¿Cómo calmar la ansiedad sexual?

Realizada por Patricio · 15 feb 2021 Ansiedad

Tengo poca experiencia en lo sexual, y más de una vez la ansiedad me ha pasado la cuenta. Hace tiempo no nos vemos con mi pareja, y tengo miedo de que al tener relaciones por primera vez no tenga una erección o acabe muy rápido, o que no le guste a mi pareja. ¿Qué puedo hacer para poder llegar tranquilo al encuentro y disfrutar tranquilamente?

Mejor respuesta 17 FEB 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
En primer lugar, lo primero que debes hacer es comenzar a conocerte más, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias.... Es decir, todo eso que cuentas tiene algo más de fondo como pueden ser miedos, inseguridades, miedo a ser evaluado o a fallar...
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

19 FEB 2021

Buenas tardes Patricio
Te doy la bienvenida y agradecerte la confianza que depositas en nosotr@s compartiendo tus dudas y recibiendo nuestra orientación.

Tu preocupación está relacionada con la ansiedad de ejecución, es decir te predispones mentalmente a una relación sexual donde la erección y el orgasmo es lo primordial, dejando en segundo plano el proceso de seducción o el disfrute del reencuentro.

Entiendo que esta forma de vivenciar la sexualidad esta muy relacionado a un modelo de aprendizaje machista donde el hombre suele ser valorado por su alto rendimiento: en los deportes, en la cama, en sus negocios e inclusive en el número de conquistas. Esta concepción que se aprende en el seno familiar y se refuerza en los mensajes sociales (sobre todo en la publicidad), genera en muchos hombres ansiedad y preocupación obsesiva que son las causas psicológicas más frecuentes de las disfunciones sexuales.
Por suerte este modelo está cambiando y tu puedes formar parte de los nuevos vientos de transformación.
Cómo? Simplemente pensando en cómo quieres vivir esta experiencia, cómo un examen? O cómo en momento especial de placer?
Algunas sugerencias:
* No te obsesiones por el resultado: si te marcas expectativas rígidas de ejecución, tu mente condicionará tu cuerpo, te tensionarás y el disfrute se perderá.
* Céntrate en el proceso de seducción: genera un ambiente relajado, de confianza y abierto de comunicación.
* Entiende que esta preocupación puede estar pasando también en tu pareja. La inseguridad por la escasa experiencia es un sentimiento compartido entre jóvenes y elaborarlo los dos de forma espontánea puede ser un nexo de acercamiento y confianza.

La autoconfianza es un aspecto clave a la hora de vivir nuevas experiencias: permitirse probar, evolucionar, crecer.
Espero que logres esa transformación, si aún así requieres de apoyo psicoterapéutico no dudes en contactarnos y solicitar una entrevista presencial u online.

Un saludo cordial

Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

361 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad