¿Cómo afrontar un maltrato psicológico en el trabajo por parte de mi jefe?

Realizada por Jose Ismael · 27 ago 2015 Mobbing

En mi trabajo mi jefe es una persona calculadora y vengativa, por lo cual nos maltrata psicológicamente y toma represalias contra nosotros cuando le decimos que comete errores o tratamos de hablar por sus equivocadas actitudes. Sé que él es una persona que en su niñez sufrió bulling y en su hogar fue echo de menos. Físicamente es desagradable y mantiene cierta inseguridad de su apariencia.

¿Cómo puedo afrontar esto? Ya que si no pertenezco al grupo que lo está adulando me envía lejos (porque mi trabajo es viajando) y me asignó a otra área en la cual he salido de mi zona de confort y no me siento bien. Me está explotando mandándome 15 días lejos y física y mentalmente me estoy acabando. Las denuncias en la empresa no surten afecto y no ha cambiado nada.

Mejor respuesta 28 AGO 2015

Hola José Ismael:

Es un problema muy incómodo tener que trabajar con una persona como la que describes. Mientras te planteas cambiar de trabajo y haces lo necesario para ello, puedes intentar varias cosas.
Piensa donde deseas estar, que tipo de relación laboral deseas, como te gustaría que fuera y te sentirías a gusto. Visualízalo y busca esto para ti, pero puedes empezar a actuar como si tu trabajo fuera así. empieza a ver que hay positivo en el mismo y si tu jefe tiene alguna cualidad positiva o que merezca la pena, solo para hacer más llevadera tu estancia provisional aquí.
Actúa como si estuvieses en este trabajo ideal y puede que algo empiece a cambiar, ya que los demás no van a hacerlo, pero tu estás dispuesto.
Piensa que te recuerda tu jefe, a quién, que te molesta en lo más profundo de ti de aquello que hace, que no te tiene en cuenta, que no es cercano, que te menosprecia y piensa también a que te recuerda, que te evoca, como lo sientes.
Puede que tu jefe no sepa comunicar, tenga serios problemas personales y sea lo que se llama una amargado, y en vez de reaccionar a este comportamiento, míralo con distancia y con la comprensión de la pobreza humana de esta persona. No es algo contra ti, puede que no sepa como relacionarse y utilice su puesto para volcar sus frustraciones.
Mientras haces estas cosas, sigue buscando trabajo, es tu objetivo y puedes conseguirlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

31 AGO 2015

Hola, Ismael.

Entiendo tu situación y debe ser muy duro trabajar con una persona que no te respeta y tampoco acepta sus fallos.
Mientras encuentras otro empleo, yo trataría de relativizar sus actitudes y comentarios respecto a tí para que no te suponga un drama ir a la oficina cada día o afrontar decisiones como las de hacerte viajar más.
Es importante que tu autoestima no se vea afectada por esta situación y para ésto y lo anterior te recomiendo que asistas a terapia.
Por otro lado (independientemente de la psicología) puedes ir a un sindicato u abogado laboralista a informarte de tus derechos y deberes como trabajador y denunciar las medidas que no se ajusten desde un agente externo a la empresa.

Un saludo y ánimo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

28 AGO 2015

Buenos dias Jose Ismael
por lo que dices se deduce que este tema te esta afectando, como primer consejo te diria que intentes ver los hechos puntuales que te afectan del trato con tu jefe. No podras tratarlos todos a la vez, ni siquiera intentando justificarle por como ha sido su pasado. Todos tenemos un pasado, una infancia, y ese es un problema propio (si lo fuera) que no justifica que maltratemos a los demas (rasgo psicopatico)
Debes mirar que partes de ti estan implicadas en este "juego" e intentar posicionarte en otros roles que te hagan sentir mas fuerte y menos vulnerable a su "poder". Las figuras de poder siempre crean ampollas....

Andrea De León Harretche- Soluciones Psi Psicólogo en Seseña

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Mobbing

Ver más psicólogos especializados en Mobbing

Otras consultas sobre Mobbing