¿Cómo ayudar a mi pareja con su problema de autoestima?

Realizada por Sara · 15 sep 2015 Autoestima

Vivo una relación a distancia desde hace un año. Ambos tenemos 19 años, él vive en otro país justo desde que empezamos la relación y con el tiempo he visto que mi novio es una persona insegura y con una autoestima baja.

Desde que empezó a tener responsabilidades, se viene abajo a la mínima que algo no le sale bien o que tiene alguna discusión, etc.

Nos vemos cada dos o tres meses ya que él es de mi ciudad, y la distancia nunca ha supuesto un problema. Sin embargo, su poca fuerza de voluntad sumado a sus problemas interiores sí.

Hace un mes justo, pasamos unos cuantos días juntos y fue todo genial. El último día mantuvimos una conversación muy extensa y sincera sobre qué hacer con la relación, pues desde hacía meses (que yo, al no comprender su estado, decidí darle un ultimátum y dejarle) manteníamos una relación de "tener algo sin saber qué, ni haber hablado de ello".

En esta conversación, él me explicó cómo era, me dijo que era muy inseguro por muchas cosas que había vivido. Estuvimos hablando de que se infravaloraba, cuando realmente tiene mucho potencial. Me preguntaba qué pensaba de él, cómo podía haberme fijado en alguien como él y yo le daba mi opinión, y viceversa.

Entre esas cosas me dijo que ahora su prioridad era su formación, pues apenas tiene el graduado escolar, ya que nunca se ha esforzado en eso por no tener apoyo, ayuda ni motivación, y ha tenido que pasarlo muy mal económicamente para darse cuenta de que necesita esforzarse por tener algo de lo que vivir.

Por tanto, que no era capaz de tener una relación totalmente formal de momento, que prefería estar conmigo sin etiquetas, para no sentir la responsabilidad de estar pendiente de mí y fallarse al no poder estarlo, porque además siente la necesidad de que todo el mundo que quiere esté bien y no sabe abarcarlo todo. No se ve capaz de llevar muchas cosas a la vez porque hasta ahora nunca había tenido que hacerlo y para hacerlas bien tiene que ir una a una.

El caso es que, yo le dije que no me importaba que no tuviera casi estudios, ni que estuviera mal interiormente. También que comprendía que necesitara esa formación antes, y le dije que yo le iba a apoyar y a estar ahí.

Me pidió que, aunque era egoísta, que esperara a que él tuviera una situación más estable en su vida, y que por favor, mientras no me comiera la cabeza por él, porque no quería que yo estuviera mal porque él esté mal.

Ambos quedamos conformes, yo le ayudé, le di seguridad y así quedaron las cosas, de "estar sin etiquetarlo por ahora", pero hace unos días, yo pasé por uno de esos momentos tambaleantes que tenemos cada mes las mujeres y empecé a ver cosas donde no las hay con una amiga suya de otra ciudad de aquí.

Tuve el valor de sacarle el tema, porque me estaba quemando por dentro, y tras preguntarme porqué había pensado esas cosas me dijo que simplemente le caía muy bien, conectaban muy bien y siempre se decían tonterías y hablaban. Que no dejara que esas cosas me fastidiaran, ni tampoco lo que pueda pasar.

De nuevo, como hace un mes y otras veces (incluso cuando todo nos iba bien al principio llegó a insinuarme algo así), me sacó el tema de que se veía muy inferior a mí a nivel intelectual y de inteligencia. Yo estoy en la universidad, pero no considero que sea superior a nadie por eso, me parece absurdo que piense así.

Me dijo que yo había conseguido muchas cosas y él no tenía nada, que era un ignorante, un caso perdido todavía y por tanto sentía que yo no era para él, que yo merezco estar con alguien mucho mejor que él.

Pienso que tiene un problema de autoestima muy muy grande y aunque está yendo a una psicóloga, me gustaría transmitirle la seguridad que le falta y convencerle de que él puede llegar a darme mucho, y dar mucho al mundo, si empezara a valorarse de verdad. Aseguro que él me hacía feliz hasta que se vio rodeado de responsabilidades, es decir, hasta que dejó de estar centrado en mí.

No obstante, soy consciente de que no debo quemarme con esto. Sé cuáles son los límites.

¿Qué debería hacer? ¿Cómo ayudarle? ¿Cómo hacer de la relación, o de mí, un punto de apoyo?

Perdón por la extensión del relato y gracias de antemano por la atención.

Mejor respuesta 15 SEP 2015

Estimada Marta:

Como bien dices, posiblemente tenga problemas de autoestima además de una baja confianza en sí mismo. Habría que analizar con detenimiento todos sus antecedentes, porque su autoconcepto se debe haber construido a partir de la interacción en diferentes contextos y valoración de diferentes personas. Posiblemente haya tenido frustraciones durante su infancia y adolescencia, y tras la valoración negativa de personas cercanas a él (familiares, amigos, compañeros del colegio, profesorado, etc.), se haya creado esa visión negativa de sí mismos. No me sorprendería que cuando algo le saliese bien, más que a sus capacidades y esfuerzo, lo atribuya a la suerte y otros factores externos y aleatorios.

Como veo que acude ya a especialistas, voy a orientarte acerca de cómo TÚ puedes ayudarle:

1-Valora todas las cosas buenas que ha hecho, tanto antes como después de conocerte y de empezar una relación contigo. Sé sincera con él, e intenta que entienda que lo consiguió a partir de su esfuerzo y capacidades, y no de la suerte o factores externos. Hay personas que gracias a aprender errores y esforzarse al máximo, y aceptando todo con humildad y autocrítica, llegaron muy lejos. Yo mismo sacaba notas bajas en el instituto y a pesar de ello intenté ir a la universidad y aquí estoy, dedicándome a lo mío, gracias al esfuerzo y trabajo diario, aprendiendo de los errores y escuchando a los demás.

2-Posiblemente tu chico no esté acostumbrado a compaginar más de una "responsabilidad" a la vez. Debes dejarle claro que esto es clave para su madurez como persona. ¿O es que mientras esté trabajando no va a tener hijos porque considera que no va a ser capaz de dedicarles tiempo? ¿O es que nunca más va a estudiar tras terminar lo que esté haciendo, como si ya lo supiera todo (hay que reciclarse siempre)? ¿Qué hará entonces cuando tenga que seguir estudiando para reciclar sus conocimientos, dejar a su pareja e incluso a sus hijos? La cuestión es ayudarle a adaptarse a todos estos cambios en su vida. Como veo que vive en otro país, podéis pactar hablar cada dos días a una hora concreta, y que cada cierto tiempo podáis veros en persona. Tú debes preguntarle por cómo le va todo, y ofrecer tu ayuda para ello. Poco a poco podéis aumentar ese tiempo a que sea a diario, cuando ya se haya acostumbrado. La cosa es ir de menos a más, un período de adaptación. Luego podrías animarle a tener una responsabilidad más, como la de realizar alguna afición a la vez, como escribir, al menos una vez por semana. Para que aprenda a compaginar actividades y responsabilidades.

3-Aunque tú hayas llegado más lejos que él a nivel académico, no quiere decir que un estudiante universitario sea mejor persona que alguien que estudia en el instituto. Valora todas sus buenas cualidades. Anímale a aumentar su autoestima uniéndose a algún foro de su agrado. Podrías animarle a que se apuntase a un taller de creación literaria o similar, donde compartiría aula con gente de diversas edades y experiencias. Ahí da igual de donde procedas porque estáis todos juntos para aprender, y al final todos aprenderán de todos, y él aprenderá y a su vez enseñará sus ideas. Todos tenemos conocimientos vividos a través de nuestras experiencias personales. Aunque no tenga una carrera universitaria, seguro que tendrá aficiones y conocimientos que yo no conoceré. Si le permites encontrar un entorno donde pueda compartir libremente sus producciones, su autoestima aumentará cuando comience a recibir valoraciones positivas y valoren su esfuerzo.

De momento, empieza con todo esto, a ver qué tal va. Ante todo anímale a que siga luchando, y dile qué es lo que te gusta de él y no quieres que cambie. Que se sienta querido de verdad.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 MAY 2022

Estimada Marta creo que estás dando mucho de ti para conservar este amor en parte no correspondido como tú te mereces. Comentas que este chico ya tiene ayuda psicológica y no parece tener la autoestima baja ya que se atreve a coquetear con otras chicas al mismo tiempo que tú le estás consolando y apoyando.
Mi consejo es que pienses un poco en ti.

Céntrate en tu universidad y en tus estudios.

Cualquier cosa estoy por aquí

Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2015

Hola Marta:

Si quieres apostar por él, adelante. Comentas que esta yendo a una psicóloga, ¿te transmite si le va bien, si le ayuda y si esta contento con ella?, hazle saber que le apoyas y te preocupas por él, dale la libertad que necesite para que practique y crezca su autoestima.

Los cambios en las personas, empiezan desde dentro de la propia persona, puede que necesite algún apoyo, que ha de aportarse muy sutilmente, para que se atribuya a si mismo el logro conseguido. Lo que no le debe faltar es el reforzamiento, que en un principio debe ser nada más por intentarlo. Los refuerzos deben estar proporcionados al logro conseguido, muchas veces con una felicitación más o menos efusiva es suficiente. Te agradecería que me mantuvieras informado, gracias.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

16 SEP 2015

Marta,

Me gusta mucho cómo lo describes, eres muy clara y muy madura, por eso creo que es normal ue tu chico, con todas sus inseguridades, sienta que eres superior a él y por lo tanto se sienta en desventaja.

Sin embargo, voy a diferir de mi colega de kaposkly, porque no creo que el problema sea la autoestima de él sino que, ante la superioridad que él percibe en ti, no puedes colocarte, además, en una posición de maestra o madre con él, diciéndole que hacer, ayudándole, alentándole, porque estarás haciendo más de lo mismo. Él te verá cada vez más superior y terminará por alejarse del todo.

Cuando tú le intentas dar soluciones para un problema que él se ha inventado (que su "inferioridad" es un problema para la relación), indirectamente le reafirmas: "es verdad, eres tan poca cosa... Déjame que te diga cómo puedes hacer para estar a mi nivel". aunque tu boca diga otra cosa.

Las cosas que puedes hacer por él son sencillas: muéstrale agradecimiento por lo que te da, muéstrale apoyo si él tiene alguna idea para superarse, cuando él diga que es muy poca cosa para ti porque no tiene el graduado, especifícale qué cosas suyas valoras para estar con él, pero no le menciones que a ti no te importa porque estás siendo condescendiente, desde una postura de superioridad.

Valóralo y házselo saber, pero nada de sermones. Dicen los budistas que uno suele encontrarse con su destino en el camino que toma para evitarlo.

Perdona que los profesionales podamos confundirte con nuestros consejos. Yo te aconsejo desde mi convicción personal de que cada uno debe hacerse cargo de su propia responsabilidad. Y superar el problema que él tiene, es responsabilidad exclusiva suya. Aunque las consecuencias de que no lo supere te alcancen a salpicar.

Suerte!
Psic. Adriana.

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima