¿Cómo ayudar a mi hija de 18 años?

Realizada por Tito · 13 sep 2022 Psicología de la adolescencia

Mi hija tiene 18 años es muy hermética y acaba de dejarla su novio de un día para otro y no me cuanta más no sé de quién sería la culpa. Está muy triste y se tienen que ver pues estudian en misma clase en Universidad. No se deja ayudar por los padres y parece que con amistades, no relaciona mucho.

Mejor respuesta 14 SEP 2022

Buenas noches,

es complicado encontrarse en la situación que me comentas. Ver que un hijo está pasando por esa situación y sentirse impotente porque, o no se sabe cómo hacer o no me permite ayudarle, es duro. Hay que tener en cuenta que cuando un ser querido está pasando por un proceso de dolor, lo único que podemos hacer es intentar acompañarlo, utilizando la ESCUCHA ACTIVA, sin forzar, sin juzgar, respetando sus tiempos y sus silencios, ofreciendo nuestra ayuda ("Me gustaría ayudarte y saber qué te pasa. Si me necesitas o crees que te puedo ayudar estoy para lo que precises"). Al final, la responsabilidad de la situación emocional de nuestros hijos, aunque sean nuestros hijos, no es nuestra, sino de ellos. Aunque queramos que nos cuenten que les pasa, lo único que podemos hacer es ofrecerles nuestro apoyo y ellos decidirán si lo cogen o no. Insistir en que lo cuenten es crearles más conflicto del que ya tienen. Acompañarlos a terapia o buscarles ayuda psicológica también es una buena ayuda, sin obligarlos. Nuestra labor es acompañar y hacerles ver cómo los estamos percibiendo, hacerles ver que se encuentran con mucho dolor y que precisan ayuda. Todo este mensaje desde el amor y la comprensión de su emoción, no banalizando sus pensamientos o emociones.

Álvaro Tomás García Psicólogo en Murcia

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia