¿Cómo ayudar a mi mujer alcohólica?

Realizada por fran · 28 mar 2012 Adicción al alcohol

Hola!
Escribo porque tengo un problema. Hace unos años mi mujer tenía una serie de problemas familiares y para aliviar el estrés que le producía esa situación, empezó a beber. Al principio no se veía algo grave pero ahora cada vez bebe más. Lo hace a escondidas, me miente y me dice que tiene todo bajo control pero eso no es así. Hace tiempo que tiré todo el alcohol que había en casa y cada vez que salimos evito pedirme bebidas alcohólicas para evitar que ella se sienta mal. No obstante, nada parece funcionar para que ella deje de beber y pueda salir de esta adicción. ¿Cómo puedo ayudarla para que lo vaya dejando poco a poco? Me está afectando mucho toda esta situación porque quiero que mi mujer deje de ser adicta al alcohol y pueda volver a ser la que era.

Mejor respuesta 11 ABR 2012

Hola Fran,

Una de las mejores ayudas que puedes prestarle es conseguir que acepte que tiene un problema y que necesita ayuda profesional para recuperarse. Si además estás a su lado en su recuperación estarás ayudándola de verdad.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

13 JUN 2012

Buenas tardes, Fran:

Los compañeros te han dado tan buenos consejos que poco puedo añadir yo, pero prueba una cosa, prueba a ver con ella alguna película, algún documental, o algún material audiovisual, cuanto más emocional, mejor, que trate sobre el tema y las secuelas de la adicción al alcohol. Te recomiendo que veas, por ejemplo, Tallo de Hierro, es una película de Jack Nicholson, muy antigua, pero que puede parecer impactante.

Eso a veces puede apoyar más a la decisión de rehabilitarse que horas y horas de conversación, llama a su corazón, eso le moverá...

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

13 ABR 2012

Hola Fran, no me voy a repetir en exceso. Simplemente decirte que intentes hablar con ella sin culpabilizarla y haciendo un planteamiento de conducta y consecuencias en relación a su manera de beber. Habría que valorar si sería plausible un abordaje ambulatorio o requeriría ingreso en una clínica especializada.

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

11 ABR 2012

Hola Fran, el alcoholismo ha de ser tratado como una enfermedad, y por consiguiente recurrir a los recursos adecuados, los que mejor están funcionando son los grupos de autoayuda para deshabituación alcoholica y/o alcoholicos rehabilitados, en estos grupos también ayudan a los familiares, dandoles pautas de actuación.

también puedes pedirle a tu médico que te recete un fármaco "Gotas Colme" que hace que si tomas las gotas e ingieres alcohol, te sienta muy mal y te produce náuseas. pero naturalmente siempre bajo la prescipción facultativa del médico.
Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Dolores Puentes Parras
Directora-Psicóloga del Centro de Psicología Valdepeñas

Dolores Puentes Parras Psicólogo en Valdepeñas

16 respuestas

2 ABR 2012

Hola Fran,

Antes que nada habría que tener en cuenta las características del consumo de tu mujer (cuanto hace que consume, cantidad, factores que la han predispuesto a consumir, factores que la podrían ayudar a salir...) y sobretodo tener en cuenta si ella está dispuesta a que la ayuden. Con toda esta información valoraríamos cual sería la mejor opción de tratamiento de todas las que existen (atención en un centro ambulatorio, de ingreso, con un psicólogo privado...)
Quedo a tu disposición para lo que necesites.

Íngrid Pino

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

2 ABR 2012

Hola Fran,

Lo más importante es que tu mujer necesita ayuda profesional, y una vez que un profesional valore su caso, podrá establecer las mejores pautas para que tú puedas ayudarla.

Ante todo es necesario que tengas mucha paciencia, intentes comprenderla y comprender sus "subidas y bajadas", porque en la mayoría de los tratamientos de adicciones suelen existir "recaídas", que sienta que te tiene a su lado, que puedes ser un apoyo importante...

De esta forma, ella podrá obtener una buena motivación para superar su problema. Pero ante todo, te haría hincapié en que sería necesario la intervención de un profesional que pueda valorar el caso concreto.

Un saludo.

2 ABR 2012

Hola,

Es importante que acudas a una organización de tu ciudad que trabajen con alcoholismo. NO es sencillo dejarlo poco a poco. En nuestra sociedad a infinitos estímulos que incitan al consumo.

Como comienzo te aconsejo que desaparezcas toda la bebida de casa, que la acompañes todo el tiempo que puedas y no visiten lugares con alcohol.

saludos

Anónimo-135038 Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

2 ABR 2012

Lo primero es que no se deja poco a poco, se deja. El alcoholismo es una drogodependencia que LAMENTABLEMENTE está MUY SUBESTIMADA en nuestra cultura mediterránea. Se tiende a pensar que drogas duras son la cocaína, heroína, etc. Y se pasa por alto el devastador efecto que tiene esta enfermedad tanto para el que lo consume como para su familia, en especial hijos. Acude rápido a un profesional. Yo te aconsejo que aparte de terapia con un psicólogo vayais a un centro tipo PROYECTO HOMBRE o de lo que dispongáis en tu ciudad.

Está comprobado que el apoyo en grupo y el apoyo de otros que están en nuestra situación es muy positivo, es muy eficaz en este tema. Tu pareja verá cómo otros lo han superado y se verá más capaz, además os identificareis con las historias de vida que allí se relatan, este factor es muy importante, muy satisfactorio. No lo dejes pasar más Fran, por la salud de los dos.
Buen día.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

30 MAR 2012

Hola Fran,

A pesar de que soy consciente de que me repito, mis colegas en su mayoría tienen razón y quiero aportar mi granito para hacerte consciente. Teneis que acudir a profesionales para que os guíen ya que es un problema grave del que se sale con ayuda. Teneis a vuestra disposición varias instituciones. Lo más sencillo, Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja, Asociaciones de Alcoholicos de vuestra localidad.
Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

29 MAR 2012

Buenos días,

Lo primero es ponerte en contacto con el médico de cabecera que te orientara para ir a los centros de alcoholicos que os podran ayudar.

Por parte de los psicólogos privados podemos ayudar a conseguir a veces ese camino, pero sobre todo hay que tener en cuenta que la medicación es importante.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2012

Es fundamental encontrar el motivo de fondo por el cual una persona comienza a ser alcohólica. Además de ir a un especialista, es bueno reunirse en una asociación con personas que compartan la misma problemática.

Silvia Ramírez Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

29 MAR 2012

En este caso mi recomendación es acudir a profesionales. Primero para confirmar si es que no lo tenéis confirmado el diagnóstico. Segundo para que decidan qué tratamientos serían los más eficaces.

Existen terapias individuales y de grupo, así como asociaciones varias. Puedes acudir a una asociación cercana y que te orienten, o a un centro que trabaje este tema.

El apoyo de las personas cercanas es un punto fundamental, pero no basta en la mayoría de los casos.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

29 MAR 2012

Hola Fran,

Ocupándote de tí, de estar bien tú. Ella necesita tratamiento psíquico, además de la desintoxicación.
Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2012

Hola Fran,

Bien sabemos que el alcoholismo puede tener consecuencias diferentes dependiendo de la persona o familia. También es interesante saber si esas consecuencias siguen una pauta y son predecibles o casuales. Se trataría de saber si la situación relacionada con el alcohol de tu mujer se ha convertido en el centro del cual se organiza la vida con ella y en tu casa.

Darte cuenta y pedir ayuda es seguir el camino adecuado y tú vas en ese sentido.
Un saludo.

Anónimo-109945 Psicólogo en Pamplona/Iruña

15 respuestas

29 MAR 2012

Para empezar su mujer no es alcohólica, ¡sino que toma alcohol! y digo esto porque si lo que quieres es ayudarla tendrás que tratar de comprenderla. El alcohol lo necesita por alguna razón, y mientras no resuelva el problema de fondo, privarla del alcohol es peligroso, en mi opinión.

Si quieres ayudarla, no la juzgues, trata de comprender su relación con el alcohol y de escucharla sin angustiarte. Lo importante es que asuma que necesita ayuda, pues sólo ella puede ayudarse. Llevarla por la fuerza a algún sitio difícilmente resolverá las cosas. De los lugares posibles y recursos varios ya le informaron mis colegas.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

29 MAR 2012

Hola Fran, por la experiencia que he acumulado en asociaciones de alcohólicos rehabilitados, yo te recomendaría que acudieras a alguna de estas asociaciones de tu localidad. Estas suelen estar bastante bien organizadas y dan buen resultado a muchísimos usuarios sin tener que recurrir al ingreso en centros hospitalarios o comunidades terapéuticas.

En mi trabajo en dos de estas asociaciones, ARANA y Sampedreña (Marbella) he visto acudir a gente desesperada por haber arruinado su vida y haberlo perdido prácticamente todo (familia, trabajo, salud, dignidad...) pero he visto también como después de algunos meses han empezado a rehacer sus vidas, a recuperar la esperanza a través de la abstinencia.

El apoyo de ex-alcohólicos se demuestra como el más eficaz ante problemas de alcoholismo, aunque no el único. Psicoterapia individual o familiar, o acudir a un profesional (médico, psiquiatra o psicólogo) con experiencia en el campo pueden ayudaros muchísimo y son complementarios. Otro concepto importante que querría transmitirte es que el alcoholismo es una enfermedad con unas características un tanto especiales que la distingue de otras enfermedades.

La principal diferencia es que la enfermedad alcohólica no afecta sólo a la persona que consume el alcohol, sino que afecta a todos los miembros del entorno familiar. Por eso resulta tan difícil que la propia familia del alcohólico sea capaz de ayudarle y solucionar el problema por si misma. Por tanto se recomienda siempre que se busque ayuda externa a la propia familia.

Ánimo, vuestro problema tiene solución.
Un saludo afectuoso.

Ernesto Pimentel Psicólogo en Marbella

5 respuestas

29 MAR 2012

Buenos días Fran. Los compañeros ya han incluido respuestas muy completas. Por mi parte, me gustaría hacerte llegar un documento que define muy bien cómo los familiares y pareja pueden ayudar a una persona con problemas de bebida, ponte en contacto conmigo.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

29 MAR 2012

Hola Fran,
tienes muchos recursos. Lo más indicado es que preguntes en los servicios sociales de tu comunidad y ellos os orienten sobre cuál es la solución más cercana a vosotros.

Pero lo primero que debes conseguir es que tu mujer acepte que tiene un problema que le afecta a varias áreas de su vida y que necesita ayuda. Para que ésto suceda, lo más indicado es un grupo de apoyo.

Ánimo y un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2012

Hola Fran,
Ya te han dado muchas respuestas que son muy intereseantes, no me quiero repetir, pero sí resaltar un par de aspectos. Lo primero es la voluntad por parte de tu pareja a dejar de consumir, y como te han dicho no se hace de forma gradual. Y la abstinencia debe ser de por vida. Por ello es muy recomendable que consultes con un especialista que entienda del tema. Desde mi experiencia trabajando 4 años en una comunidad terapéutica para las adicciones te recomiendo que te informes de los centros en la actualidad. Se realiza un trabajo muy profundo, individual y grupal. Y por supuesto con la familia. A nivel público no hay mucha oferta, dirígete a la Cruz roja, Proyecto hombre...

Y a nivel privado estos centros no son asequibles para todos los bolsillos, te lo puedo asegurar.
Si el nivel de alcoholismo de tu pareja no es excesivo, también puedes intentar el tratamiento de forma ambulatoria con un psicólogo especialista, Pero ahí la mayoría del peso recaerá sobre tu pareja y sobre tí a nivel de control, y apoyo. De esta se sale, pero con ayuda.

Ánimo, y si deseas más información contacta.

Rubén Blasco Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

29 MAR 2012

Fran hola,

Al igual que te han comentado el resto de mis colegas el alcoholismo es un problema grave que no se puede dejar poco a poco y que necesita de concienciación por parte de la persona afectada.
Lo más efectivo es la realización de terapia acompañada de un tratamiento psicofarmacológico para que pueda enfrentarse a la abstinencia, con el apoyo de la familia como soporte para que tu mujer pueda enfrentarse a este problema.

Puedes acudir a los recursos existentes en la sanidad pública para estos problemas te podrán ayudar en el área de salud mental si no tienes recursos, o asociaciones como alcoholicos anónimos, si no puedes permitirte un tratamiento privado.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

29 MAR 2012

Hola Fran,

El alcoholismo es una adicción, no se deja poco a poco, se deja. Deberías plantearte para qué toleras que tu mujer tenga un amante (el alcohol) y no permites que afronte las consecuencias de sus actos.

Suerte y un saludo

Miguel Ángel Raya Saavedra

Miguel Ángel Raya Saavedra Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

10 respuestas

29 MAR 2012

Hola Fran, esto depende mucho de la gravedad del problema. El alcoholismo como las demás adicciones, (juego, droga, compras...) afecta todas las áreas de la vida personal, familia, pareja, trabajo... Pero no afecta de la misma manera a todas las personas que se enfrentan a el.

Por un lado es importante que la persona sea consciente de que tiene un problema y quiera ser ayudada, sin esto poco se puede hacer. Por otro lado detrás de un problema de alcoholismo se suelen esconder otro tipo de situaciones, miedos, culpas, sentimientos de inutilidad y un largo etc. Por lo cual es recomendable acompañamiento psicológico para "atar" lo que le está llevando a consumir.

Existen centros de desintoxicación o comunidades terapéuticas, el caso aquí es que la gran mayoría de trabajo que se realiza es grupal. Pero desde mi humilde opinión, el trabajo individual es básico, porque la historia de cada uno es única. Este tipo de centros a nivel público viene bien cuando las posibilidades económicas no te permiten costearte otro tipo de tratamientos.

Desde la familia es muy difícil poder ayudar directamente, ya que es una situación muy complicada y se está involucrado emocionalmente con la persona que tiene el problema. Digamos que lo mejor sería una combinación de tratamiento psicológico (que no psiquiátrico, en principio) y mucho apoyo emocional de la familia, pero este apoyo orientado por el profesional que los acompañe.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol