MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Como ayudar a alguien a superar un brote psicótico y como tratar a esa persona

Realizada por ramon salgado. 25 dic 2018 1 respuesta  · Neuropsicología

Buenas noches, contacto para pediros consejo no para mi, sino para mi exnovia. Tuvimos una relación de casi 5 años, que se acabó sin motivos lógicos, y los dos sufrimos mucho por ello porque nos queríamos. Estuvimos casi 1 año sin hablar (ella me contestaba borde o incluso me bloqueaba si le preguntaba que tal estaba). El otro día volvimos a hablar, y explicándole un problema que tuviera yo muy grave, le pregunté si me podría decir de una vez que le pasara. Ella, al ver que confíe en contarle lo mío, me explicó que hace cosa de 1 mes tuvo un brote psicótico. Meses antes, me contó que estuvo con medicación para el estrés y la depresión, y que un dia de fiesta, fumó algo que le producir el brote junto con la medicación. Tengo que decir que tiene predisposición a este tipo de problemas mentales, ya que su tío padece una enfermedad mental que va a más (no estoy seguro de como se llama). Eso, junto con su familia(no se siente apoyada por sus padres en absoluto), y con que tiene un ambiente de amigos "tóxico" (refiriendome a gente que consume estupefacientes y descontrola) pues llego a su límite. He de decir que cuando lo dejamos, lo asocie a una posible enfermedad mental suya, como bipolaridad o algo así, pero bueno yo no soy psicólogo ni tengo conocimientos para valorarla, lo que si quiero decir es que habia ciertos momentos que no entendía por qué actuaba así. Pequeñas cosas que fui uniendo y me llevaron a pensar que tenía algo de tipo mental. Nuestra relación se acabó sin motivo racional, y hoy que quedamos para darnos un abrazo y hablarlo en su casa la noté distinta. Cambió su estilo de ropa, en dos ocasiones no le salió la palabra que queria decir y preguntaba cuando acababmos de hablar algo a que venia toda esa conversación. Vamos a volver a quedar mañana, y lo único que quiero es poder ayudarla de la mejor forma posible. Tiene novio, y tengo entendido que es una persona que fuma, bebe y la verdad es algo que también me preocupa que pueda volverle a ocurrir algo así. Tengo 19 años, ella también recién cumplidos y, a pesar de que tenga novio, esta accediendo a quedar conmigo para hablar algo que según ella lo saben sus padres y yo, nadie más. Contacto con vosotros para ver si podeis darme una opinión general del tema, además de unos tips para ayudarle en la recuperación de la mejor forma posible. Entré en internet y busqué sobre el brote psicótico y la verdad me asuste muchísimo, ya no sólo por lo que me contó ella que intentó hacer, sino por todo lo que leí que sin tratamiento adecuado puede derivar en una esquizofrenia, y estoy asustado y preocupado. Pienso que mi ayuda puede ser relevante a la hora de su curación, y no quiero hacer nada mal. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que podáis contestarme lo antes posible. Gracias de nuevo, Ramón.

ayuda , amigos

Mejor respuesta

Hola Ramón,

Por lo que comentas, parece que esto le ha pasado solamente una vez, y la verdad es que si se estaba tomando fármacos para la ansiedad y/o antidepresivos y ha consumido a la vez algún tipo de droga, puede ser normal que haya derivado en aquel momento en un brote psicótico. Que tenga antecedentes en la familia con problemas psicológicos aumenta tu preocupación, pero parece que se ha producido en unas circunstancias muy concretas.

Por los ambientes en los que se mueve, es posible que ella tome algo y por eso la notes más desconcentrada y distraída, o simplemente que siga con la medicación y pueda tener estos efectos. Entendemos que estés preocupado, aprovecha estos encuentros que tenéis para mostrarle tu preocupación y ofrecerle tu ayuda, escucha lo que le puede estar pasando, e intenta que se dé cuenta de que estas amistades y comportamientos le está perjudicando a ella e influye también otras personas que la quieren y necesitan.

Con la ayuda de los profesionales adecuados, y sobre todo con la ayuda de un psicólogo con el que valorar en profundidad lo que puede estar ocurriendo y tratar esos problemas. Comenzar con la terapia adecuada en un lugar donde poder hablar sobre la relación que mantiene con su familia, lo que siente, encontrar lo que la ilusione de nuevo, recuperar su autoestima, y poder encontrar personas con las que relacionarse con las que sienta apoyo y se encuentre a gusto sin perjudicar su salud y bienestar.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas