¿Cómo actuar si me pide tiempo y me llama?

Realizada por Pilar · 17 ago 2015 Terapias de pareja

Mi pareja y yo llevamos juntos un año y medio. Durante casi toda nuestra vida hemos estado teniendo romances pero nada serio hasta ahora.

Hace un mes me pidió tiempo porque llevamos meses mal, a pesar de eso no para de escribir y de decirme que me quiere. Dice que todo va a salir bien, pero que es algo que necesitamos.

La realidad es que me está volviendo loca, porque quiere verme y quedar y cuando accedo me dice que quiere tiempo. ¿Qué hago? ¿Cómo actúo?

Mejor respuesta 18 AGO 2015

Hola Pilar:
En estos casos lo importante es la coherencia, busca y exige siempre esa coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Primero de todo, no has explicado los motivos por los cuales os habeis tomado este tiempo has dicho que llevais meses mal, no hace falta que nos lo expliques a nosotros pero tú sí debes tener claro que significa, llevamos meses mal... en que sentido, que cosas son las que no funcionan, si se ha puesto solución a cada uno de los pequeños problemas que van surgiendo en toda relación, si sois compatibles, si la mayor parte del tiempo estais a gusto o de lo contrario hay muchas peleas... todo esto tiene que estar muy claro tanto para ti como para él. Y el segundo punto, es en el que te encuentras ahora. Aquí viene cuando debes exigir esa coherencia, si te pide tiempo y se lo quieres dar pero te escribe continuamente y a ti eso te está volviendo loca... debeis hablar y dejar las cosas claras, ya se que precisamente el hecho de que te escriba a ti te gusta porque te da esperanzas, pero a mi, eso me indica que no está actuando con respeto hacia ti, porque si no lo tiene claro, lo primero que debe hacer es aclararse al margen tuyo, no es justo, que te pida tiempo y luego cuando él quiera se sienta con derecho a pedir tu compañia, además si tu cedes a eso, estarás ahí sólo cuando él quiera y te situa a ti en una posición débil,si esto es así, tu dejas de tener el control de tu vida y de tus sentimientos no puedes decidir nada, estás a merced de lo que otra persona quiera y disponga en el momento, y eso además bajará tu autoestima y te sentirás mal y puede que ni si quiera sepas por que... además el hecho de que estés ahí a él, le da la libertad de no tener que pensar nada demasiado y no tomar decisiones claras porque tiene tiempo puesto que aún estás ahí, puede hacer lo que quiera e ir comprobando que aún estás ahí por si en algún momento decide volver. (No has dicho el tiempo que llevais así, si hace pocos días puede ser normal, pero estas situaciones no deben alargarse)lo mejor es que pienses y evalues, que cosas os han hecho romper, cuanto tiempo llevais en esta situación, si crees que las cosas que van mal se pueden solucionar... y tomes tu también una decisión de que quieres y hableis, por ejemplo puedes perfectamente decirle que esta situación te hace daño y que no la quieres, que tu estas dispuesta a hablar y a volver e incluso a esperar si lo que necesita es tiempo (si es que es verdad que quieres esperar) pero que lo que no puede ser es que ni esteis juntos ni separados, que debe haber coherencia, que si dice algo lo debe de cumplir porque así es como aprenderá a valorar las cosas. Podeis quedar y hablar pero no recomiendo que quedeis como si fuerais pareja para luego no serlo al cabo de un rato... estas cosas desestabilizan mucho emocionalmente. Espero haber sido clara y concisa aunque muchas de las cosas se podrian extender. Pero espero haber aportado un poco de luz...
Gracias
Un saludo

Anónimo-252914 Psicólogo en Araitz

8 respuestas

20 AGO 2015

Escuche a su interior ¡lo que necesita!
Observe su bienestar, si se encuentra bien observe lo que ha producido su bienestar y se encuentra mal observe su malestar. Y de allí empieza el darse cuenta y elegir.

18 AGO 2015

Hola Pilar,
Hablas de lo que quiere él. Yo te diría, ¿Que quieres tú? ¿Dónde estás? Creo que sería bueno que pienses qué quieres, qué necesitas y hasta dónde estás dispuesta a llegar. A partir de ahí cuando lo decidas, sé asertiva, es decir, defiende tus derechos sin invadir los de tu pareja, pero respétate a ti. Es decir, estás preguntando cómo actúas, pues de la manera que (a medio plazo) te sientas mejor.
Un abrazo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid