¿Cómo afrontar el hecho de que mi madre se está muriendo?

Realizada por Marta P. · 21 ene 2015 Terapias familiares

A mi madre le han diagnosticado ELA y le han dado unos 3 años de vida. Para mi hermana y para mí está siendo muy duro porque tenemos que vivir con el hecho de que, en poco tiempo, nuestra madre ya no va a estar con nosotros.

Además, yo soy la hermana mayor y me estoy cargando con toda la responsabilidad.

¿Cómo puedo afrontar esta futura pérdida? Me limito a estar triste pero sé que debo hacer algo, aunque sea por mi hermana pequeña.

Mejor respuesta 22 ENE 2015

Marta, date permiso para estar triste, pues es el sentimiento normal en tu caso. El duelo por la futura pérdida lo habéis empezado ya y se entremezcla con la realidad de que tu madre está con vosotras. Antes de comenzar a "hacer algo", te diría que primero te dieras permiso para vivir el recogimiento que la tristeza te proporciona. Es importante que no quieras abarcar más responsabilidad de la que te toca; busca el apoyo de hermana, familiares, entorno social. Hablar con otras personas en tu situación o con experiencia en ellas te podría servir de ayuda. A medida que esta primera tristeza se transforme en ideas, en una nueva realidad asimilada, irás sabiendo qué quieres hacer; cuida de ir soltándola a tu ritmo y enfocarte más en disfrutar momentos con tu madre, decirle o hacer con ella lo que tuvieras pendiente y preparar la despedida que querrías. Sobre todo, no dudes en buscar la ayuda que necesites para esto, y siempre a tu propio ritmo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

23 ENE 2015

Hola Marta,

A raíz de la confirmación de que tu madre padece ELA, has entrado en lo que es la etapa anterior a un duelo ya que eres consciente de que habrá la pérdida de un ser querido tan importante y, de hecho, se irán produciendo pérdidas previas en forma de cambios en la salud de tu madre y todo lo que ello implique.

La aceptación de la situación no es algo instantáneo o a corto plazo sino que es un proceso que llevará su tiempo. Necesitas conocer cómo te hace sentir, ser consciente de tus sentimientos y de si existen asuntos que desees resolver en este tiempo hasta el fallecimiento. Por otra parte, me llama mucho la atención que tu primera reacción sea la de una gran responsabilidad. Como bien dices, debes de estar acostumbrada a asumir mucha responsabilidad pero en tu proceso de aceptación también necesitas apoyo y no cargarte en exceso. Está bien que desees ayudar a tu hermana pequeña en estas circunstancias pero no olvides que ella tiene su propio proceso y que ambas os podéis apoyar mútuamente y buscar la manera de adaptaros a la nueva situación.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

22 ENE 2015

Buenos días Marta.

Los sentimientos que tienes en este momento son normales ante un diagnóstico como el que han realizado a tu madre y ante esto, la incertidumbre es la peor sensación que una persona puede llegar a tener, pues el pensar qué puede pasar o qué va a ser de nosotros es una fuente importante de estrés.

No obstante, ten en cuenta que la investigación y la medicina avanza mucho en todos los sentidos, y actualmente se están haciendo avances importantes en esta enfermedad. Existen numerosas asociaciones donde te puedes dirigir. En ellas os atenderá un equipo de profesionales que son quienes mejor os preparen para la misma y os puedan orientar al respecto.

Indicas que tú eres la mayor y te estás encargando de tu hermana y cargando con toda responsabilidad. Desconozco vuestra edad, o si tenéis más apoyos familiares o de amigos, pero es importante que también te centres en tí y te cuides, y que delegues determinadas actividades. Ten en cuenta que para poder cuidar bien, lo primero es cuidarte a tí misma. Por otra parte, si tu madre te ve bien, ella se sentirá mejor. En esto te puede ayudar un profesional, bien dentro de la misma asociación (estarán más orientados en este tipo de casos), o bien fuera de la misma. Es muy importante que aprendas cómo gestionar tus emociones y cómo cuidarte para poder atender a tu madre como se merece.

Un saludo.

Soraya García Psicólogo en Quijorna

6 respuestas

22 ENE 2015

Efectivamente es una situación compleja en la que se mezclarán muchas emociones. Yo te aconsejo acudir a un grupo de ayuda mutua, en los cuales podrás compartir lo que sientes con personas que está pasando por una situación similar. No te cargues tu con la responsabilidad, es importante expresar tus sentimientos y compartirlos con tu hermana. No dudes en pedir ayuda.

22 ENE 2015

Hola Marta.

Lo primero de todo, existen fundaciones para el ELA que ponen a vuestro servicio un equipo de profesional para hacer más satisfactorio este proceso.

Un duelo (una ruptura de un vínculo afectivo) implica un proceso de cambios y adaptaciones a esos cambios. Como bien comentas, uno de los cambios más notorios es el de roles: cada uno de los integrantes de la familia asumirá un nuevo rol y tiene que preparase para aceptarlo y trabajarlo.

Asumir una actitud negativa no os va ayudar. Creo que algo positivo sería que os informarais bien de todo el proceso del ELA para que estuvierais preparadas para lo que pudiera venir (aunque no hay un proceso único, puesto que en cada paciente se desarrollan un tipo de dificultades sobre otras). Además, buscad apoyo de un profesional, si así lo necesitarais, para que os ayudara a pasar este proceso.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares