¿Cómo ayudar a alguien que odia a todo el mundo y ya odia ir a los psicólogos?

Realizada por Telva · 1 sep 2015 Orientación y crecimiento personal

En mi familia hay un adolescente que ha tenido muchos problemas ya desde la infancia (problemas del sueño) luego se le detecto déficit de atención con negatividad. Sus padres le han llevado siempre a especialistas pero él ha generado un odio y una ira relativamente descontrolada hacia sus padres, en concreto odia a su padre sin poder controlarlo.

Estoy relativamente cercana a él, y quiero ayudarle a guiar su vida, a controlar sus impulsos, porque está cansado de psicólogos, y creo que necesita también un adulto que se siente con él a hablar, sin analizar todo lo que dice. Pero me gustaría saber cómo guiarlo e incluso como atraerle para que me cuente sus problemas y ayudarle a buscar soluciones...

Gracias. El chico tiene 16 años, por si ayuda en algo su edad... me da miedo que se este convirtiendo en sociópata.

Mejor respuesta 1 SEP 2015

Estimada Telva:

Te admiro por tu iniciativa de ayudar a este chico. Entiendo que no se trata de darte orientaciones para la intervención en sí porque, por lo que deduzco, ya este chico está cansado de ir a psicólogos que intervienen con él con las más variadas técnicas.

Básicamente la idea es que intentes acercarte más a él e intimar. Pregúntale cómo se siente en cada momento, que se exprese con total libertad. Pídele que te justifique su postura, para intentar entender su punto de vista. Puedes tú aportarle el tuyo, pero poco a poco, sin ser demasiado agresiva. Es decir, ser sincera pero es importante cuidar las formas. Puedes utilizar expresiones como: "No sé, puedo estar equivocándome, pero, ¿no crees que...?", "¿Y si intentamos (...), a ver qué pasa?", "¿Por qué crees que (...)?. Para intentar coger más confianza, cuéntale tú también asuntos personales y pídele su punto de vista. Si ve que confías en él, aunque en algunos puntos no estéis de acuerdo, puede que poco a poco recapacite y se atreva a escucharte más. En algunos casos puedes plantearle algún caso práctico para que reflexione sobre las partes intervinientes en el conflicto que hayas descrito, a ver si poniéndose en el lugar de todos los roles que intervienen, le ayuda a reflexionar sobre su conducta.

No solamente se trata de charlar, sino de hacer cosas juntos, como ir al cine, salir a merendar o jugar a la videoconsola (si se diera el caso), entre otras actividades que a él puedan gustarle. Este acercamiento creará un vínculo afectivo positivo entre ambos, y puede animarse a contarte cualquier problema que haya tenido. Si sigue yendo al psicólogo, intenta que te cuente lo que piensa sobre los especialistas a los que acude y el tipo de terapia que está recibiendo.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 SEP 2015

Querida Telva, buenas tardes.

16 años es una edad compleja, como ya sabes. Este chico que te preocupa es en realidad un hombre (él se siente así), lo cual quiere decir que posee casi plenas capacidades para pensar, hacer y sentir. Sin embargo, los adultos y la sociedad no le dejamos, porque sabemos que aún le queda recorrido para poder desempeñarse con eficacia en la vida. Ten todo esto en cuenta cuando estés con él. Respeta, comprende y acepta sus cosas, en la máxima medida que sea factible hacerlo; no le reproches ni cuestiones mas que cuando veas algo en lo que realmente mete la pata.

Claro está, para llegar a eso has de tener con él una relación de confianza. Empieza por estar con él cuanto más tiempo puedas. Haz, como te dicen, cosas que le gusten a él, y proponle otras que sean de tu agrado y creas que a él le van a molar. Cuando tengas ganada esta confianza, puedes empezar a cuestionarle.

Creo que, como también te han dicho, un asesor especializado puede ayudarte al propósito que persigues. A ti, a sus padres, a quien sea que lo necesite, quizá en unas cuantas sesiones de orientación y sin necesidad de que él esté. Creo que si buscas ayuda profesional, porque el caso te preocupa mucho o te interesa o por lo que sea, te ayudarán mejor que desde una web (que por muy buena que sea -ésta, en la que estamos, no está mal- no deja de ser una web); otra cosa es que el caso no te importe tanto como para acudir a un especialista, en cuyo caso, creo que lo mejor es que te relaciones con este chaval desde la mayor normalidad, siendo como tú seas. Que estés ahí para él, que le escuches, que le aceptes... que pueda vivir "su vida" sabiendo que tiene personas de referencia. Esto, tenlo en cuenta, llevará años, pero es así.

Casi todo lo que te estoy diciendo lo escribe bien Carl R. Rogers: dice Rogers que la ayuda al prójimo se basa en la aceptación incondicional y en la mirada positiva (reforzar sus aciertos, hacerle ver su valor, sus habilidades, etc.) Puedes leer (creo que te gustará) "El proceso de convertirse en persona", de este autor. Obviamente, él era psicólogo y entiendo que tú no; quiero decir, debes extremar el cuidado, no vaya a ser que, en tu deseo de ayudar, apliques esos principios de manera inadecuada o te veas desempeñando papeles que no te corresponden.

También creo que te pueden dar pistas (entiendo que eres una persona con cierta inquietud psicológica) los libros de Eric Berne "Juegos en que participamos" y "¿Qué dice usted después de decir hola?" (igual hasta le molan a él).

Por otra parte, no dejes de leer "No te metas en mi vida, pero antes ¿me llevas el burguer?", de Anthony E. Wolf. El problema de este libro (de los otros no) es que es difícil de encontrar, pero si lo pones en google, así, con las comillas, te aparecerá espero, alguna opción para adquirirlo; no es caro. Es un libro magnífico que te ayudará a comprender a tu familiar. Obviamente, hay otros libros de este tipo, en mi opinión peores (por ejemplo, "SOS. Tengo un hijo adolescente"), pero bueno, quizá más fáciles de encontrar. Pero intenta el que te digo, te encantará. (Si quieres escribirme, mis datos están en esta web y te envío una fotocopia...).

En cuanto a tu temor con la sociopatía, tranquilízate. Si es así, no puedes hacer nada que añadir a lo ya dicho. Veo que tienes cierto temor y a la par cercanía a los diagnósticos psicológicos, que por desgracia los psicólogos comunicamos a los pacientes a veces sin necesidad o sin pertinencia... Tranquilízate y piensa que, si vas al médico y te dice que tienes el colesterol alto, no te da por entristecerte y morir inmediatamente de un infarto, sino por tratar de bajar el colesterol; y que todo eso te pasa en contacto con un profesional. Si vas a un profesional, trabaja junto a él y apóyate en él, ya verás como su primera segunda y tercera opciones no son pensar si este chico es un sociópata. Y si no vas a un profesional, no te preocupes por las terminologías profesionales y de las que, para más desgracia, en tanta película se abusa a fin de entretenernos a todos y todas; simplemente, sé tú misma y deja al chico que sea él mismo (cosa que, deduzco, no ha tenido fácil).

No te doy más el rollo, Telva. Espero haber servido y ánimo, hasta donde veas que puedes, debes y quieres llegar. Un abrazo pa´ti y otro para él.

Ricardo Lamelas Frías

Ricardo Lamelas Frías Psicólogo en Guadalix de la Sierra

8 respuestas

8 SEP 2015

En este caso la intervención terapéutica por parte del psicólogo debería hacerse a nivel familiar. No hay que olvidar que muchos problemas de relacionales en la familia se sostienen o tienen su origen en dinámicas de compensación patológica. Orientar a la familia (sin necesidad de que acuda el chico) puede ser útil para desculpabilizar si es necesario y cambiar estos modelos de comunicación.
La ayuda externa por parte de amigos u otros familiares siempre es útil pero difícilmente soluciona el problema , aún así cuando no es posible la intervención terapéutica es una opción de soporte que posiblemente permite a la persona tener un vínculo sano .

Cristina Viciana Psicólogo en Terrassa

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal