¿Cómo ayudar a alguien que sufrió violencia psicológica?

Realizada por ivacaro · 13 feb 2023 Terapias de pareja

Buenas noches, tengo un noviazgo con alguien que ha sufrido violencia psicológica.
Hasta el año pasado tuvo una relación con una chica que le provocó esto y desde ahí le vienen fuertes crisis de ansiedad. Anda mejor pero las crisis hace poco le han venido con más frecuencia debido a otros problemas familiares que ha tenido y algunos otros compromisos en los que debe cumplir. Lo noto muy estresado, tanto que días atrás le vino una tensión fuerte a nivel de los hombros que se le formaron algunas bolitas y le di relajantes musculares.
De hecho, le aconsejé que fuera a terapia y al asistir la terapista le recomendó que tenía que salir adelante solo y no podía tener una relación con nadie más porque le haría daño. Él volvió de la terapia súper destrozado, cambió mucho conmigo de un momento a otro por el hecho de que no quiere hacerme daño. Cuando me lo contó me puse muy triste porque en realidad deseo apoyarle en el proceso. Él le comentaba el tipo de persona que yo era a la terapeuta y como yo lo trataba pero ella insistió de que "no podía estar conmigo."
Una amiga que hace terapias PNL me dijo que ningún profesional debe decirle a su paciente que o no hacer e incluso mi amiga me dijo que se puede sanar esas cosas estando en una relación. Incluso él tenía planes de irse de la ciudad ya que al tomar un mes de vacaciones fuera le ayudó en gran manera y ésto pensando que cambiar de ciudad le sumaría más al proceso de salir adelante.
Ésta terapeuta le dijo que tenía que quedarse acá a enfrentar todo. Él es una persona un poco nerviosa, de hecho su mamá tuvo un embarazo complicado con él en el que se la pasaba llorando mucho y con mucho nerviosismo, al nacer quedó algunos días hospitalizado. Su padre fue ausente y en algún momento lo rechazó.
Cuando explotó todo esto debido al maltrato de esa chica hacia él, en una de las crisis que le dio comentó que él necesitó siempre un papá porque solo se crió con su madre. Él tiene 30 años y me ha comentado que no es la primera vez de que una persona tóxica se le acerca, años atrás le pasó algo similar y aunque no de esta magnitud, la chica se la pasaba regañándole.
¿De qué manera puedo yo ayudarle en este proceso? ¿Qué me recomiendan?

Mejor respuesta 14 FEB 2023

Buenos días, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus dudas.
¿Con qué tipo de Terapeuta está en tratamiento? Hay personas que se hacen llamar terapeutas, pero no están formados en psicología. Tu amiga tiene razón, un profesional de la psicología nunca va a decir a sus pacientes lo que tienen que hacer, nuestra misión es acompañar al paciente para que sea capaz de conocerse mejor, enfrentarse a sus miedos y superar sus problemas. Hay muy pocas ocasiones en que un terapeuta se anima a expresar abiertamente sobre las decisiones que debería tomar el paciente y es en casos en que la vida o la seguridad del paciente o de otros corre peligro.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Hola Ivacaro
Gracias por contarnos tu historia.
Efectivamente, los psicólogos no decimos qué hacer y qué no salvo casos muy extremos como un trastorno alimentario severo o si detectamos maltrato a un menor....pero te hablo de casos que, afortunadamente, no suelen darse a menudo. Al menos, no es algo que yo vea a menudo. Dicho esto, yo sí creo que puedes acompañar a tu pareja. Ésta tiene mucho trabajo de hacer....tiene que sanar esa falta paterna y tiene que entender por qué escoge gente que le hace daño. Seguramente, tiene muy baja autoestima y debe trabajar ese autoconcepto.
Lo único que puedes hacer es estar (que eso ya es mucho!) No eres su terapeuta, eres su pareja. Cuídale, mímale, dale espacio pero estate cerca. Y cuídate tú también, nunca te olvides de ti.
Ánimo y un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona