¿Cómo afrontar una ruptura repentina e inesperada?

Realizada por Alfonso · 28 feb 2018 Duelo

Os relato un poco la relación a modo de contexto. Estuve con una chica durante unos 15 meses. La relación era extraordinaria, de esas que crees que solamente ocurren en los cuentos. Ella se volcó totalmente en la relación desde practicamente el primer momento. Yo decidí ir con mas calma y estuvimos quedando unos meses antes de formalizar la relación.

Ella empezó muy rápido con los te quieros, las declaraciones constantes de amor, me pedía que le prometiera que nunca la iba a dejar, que íbamos a estar siempre juntos etc (eso era continuo, simplemente creí que era muy cariñosa)

Me tenía adorado, como en un pedestal. Y un día de repente, me escribió un wasap ya que le había salido mal un simulacro (se estaba preparando para el MIR) y le afectaba mucho cuando no le salían tan bien como ella querría. Siempre la he apoyado muchísimo durante toda la preparación del examen, pero ese día no pude responder hasta pasada una hora ya que no tenía el teléfono. En el momento de responder ya no era ella misma, me dijo que la había fallado, no había estado ahí para ella etc.

Lo hablamos al vernos dos días después, y empezó de manera muy fría practicamente dejándome porque "me he enfadado contigo y no siento la necesidad de arreglarlo". Luego se derrumbó y me pidió perdón, me dijo que siguiera con ella y demás. Pero al día siguiente la volví a notar rara, distante, y a los pocos días me dejó.

Además me dejó pidiéndome dinero de un apartamento al que me invitó en las vacaciones (un mes antes de esto, momento en el que me seguía pidiendo estar juntos siempre, hablaba de irnos a vivir juntos etc, cosa que siguió así hasta el mismo día del incidente del wasap) por unos esfuerzos que estaba haciendo para apoyarla y animarla con sus estudios.

A partir de ese momento empezó a reprocharme actitudes que yo debería reprocharle a ella, a ser incapaz de razonar nada del dinero (yo acepté pagarle mi parte de lo que me invitó, e ir a medias en los gastos que yo pagué por ella, pero no era capaz de razonar, pretendía ir a medias en los suyos y no quería saber nada de los míos diciéndome que eran excusas que le ponía para no darle su dinero) y acabó insultándome y bloqueándome.

Esto me ha dejado terriblemente confuso ya que siempre vi en ella una muy buena persona, estudiante ejemplar, etc.

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta 1 MAR 2018

Estimado Alfonso. Una cosa diferente es atravesar un proceso de duelo por una ruptura, que siempre es doloroso y en que siempre un profesional puede serte de gran ayuda, y otra el que estés totalmente confundido con la reacción de ella y que eso te bloquee para empezar el duelo. Evidentemente, me faltan muchos datos para poder ayudarte, pero realmente las reacciones que cuentas de ella, su forma de actuar, etc. me hacen pensar que quizás fue lo que llamamos una "relación tóxica". Afrontar el duelo así, aunque evidentemente todos son doloroso, puede ser más difícil y por eso más importante la ayuda de un profesional. Repito, me faltan muchos datos, pero como experta en temas de pareja creo que te puedo ayudar. Puedes contactar conmigo a través de este portal o a través de mi página web, ya que este tipo de rupturas las he visto frecuentemente e imagino tu desconcierto y dolor. Espero poder ayudarte. Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

12 MAR 2018

Buenos días Alfonso:
El tiempo y las experiencias van erosionando las relaciones y nos permite mostrarnos y ver en el otro las capas internas, las actitudes menos correctas y más inmaduras. Creo que es lo que les ha pasado.

Creo que te habías aferrado a un romance idílico, perfecto, y que ésta nueva capa y posiblemente etapa de vuestra relación, forma parte de la realidad. El estrés, el desencuentro, esperar algo que no se encuentra, o encontrar algo que no se espera, etc, es la construcción dolorosa pero real de una pareja.

Por diversas razones se han sentido frustrados el uno con el otro, y la falta de entrenamiento (ya que todo venía perfecto), de solución a este problema, no se tomaron el tiempo y espacio para enfrentarlo y solucionarlo.

El filósofo Zygmunt Bauman, y su concepto del "Amor liquido" habla que las relaciones actuales se comportan como la ley del mercado, lo que ya no me sirve se deshecha. "Si no existe una buena solución para un problema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible".

En definitiva, si se lo permiten sería mejor para ambos poder resolver este dilema, seguir juntos o separados sabiendo por qué lo hacen.

Estamos a tus órdenes para escucharte y ayudarte a buscar la solución de este dilema.

Un saludo cordial
DEJANDO HUELLAS
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2018

Hola:
Por la narración que haces de su comportamiento es posibe que hayas estado con una persona con cierta inestabilidad emocional ya sea como rasgo (es decir, que es parte de su personalidad) o como estado (es decir, que se comporta así por circunstancias estresantes). En este tipo de situaciones, donde la otra persona tiene reacciones que nos resultan difíciles de entender la ruptura y el duelo posterior puede ser un poco más intenso.
Te tendrás que dar tiempo y entender que no siempre podrás comprender qué es lo que pasó y por qué. Sobre todo si no quiere tener contacto contigo. ¿me explico?

Héctor Corradazzi Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo