¿Cómo combatir la ludopatía de máquinas tragaperras?

Realizada por Andrea C. · 12 feb 2015 Ludopatía

Hola, mi padre está enganchado a las máquinas tragaperras. Siempre que va al bar se ve con la necesidad de echar dinero en las máquinas. Queremos que deje de hacerlo. ¿Qué podemos hacer?

Mejor respuesta 13 FEB 2015

Las máquinas tragaperras de los bares y cafeterías son la forma más generalizada en que se manifiestan las conductas adictivas al juego patológico o ludopatía de la mayoría de las personas que padecen este problema. La ludopatía es una adicción psicológica que tiene cura, pero requiere por encima de todo que la persona esté dispuesta y haya tomado la decisión por sí misma de abandonar estas prácticas. Es decir, la persona ha de pasar por un proceso honesto y real de cambio que pueda devolver al afectado su capacidad de autocontrol y de otros comportamientos que se han visto mermados o distorsionados por la ludopatía. Cuando el afectado pide ayuda y está dispuesto a recibirla, la psicoterapia es efectiva para resolver conflictos de ansiedad, de insatisfacción, de control de impulsos, etc., directamente relacionados con este problema. Cuando esto suceda lo mejor es ponerse en contacto con un psicólogo especialista en adicciones psicológicas.
También se puede empezar a diseñar una estrategia de actuación mediante el aprendizaje de pautas de comportamiento. Para ello hay que evaluar en profundidad el caso. Esta actividad la pueden realizar de manera presencial o vía internet.
Quedo a su disposición por si están interesados en que realice una evaluación del problema que será la base a partir de la cual desarrollar las estrategias terapéuticas.
Saludos.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

12 FEB 2015

Hola Andrea.

La técnica más inmediata es el control de estímulos. Vease, evitar ir al bar donde juega a la máquina tragaperras y de esta forma no tiene la "tentación" de jugar.

Otra forma de control es llevar el dinero justo para el café. De esta forma no podrá meter dinero en las tragaperras por no tenerlo.

Obviamente, esto no elimina el problema. Sin embargo, da un margen para poder evaluar y trabajar con tu padre sus pensamientos, sensaciones y conductas.

Te animo a que le digas a tu padre que busque ayuda profesional si os está afectando.

Se puede trabajar... y es muy gratificante poder volver al bar donde jugaba a las tragaperras y no tener la necesidad o el descontrol de gastarse ese dinero.

Atentamente,
Consulta Psicológica Privada. Gustavo Torres Fernández.

Gustavo Torres Fernández Psicólogo en Valencia

70 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía

Otras consultas sobre Ludopatía