¿Cómo ayudo a mi hermana?

Realizada por Miguel Faya · 19 jun 2018 Terapias de pareja

Veréis mi hermana lleva 10 años encadenando relaciones la primera duro 8 años y transcurrió un mes tras la ruptura cuando inicio la segunda en la cual ambos no se trataron bien y a los pocos meses termino, al mes de la ruptura inicio la 3 relación con un amigo mio el cual dio todo, y ella a veces parecia que lo daba y otras cuando la cosa se avanzaba ella huya y lo dejaba por whatsapp (mi hermana parece que carece de abrirse emocionalmente) con este chico lograron conexion, pero cuando el mostro su malestar, discutieron y decidieron darse un tiempo, a las 2 semanas inicio una relacion con un nuevo chico, mi amigo hizo varios intentos por reconciliarse ya que habian llegado ha hablar sobre traumas de ella y ella se comprometio a ir a terapia pero a las 2 semanas esta con otro chico y al mes se pone en contacto con mi amigo para decirle que jamas lo quiso y que con el nuevo chico iva a emprender todos los proyectos que tenia en comun con el (había llegado a decirle a mi amigo que se veia teniendo hijos con el) ahora tiene pendiente mudarse a la ciudad del nuevo chico que es dnd vive mi amigo a pesar que ella trabaja a 100 km y si a todo esto le sumamos que el poco circulo social que tiene no tiene ni idea de sus historias porque guarda un hermetismo brutal con tespecto a sus historias o emociones me preocupa que mi hermana tenga algun tipo de adiccion o trastorno, ¿qué opinan ustedes? Gracias.

Mejor respuesta 20 JUN 2018

Hola Miguel,

Es normal que te sientas preocupado por estas dificultades que tiene tu hermana para mantener las relaciones de pareja, y en las que surgen conflictos, enfrentamientos y cambios en sus sentimientos hacia ellos en muy poco tiempo.

La primera relación que mencionas duró ocho años, por lo que es posible que haya ocurrido algo en esa relación que esté influyendo de forma importante en su estabilidad emocional y en esos comportamientos con las siguientes parejas. Si ella no suele hablar de sus sentimientos, esto le puede causar todavía más sufrimiento al no sacar o expresar lo que ocurre.

Nuestra recomendación es que hables con ella, y le digas que te preocupa lo que le pueda pasar, y también lo mal que lo han pasado esas parejas, que influye también en otras personas. Interésate por lo que ella siente y piensa de esto, por cómo le afecta, y que puede contar contigo para ayudarla en lo que necesite y buscar el apoyo de un profesional.

Sería por lo tanto muy recomendable que pudiera acudir a un Psicólogo con el que se pueda sentirse escuchada y comprendida, con confianza para poder contar lo que le preocupa o lo que le ha podido ocurrir, y que esté contribuyendo y manteniendo estos comportamientos. Intentar entrar en las emociones y expresarlas en un lugar donde no se sienta juzgada.

Por nuestra parte, como Psicólogos sanitarios, quedamos a vuestra disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

20 JUN 2018

Hola Miguel,

Entiendo que quieras ayudar a tu hermana.
Por lo que dices, parece estar teniendo dificultad para mantener una dinámica de pareja estable. Probablemente sienta confusión respecto a sí misma y sus sentimientos.

Comenzar una psicoterapia podría ayudarle a entender qué le está pasando y resolver su dificultad, no obstante es ella quien debe elegir el momento para consultar con un profesional.

Estoy convencida de que tu apoyo es importante para tu hermana, pero debemos respetar que es ella quien decide su propio camino.

Un saludo.

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga