Cómo aceptar la enfermedad de mi madre

Realizada por Marti · 19 may 2020 Terapias familiares

Tengo 28 años soy hija única y mi madre vive sola. Ella siempre había sido una de mis mejores amigas, nos llevábamos muy bien. Hace 10 meses fue diagnosticada de Alzheimer. Ella tiene 57 años, la enfermedad está en sus inicios, pero se nota el deterioro. Me gustaría saber cómo aceptar esta situación? Cómo sobrellevar el malestar que me produce estar con ella (porque me duele ver cómo la enfermedad hace mella?).
Gracias.

Mejor respuesta 19 MAY 2020

Estimada Marti, en la EA (Enfermedad de Alzheimer) este diagnóstico conlleva también un fuerte impacto en la familia. Al principio es difícil aceptar esta situación por las consecuencias que conlleva, pérdida progresiva de memoria, problemas de desorientación y atención, cambios en el estado de ánimo, déficits cognitivos etc. Es normal este malestar que sientes cuando estás con ella, es una situación nueva para ti y a veces puede resultar desbordante no saber qué hacer, qué decir o cómo actuar en determinadas situaciones. Ahora necesitas aprender a estar con tu madre de otra manera, aceptando lo que le está pasando sin sentirte culpable. Al ser hija única entiendo que sientes más el peso de la responsabilidad de tu madre, un acompañamiento psicológico sería importante para ti en estos momentos, te puede ayudar mucho a ir aceptando la enfermedad.
No sé en qué ciudad vives, pero en casi todas las ciudades existen asociaciones o centros de Familiares de Alzheimer, podrías acudir a uno de estos centros donde te podrán dar información y asesoramiento. Lo recomendable sería que tu madre fuese a un centro especializado en alzheimer o centro de día donde un profesional le haga una valoración para determinar el grado de deterioro y así poder empezar a trabajar con estimulación cognitiva y las diferentes terapias que existen, de esta manera lo que se pretende es ralentizar la máximo el deterioro y conseguir una mejor calidad de vida de la persona.
Cualquier duda que tengas te puedo asesorar por teléfono o en la modalidad on line, soy psicogerontóloga y tengo experiencia en alzheimer. Un saludo y mucho ánimo!!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2020

Hola Marti!
La Enfermedad de Alzheimer, como todas las enfermedades degenerativas, son muy duras tanto para el paciente como para el cuidador. Es probable que ya estes experimentando un duelo anticipado en fase de negación, en la que te resistes ver a tu madre como paciente enferma. Lo más importante es que intentes aceptar la realidad de enfermedad y para ello seria bueno que tuvieses la mayor información posible sobre cómo suele evolucionar y tener pautas para afrontarla.
Con ella has de temer paciencia y tener una comunicación mas sencilla, utilizar preguntas sencillas, no discutir, no insistirle en que recuerde, .... Podéis también pasar buenos ratos jugando a algún juego que fomente la capacidad cognitiva.
Hablar con gente en tu situación ayuda, puedes buscar alguna asociación. También es posible que en tu centro de salud te pueden orientar y dirigir a algún grupo o asociación.
Mucho animo!
Un saludo

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares