¿Celos retrospectivos o problema de autoestima?

Realizada por Alicia · 15 jun 2015 Autoestima

Hola,


Tengo un problema con mi pareja actual y no sé como solucionarlo. Llevamos 2 años juntos e incluso acabamos de tener un hijo.

Ambos hemos tenido relaciones en el pasado, y yo jamás he sido celosa ni con anteriores parejas ni con él en la actualidad, pero admito que tengo celos por una ex suya en concreto, incluso llegan a ser enfermizos y me afectan en mi relación. Él tuvo una relación de 1 año aproximadamente con una chica de su pueblo (en el que actualmente vivimos) y la verdad es que no me importa esa chica en absoluto, incluso mi novio llegó a tener algo con una de mis amigas de la infancia y tampoco le doy importancia, esa chica sigue siendo mi amiga. La fuente de mis celos es una chica con la que estuvo 6 años justo antes de estar conmigo a la que ni siquiera conozco en persona. Al principio le preguntaba e intentaba no hablarme en absoluto sobre ella, era un tema tabú. Al final después de insistir me contó que no había sido feliz con ella, incluso hablaba con otras en plan intimo estando con ella, que la ignoraba hasta que finalmente ella se marchó con otro.


Todos los problemas vinieron después, cuando yo entré en su vida como novia oficial, habían muchas cosas que me afectaron, puesto que muchas personas de su entorno continuaban teniendo relación con esa chica. Yo llevaba mucho más tiempo soltera que él, y mi relación anterior no había sido tan duradera, por lo cual la gente de mi entorno recibió a mi novio con los brazos abiertos, lo mío en cambio lo sentí diferente. Cuando quedaba con sus amigos o su familia sentía como si mi presencia fuera impuesta, gasté todas mis energías en caer bien a todo el mundo y digamos que con muchas personas lo conseguí y me aprecian, pero la gran parte de sus amigos que todavía tenían comunicación con ella me hicieron un poco el vacío. Tampoco lo intenté demasiado, pero sí alejé a mi novio de sus amigos de toda la vida hasta el punto de que no tiene contacto con ellos en absoluto. Una persona muy cercana a él llegó a decirme con muy poca delicadeza que la gente me comparaba y por eso me rechazaban... Eso me afectó demasiado puesto que yo sólo había salido 2 veces con ellos y esa chica estuvo 6 años... pero en aquel momento me hizo sentir inferior...


Al mismo tiempo le pillaba en mentiras como por ejemplo decirme que no había tenido nunca una cuenta bancaria con ella y descubrir que sí, que nunca pensó en irse a vivir con nadie y descubrir que solicitaron una hipoteca juntos...

Me volví loca de celos y le obligué a tirar muchísimas cosas personales por si acaso se las había regalado ella, le obligué a hacerme múltiples demostraciones de amor hacia mí, y aun así siempre siento que yo soy menos para él... incluso después de haber tenido un hijo... me paso la vida comparándome con esa chica y sintiendo que por mí hace menos cosas (lo cual tampoco es cierto) pero si se fueron de viaje a tal sitio me muero de rabia cada vez que lo pienso y además pienso conmigo no... He investigado mil veces cosas de su pasado para saber qué hacía con ella que conmigo no hace y se lo he echado en cara... y muchas veces siento rabia hacia él, porque aunque yo siento que me valoro, es como que siento que él no lo hace, aunque se pasa la vida esforzándose en hacerme feliz y darme todo lo que necesito, siento que todo es poco porque a ella le dio más (o eso siento yo, que seguramente sean imaginaciones), pero a veces me poseen unos celos enfermizos que me obcecan y me hacen sentir inferior a ella, que ella era mejor, y pensar que con ella tenía todo y era feliz y conmigo no, que se ha resignado a estar conmigo pero todavía la quiere a ella, a veces tarda en llegar a casa y me pongo a llorar pensando que ha ido a buscarla o ha quedado con ella.


He llegado a pedir que me diga que soy la mujer de su vida, que no ha querido a nadie como a mí, pero él dice que es evidente y que no entiende por qué necesito que me lo diga tan a menudo, y yo pienso que no lo siente en realidad.


Lo peor es que a pesar de ser el hombre que más ha dado por mí que nadie en el mundo, yo me paso la vida exigiendo y exigiendo y ni siquiera me sale hacer cosas o demostraciones de amor por él... Me he convertido en una persona exigente, celosa, poco detallista, y obsesiva con la persona que más felicidad me ha dado, y no lo entiendo, porque soy peor persona de lo que era antes...Y me avergüenzo de esto pero no sé cómo eliminar todos estos pensamientos de mi cabeza.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 15 JUN 2015

Buenas tardes Alicia,

Has sido muy valiente en comentarnos tu caso pues estás dando un paso acertado para solucionar esto. Los celos son un reflejo de inseguridad. El hecho de que haya estado 6 años con otra mujer ha removido en ti pensamientos que que junto a la inseguridad que puedes presentar te han echo actuar de esa forma. Pero ¿esos pensamientos son reales? No se trata de que él tenga que demostrarte que te quiere, tu tienes que aprender a quererte sin que nadie te lo tenga que decir. Tu misma comentas que aunque estuvo 6 años con ella no era feliz y hablaba con otras chicas. Quizás no te quiso contar ciertas cosas como el tema de la hipoteca o la cuenta bancaria por temor a lo que pensaras. El tener un hijo en común es algo mucho más intímo y comprometido que el haber pasado 6 años con otra chica. Ella forma parte de su pasado y el presente ahora eres tu. Los celos no hacen otra cosa que afectar a una relación. Es importante que puedas trabajar todo esto. En primer lugar y lo más importante es que aprendas a quererte, ello te ayudará a recobrar la seguridad en ti misma y por tanto eliminar los celos. Puedes acudir a un psicólogo para ayudarte a ello.

Para cualquier duda quedo a tu disposición.

Un saludo.

Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

351 respuestas

949 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 18100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11400

psicólogos

preguntas 18100

preguntas

respuestas 35600

respuestas