MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Cómo afrontar la vida de pareja?

Realizada por U.Tomar. 12 may 2015 · 4 respuestas · Terapias de pareja

Buenos días. Estoy planteándome decirle a mi novia de irnos a vivir juntos, algo que creo que aceptará. Sin embargo tengo dudas de cómo puede ser nuestra vida en pareja, ya que quizás la convivencia no sea como espero ¿qué consejos me pueden dar?

4 respuestas

  • Mejor respuesta

    La vida en pareja es un camino elegido desde un sentimiento tan noble como el amor.
    Lo normal es tener dudas y miedos frente a la incertidumbre de lo que ocurrira en el futuro. El miedo tiene dos funciones básicas: protegernos o retarnos.

    Si sientes que tus dudas se fundamentan en comportamientos inadecuados, carencias, sensación de vacío en la convivencia con tu pareja, falta de comunicación o algún indicador de que algo no va bien, no te precipites y habla con tu pareja sobre ello hasta sentir que desde lo mas profundo de tu ser quieres arriesgarte y elegir el camino de la vida en pareja.

    Si ya sientes que deseas dar ese paso y simplemente tú eres tu propio freno, averigua que te pasa y asume el reto de crear una vida en pareja de acuerdo con tus sueños.

    Tengo que decirte que en ambos casos puedes equivocarte, puesto que esto es básico en la condición humana, afronta los errores con naturalidad y aprende de ellos, son nuestros maestros y nos acompañan durante toda la vida a todos.

    Escucha tus miedos y adelante, la vida en pareja es una elección y como todas ellas tiene su parte positiva y sus dificultades solo o acompañado la vida requiere aprender a vivirla constantemente. ¡Tú decides! Si te equivocas aprende, integra y modifica, pero sobre todo vive.

    Subido el 19 Mayo 2015

    Logo Luisa Chornet
    Luisa Chornet Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

    3 respuestas

    4 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9950 psicólogos a tu disposición
    • 15000 preguntas realizadas
    • 52250 respuestas realizadas
    • Hola U.:

      Si los dos queréis compartir vuestra vida y vivir juntos, la única manera de que salgáis de dudas sobre si funcionará es haciéndolo.
      Fomentad la comunicación, la confianza, el amor, el tener objetivos comunes, además de los propios de cada uno y mantener cierta independencia cada uno respecto del otro en algunas áreas, son comportamientos que mantendrán a la pareja unida y en crecimiento constante.
      Si tenéis duda, sentaros tranquilamente y hablad sobre ello. Poneros una norma, exponer el miedo de cada uno, desde la confianza y el cariño, no es un reproche ni una amenaza para el otro, es simplemente un miedo, casi siempre infundado que tiene cada persona, no es personal hacía el otro.
      Desde esta posición podréis aclarar si hay algún impedimento que os pongáis para vivir juntos, eso si, es un ejercicio que necesita un gran esfuerzo de aceptación y sinceridad.

      Subido el 13 Mayo 2015

      Logo Paulino del Campo - Psicólogo

      1706 respuestas

      7223 valoraciones positivas

    • Hola U:
      Seguro que la vida en pareja no es cómo esperar. En primer lugar os espera un periodo de adaptación, que como todo va a tener sus momentos positivos y negativos. Es una etapa de mucha ilusión, aprendizaje y crecimiento. Pero también vais a tener que acoplaros a la otra persona, negociar, ser tolerantes, cambiar cosas vuestras y aprender a pedir cambios en el otro.

      Subido el 13 Mayo 2015

      Logo Psicología Europa
      Psicología Europa Pozuelo de Alarcón

      873 respuestas

      1719 valoraciones positivas

    • Hola U. Tomar,

      en primer lugar, debes meditar qué esperas de la vida de pareja. En general, las parejas quieren vivir su vida en un hogar propio, lo que genera ilusión y expectación. Es la consecuencia lógica de querer estar juntos y de tener un proyecto en común. En la vida en común, compartiendo las vivencias del día a día aparece una intimidad que suele unir más a las personas, y que es parte de la base de la convivencia.

      Por otra parte, habrá una fase de acoplamiento, en la que tendréis que armonizar vuestros deseos y vuestras costumbres, aquellas que cada uno aporta cuando se comparte vivienda y también afectividad. Aparecerán detalles que quizá no conocías de tu pareja, y ella descubrirá cosas que no conocía de ti.

      Te aconsejo no tener miedo a la vida en pareja, puesto que es algo natural y cuyo deseo surge espontáneamente tras un tiempo de noviazgo. Háblalo con ella y comparte con ella tus preocupaciones; hablar es la mejor manera de sacar a la luz todo aquello que te impide afrontar tu nueva etapa con determinación y entusiasmo.

      Te deseo mucha suerte y mucho ánimo. Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

      Subido el 12 Mayo 2015

      Logo Maite Campistegui Huici

      78 respuestas

      46 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas