Cierro los ojos y veo imágenes, ¿tengo un problema?

Realizada por Stephanie · 2 nov 2016 Problemas psicológicos

Casi siempre, cuando voy a dormir, veo imágenes.

Esto no sólo suele ocurrir cuando estoy a punto de dormir, si no que en el intervalo de tiempo que tardo en dormir, parpadeo y puedo ver caras, imágenes, animales y objetos, en blanco y negro o a color, pero ésas imágenes sólo duran un instante y no siempre se ven con claridad. Algunas de van distorsionando hasta tomar formas raras y otras desaparecen rápidamente.

Hay veces en las que se ven todos los detalles, hay veces en las que se ven borrosas o deformes. Eso sólo ocurre por instantes cuando cierro los ojos al parpadear, y al abrirlos ya no veo nada de eso, sólo lo que está a mí alrededor realmente. ¿Qué me pasa?

Mejor respuesta 4 NOV 2016

Hola Stephanie:

Lo que te sucede parece ser un fenómeno perfectamente normal, que son las alucinaciones hipnapómpicas Que el término "alucinaciones" no te asuste, ya que es un fenómeno totalmente normal que muchos experimentamos en el momento de transición de estar despiertos a estar dormidos y no tiene nada que ver con un trastorno psicológico. Es un fenómeno normal que hace el cerebro mientras se va relajando y adormeciendo. Por ello no debe preocuparte lo más mínimo.

Si es un tema que te ha estado inquietando, es posible que le hayas estado prestando más atención. Cuando prestamos atención a algo que nos preocupa a veces se hace más intenso (p. ej., si me fijo en una parte del cuerpo que me duele, el dolor se puede hacer más intenso), pero eso también es algo perfectamente normal.

En la medida en que te des cuenta de que es un proceso normal y no le des mayor importancia, posiblemente se vayan desvaneciendo poco a poco, aunque probablemente te seguirán apareciendo ya que es un fenómeno perfectamente normal como te digo.

Aun así,podemos tener una sesión de evaluación más en profundidad para que nos des más información y descartar que pueda deberse a cualquier otra causa. Contáctanos si lo necesitas.

Irene Fernández Pinto Psicólogo en Madrid

22 respuestas

6 NOV 2016

Es algo normal que sucede en esos instantes antes del sueño. No debes de preocuparte demasiado por ellos, simplemente es que les estas dando la importancia que no tienen. Pero si causan mucho problema debemos de trabajar el tema.

Estamos a tu disposición online a todo el mundo para ayudarte

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos