MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo actuar ante un comportamiento inusual de adolescentes?

Realizada por Marina. 10 oct 2018 1 respuesta  · Psicología de la adolescencia

Buenas, soy madre de dos chicas de 14 y 16 años y estamos pasando unos días en la sierra en el chalet de la familia de mi hermana, que tiene otra hija de 15 años. Llevamos unos días solas mi hermana, las tres chicas y yo.


Desde hace unos días nuestras hijas han empezado a salir con otras adolescentes de la urbanización. Sus amigas han empezado a venir bastante al chalet. Lo único que hacían era subir una habitación del piso de arriba, y estar horas y horas encerradas. De vez en cuando se les oía reír a carcajadas.


No hemos podido saber que hacían hasta ayer mismo, cuando accidentalmente mi hermana entró en el baño mientras nuestras hijas se duchaban, y vio como a las tres les faltaba parte del vello púbico, como si se los hubiesen arrancado a tirones. Así hemos podido averiguar que jugaban a un juego de cartas, en el que cuando perdían, tenían que arrancarse una parte del vello púbico.


Mi hermana se ha enfadado muchísimo, y les hemos rasurado lo que les quedaba de vello a las tres para terminar con el juego.

Ahora me parece que igual hemos sido demasiado duras con ellas. A mí me parece que son cosas relativamente normales a su edad, pero mi hermana le parece demasiado extraño. ¿Cuál es su opinión?


Gracias.

Mejor respuesta

Hola Marina,

Cuando ocurren estas cosas, está muy bien recordar nuestra edad adolescente, la cantidad de comportamientos extraños a ojos de los adultos que seguramente hemos tenido conductas rebeldes, desafiantes y arriesgadas a veces y que ahora nos puede parecer incluso peligrosas. Cuando se interactúa en un grupo, es todavía más difícil negarse o proponer otras opciones a estas edades., por lo que lo mejor, una vez que hemos sabido de estos comportamientos, es que puedan pensar un poco sobre ello y que puedan ver las consecuencias inmediatas de esa conducta.

En este caso, aunque podamos entender que es un juego en el que incluyen conductas que nos parecen inadecuadas, y sin alarmarse en exceso, es conveniente hablar de ello, lo que significaba el juego para ellas, como se han sentido al realizar esas conductas, lo que implica para ellas sentir dolor, poder buscar otras formas de jugar sin hacerse daño, el riesgo que puede tener al ser una parte delicada de su cuerpo, etc.

Mostrad vuestra preocupación a la vez que dar confianza en que es importante valorar los riesgos o la intimidad personal al realizar cierto tipo de juegos. Por otro lado, Si vuestra manera de actuar os ha parecido inadecuada, hablad también de ello, y no está mal reconocer como os sentís por ello, lo que también ayudará en toda esta conversación con vuestras hijas.

Esperamos haberos ayudado y quedamos a vuestra disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un afectuoso saludo,

Psiocpartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo puedo ayudar a mi cuñada adolescente?

1 respuesta, última respuesta el 31 Octubre 2017

Hago cosas raras, ¿no me adapto a nivel social?

3 respuestas, última respuesta el 08 Diciembre 2017