¿Cómo ayudar a mi madre con depresión por posible alzheimer?

Realizada por Maria · 14 ago 2012 Terapias familiares

Hola,

soy María, de Argentina, y me gustaría saber qué debo hacer para afrontar estos obstáculos que nos da la vida. Tengo a mi mamá de 66 años de edad muy mal de ánimo, está muy depresiva. Todo esto le pasa porque sufre de falta de memoria. Ella recuerda todo lo de antes pero no lo de algunos años atrás. Ya no sé cómo ayudarla.

Está con medicación y hace 10 meses le diagnosticaron diabetes. Pero lo que más nos preocupa es la falta de memoria, porque aún ni siquiera tenemos respuesta de los médicos. Como hija me encuentro desesperada, me duele verla así, cansada de todo y sin fuerzas. No quiere olvidarse de nosotros. Y yo no sé qué decirle cuando nos pregunta qué nos dicen los médicos de porque no se acuerda de las cosas. Se pasa el día llorando. Nos dice que se quiere morir y se pregunta porque Dios la castiga así. ¿Cómo puedo hacer para que se encuentre mejor? Por favor, sólo me gustaría tener sus opiniones y si necesita algún psicólogo. ¡Qué impotencia siento en la vida cuando veo sufrir así a mi madre! ¿Cómo debo ayudarla? Desde ya muchas gracias y un cordial saludo.

Mejor respuesta 14 AGO 2012

En tu caso mi recomendación es que te acerques lo antes posible a alguna asociación para familiares de enfermedades crónicas o alzheimer, etc. porque en estos casos los "cuidadores" necesitáis casi tanta ayuda y apoyo como la persona enferma. Es una nueva situación para ti que te supera en cuanto a recursos y en cuanto a que emocionalmente es muy duro ver a alguien a quien AMAS de esta manera y dependiente de cuidados, frágil, indefensa incluso.
Busca ayuda para ti!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

24 AGO 2012

Hola nuevamente,
sólo quiero decirles que hoy estuvimos con mi mami, con su médico y su neuropsiquiatra. Con muchas dudas, volvimos a preguntar qué le pasa. Hoy antes de salir volvió a llorar y sé que no está nada bien. Llora porque dice que no se acuerda de nada y el médico nos dijo que hará todo lo posible para averiguar qué le ocurre y si puede ser algo depresivo o algo cognitivo. Mi pregunta es: ¿Por qué todavía no ha hallado solución? Ya no sé a dónde más recurrir.

Sr. Amadeo Martínez, usted me pregunta si el los últimos meses ocurrió algo. Sólo le puedo decir que desde que a ella se le diagnosticó diabetes en el mes de septiembre, que se sintió muy mal por no saber qué significaba esa enfermedad. Luego ya supimos más sobre la diabetes y en diciembre empezó la falta de memoria. Empezó olvidándose donde había dejado la billetera y desde ahí hasta ahora se olvida de las cosas que hace que pasaron.

Ella sufrió mucho, desde su niñez, hasta con mi papa, que fue un hombre alcohólico y violento, algo que ninguna de las dos ha olvidado. Pero desde que mi papá murió hace más de 17 años, sé que aún a mi mami le duele todo lo que ocurrió. Sí tengo que decirles que en meses anteriores a que se le diagnosticara la diabetes, tuvimos muchos problemas familiares con mis hermanos y eso la ponía muy mal.

Los hijos no iban a visitarla, en fin, son cosas que para mí también se acumularon. Prefiero pensar que lo que le ocurre a ella sólo sea por todo lo que ella sufrió. Sólo quiero que esto pase porque no sé qué más puedo hacer. Tanto ella como yo sufrimos mucho y eso me da muy mal humor.

Les dejo un saludo desde Argentina y gracias por sus respuestas.

23 AGO 2012

Hola María,
¿cómo no vas a estar desorientada? Según se desprende de tus palabras, parece ser que tu madre no tiene un diagnóstico, salvo el de diabetes. Ante todo deberías contactar con un neuropsicólogo para que realizara a tu madre las pruebas correspondientes para descartar un posible deterioro cognitivo y una valoración del estado de ánimo. Los problemas de memoria podrían ser problemas de atención secundarios derivados del estrés o acontecimientos vitales significativos. No comentas si ha sucedido algo importante en los últimos meses. En fin, es imprescindible un diagnóstico para determinar qué hacer al respecto y en esto te podrá ayudar un especialista.

Un saludo.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

21 AGO 2012

No es necesario agregar un posible Alzheimer a esta situación, basta con lo que realmente está ocurriendo. Intentá una terapia vincular o familiar para ayudarla y para que todos tengan la fuerza y la información necesaria para ir a menos dolor y no re-alimentar más dolor.
Un saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

20 AGO 2012

Hola María,
Entiendo vuestra desesperación. Por lo que dices, tu madre está depresiva porque tiene fallos de memoria. Pero podría ser al revés, es decir, que tenga fallos de memoria porque está depresiva. Como comentas, está en seguimiento médico especializado, y al decir que “no os dicen realmente lo que tiene”, imagino que le han hecho las pruebas neuropsicológicas e imagenologicas necesarias para descartar origen orgánico de la pérdida de memoria.

Por este motivo te diría que indagues con los profesionales sobre la pseudodemencia depresiva. Es un trastorno del estado de ánimo que cursa con déficits cognitivos, tales como la atención (básica para la memoria), desorientación, etc. Por ese motivo, a veces se confunde con una demencia en pacientes de más de 60 años. Puedes leer más en www.elhogardelcuidador.es. Título de la entrada “Pseudodemencia depresiva”.

Es importante establecer un adecuado diagnóstico para poner en marcha las actuaciones terapéuticas necesarias. Te felicito por tu atención y dedicación a tu madre, si bien esto debe ir en armonía con tu propio cuidado, no olvides que, para poder cuidar de ella, es muy importante tu bienestar. Acude a alguna Asociación especializada en Personas Mayores, familiares-cuidadores o demencias, para recibir apoyo y asesoramiento.

Por lo que comentas, no recuerda lo ocurrido años atrás, pero qué ocurre con su memoria reciente, ¿tiene dificultades? Por ejemplo, se olvida de lo que comió ayer, o, se desorienta en espacio/tiempo. También es importante ver si realiza actividades como vestirse, asearse, cocinar, llamar por teléfono, etc. Y en caso que no lo haga, diferenciar si es debido a su estado anímico o funcional.

Entre tanto, os recomiendo que, dentro de lo posible, tu madre siga rutinas diarias, que fomentes su autonomía y establezcáis, con el asesoramiento de un psicólogo experto en intervención con personas mayores, un programa sistemático de estimulación cognitiva, psicoterapia y/o terapia de reminiscencias positivas (tienes una entrada sobre este tema en mi blog www.redsocialserafin.es, titulado “Ser feliz en la vejez”).

Es importante que ella forme parte activa del proceso, que participe lo más posible en los que dicen los médicos acerca de su evaluación, y los posibles tratamientos, para evitar el sentimiento de indefensión que puede vivir; no anticipéis síntomas, esto le generará más ansiedad. También es bueno que, tanto tú como ella, os deis un espacio para expresar las emociones que acompañan la situación que estáis viviendo. Apoyaros en los profesionales y en vuestro entorno familiar cercano.

Elena Cárdenas Psicólogo en Madrid

3 respuestas

20 AGO 2012

Hola de nuevo María,
Gracias a ti por confiar en nosotros y espero que acompañeis a vuestra madre con todo el cariño y la cercanía del mundo.
Un abrazo.

17 AGO 2012

Hola,
La verdad es que no pensaba que me respondieran. Ya no sabía a dónde acudir. Sé que la desesperación no lleva a nada pero espero que me entiendan, no es fácil ver a mi madre así y me hace daño porque no sé cómo más ayudarla. Cuando ella nos pregunta qué dicen los médicos de porqué no recuerda, que no sabe qué le pasa y que porqué Dios la castiga así, no sé cómo decirle que debemos tener paciencia. A ella ya la atiende un neurólogo y, además, una neuropsiquiatra, pero no nos dicen qué es realmente lo que tiene. Ya hace 8 meses que le ocurre esto y aún no tenemos respuesta. Pero, bueno, intentaré hacer todo lo que tenga a mi alcance para verla bien y ayudarla.

Les agradezco de todo corazón las respuestas que me han dado y, sí, pediré ayuda: tanto yo como mi madre la necesitamos. Nuevamente, muchísimas gracias y que Dios les bendiga. Un saludo desde Argentina.

16 AGO 2012

Yo recomendaría alguna asociación de Alzheimer. Ahí encontrarás muchas respuestas por gente que está pasando por lo mismo que tú.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 AGO 2012

Hola María,
contacta con algún tipo de Asociación de Personas Mayores para que te asesoren para manejar este tipo de situaciones. Ten en cuenta que los cuidadores necesitáis en muchos casos tanta ayuda como el enfermo y este tipo de Asociaciones cuentan con profesionales que te darán la información que demandas.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

16 AGO 2012

En este caso la visita a una asociación no estaría de más, pero sobre todo es que mediante el médico de cabecera y un psicólogo, cosa que a veces a estas edades es difícil, le expliquen con claridad los síntomas de la enfermedad y las consecuencias que tendrá, que sea primero de todo plenamente consciente de lo que le pasa y sobre todo de cómo se va a desarrollar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Hola María,
en primer lugar debes saber que en personas de cierta edad los síntomas de una y otra patología se disfrazan muy bien la una con la otra. Es muy importante que hables con un neurólogo que te ayude a diagnosticar correctamente. En segundo lugar y según el diagnóstico: Si es depresión, acudir inmediatamente a un psicólogo; Si es alzheimer, acudir a la asociación de alzheimer de tu localidad, que te asesoren y guíen como familiar, porque es un proceso que para los familiares se hace muy duro. Puedes, también buscar la guía de un neuropsicólogo, que empiece con un programa de estimulación cognitiva y de transformación ambiental para que la enfermedad se haga más llevadera para todos.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Para poder ayudar y cuidar a tu madre, deberás cuidarte tú también. Por lo que describes, tu madre debería acudir a un psicólogo y tú también. El sufrimiento de tu madre te está causando también mucho sufrimiento a ti, y estás desorientada respecto a cómo manejar la situación. Por eso, es el momento de no retrasarlo más y pedir ayuda profesional de un psicólogo clínico.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares