Mi autoestima y los comentarios de mi hermana

Realizada por alejandra · 21 oct 2014 Autoestima

Buenas tardes

Tengo 18 años y tengo una hermana de 22. El problema es el siguiente, soy una persona extremadamente insegura, tímida, cuento con una autoestima inexistente y soy bastante influenciable. Desde niña le he hecho caso a mi hermana en todas sus creencias, y hace poco he llegado a hablar más con ella. Tenemos intereses compartidos pero por encima de eso siempre está sus pensamientos pesimistas y crueles.

No he podido entrar a la universidad por muchos de estos problemas y cada vez me siento menos animada a dar ese paso. Mi hermana me dice "la timidez nunca se le va a quitar, así se va a quedar siempre" "La universidad es terrible, la gente rechaza e ignora a todo aquel que es raro" etc. Lo más curioso es que ella también es insegura, tímida y con baja autoestima.

La pregunta es: ¿cómo debo actuar ante esas situaciones? ¿Cómo actuar ante una persona que le encanta desanimar a otros?, ¿qué puedo decir ?

Gracias

Mejor respuesta 22 OCT 2014

Hola Alejandra,

mi recomendación es que para tu superar tus miedos e inseguridades tienes que escucharte más a ti misma y menos a los demás. Cuando tu criterio te diga que tienes que hacer algo, hazlo, supera el miedo que te provoque y hazlo. A medida que lo vayas haciendo tu seguridad irá aumentando y el miedo irá reduciendo.

Piensa que tenemos que ser los dueños de nuestra vida y no podemos dejar que el miedo o las inseguridades nos dominan y no nos permitan vivir la vida que queremos.

Un saludo y mucha suerte.

Susana Sánchez Pérez Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

22 respuestas

27 OCT 2014

Alejandra,

Tu hermana te asusta con su discurso (posiblemente mientras te está asustando, no siente el miedo) y tú te dejas asustar. Creo que ya tienes una edad como para poder aprender a confiar en tu propio criterio. El mundo no es cómo lo describe tu hermana, esa es su perspectiva, tú puedes crear la tuya. ¿tu que opinas de todo esto?, ¿te la crees?, ¿desde hace cuanto que te asusta?. Como te han dicho los compañeros, te ayudaría hacer terapia para coger confianza y seguridad en ti misma.

Un saludo,
Elena Cocho
Coaching-Gestalt

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

27 OCT 2014

Hola Alejandra,

Estás dando a otras personas (tu hermana) el poder para decidir lo que debes pensar y cómo debes sentirte. Estoy de acuerdo totalmente con las opiniones de mis colegas.

Un consejo general que puedo darte es que pidas aclaraciones a tu hermana cuando te diga estas cosas. Por ejemplo, si te dice que "la universidad es terrible", pídele que te explique por qué, en qué se basa, y cuáles son sus argumentos. Que se explique. Si realmente te está dando un consejo, podrá darte argumentos. Si no, sabrás que simplemente quiere desanimarte y minar tu autoestima.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

27 OCT 2014

Alejandra, está muy bien que escuches a tu hermana y que le tengas tanta estima, es precioso! pero no dejes de pensar por ti, de emitir tus propias opiniones y creencias. Tienes que creer en ti. Y sobretodo, aun que los demás te digan lo que te digan...tu tienes que probarlo por ti misma! que en la Univesidad hay gente mala?, pruébalo. Que rechazan a quien se muestre diferente? Pruébalo...Cree en ti, escúchate y haz lo que tu voz interior te mande. Solo ésta puede mandar en ti, por que solo ésta sabe lo que te necesitas, lo que te puede ayudar, y la que te hace crecer y ser mejor cada día ;)

27 OCT 2014

Hola Alejandra.

Las ideas como "La timidez nunca se le va a quitar, así se va a quedar siempre" son algo irracionales. La timidez es un comportamiento que en tu caso puede tener mucho que ver con la falta de autoestima. Los comportamientos se pueden cambiar. Una persona tímida puede aprender habilidades sociales, y junto a técnicas que fomenten su autoestima puede mejorar mucho en su comportamiento, en las relaciones sociales con compañeros y amigos, etc. Tu hermana puede estar actuando de esa manera para no sentir una bajada mayor de la autoestima debido a tu éxito, por tanto creería conveniente que juntas y con la ayuda de un profesional comenzaseis a cambiar esas cogniciones y pensamientos erróneos sobre la timidez y demás. También es importantísimo el tema de la autoestima, ya que ésta influencia mucho nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento.

Juan Luis Ibáñez Psicólogo en Yecla

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima