¿Cómo conseguir autocontrolarse ante situaciones tensas como las peleas?

Realizada por Daniel · 13 sep 2012 Inteligencia emocional

Mejor respuesta 14 SEP 2012

Hola Mitya,

Tu pregunta tiene para mi dos posibles significados:

- Autocontrolarse ante la provocación para pelearse y no entrar en ella.

- Autocontrolar la fuerte tensión, incomodidad, emoción, al ser expectador de una pelea, que es una situación tensa.

Para poder responderte, habría que conocer de qué modo "pierdes el control" ante esas situaciones tensas; cuáles son las emociones que te surgen, cómo actúas, qué piensas, y es así como se te podría orientar del modo adecuado.

Lo que pides es saber cómo afrontar ese tipo de situaciones, pero para poder orientarte en cómo hacerlo, es necesario conocer cuál es el modo que tienes de afrontarlas en la actualidad.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

19 OCT 2015

Respirar fondo y pensar antes de actuar.

18 SEP 2012

Por supuesto, estás hablando de control de la ira, de la frustración, de hecho son dos aspectos que la socialización para convetirnos en personas adultas debería procurarnos y que puede ser un problema si no se alcanza determinado autocontrol. Sin embargo tu pregunta es tan vaga que ni siquiera podemos hacernos una idea de a qué tipo de peleas te refieres. Explícate, mujer...

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 SEP 2012

Hola, Mitya
Sería bueno ver con más detalle, pero parece que lo que necesitas es un entrenamiento en autocontrol. Mi recomendación es que acudas a un terapeuta que te pueda orientar y ayudar a manejar esa tensión.

Un saludo,
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 SEP 2012

Por supuesto, estás hablando de control de la ira, de la frustración, de hecho son dos aspectos que la socialización para convetirnos en personas adultas debería procurarnos y que puede ser un problema si no se alcanza determinado autocontrol. Sin embargo tu pregunta es tan vaga que ni siquiera podemos hacernos una idea de a qué tipo de peleas te refieres. Explícate, mujer...

17 SEP 2012

¡Hola, Mitya!
Las principales emociones que se suelen dar en una situación tensa, son la ansiedad y la ira. Estas emociones son reacciones naturales y positivas que nos ponen en alerta ante determinadas situaciones que valoramos como peligrosas. Pero también pueden ser emociones negativas que no funcionan como debieran provocando malestar y conductas inadecuadas. Comprender, conocer y admitir las emociones es el procedimiento para poder controlarlas.

Para ello, existen una serie de técnicas de autocontrol que te pueden ayudar como pueden ser la respiración profunda, la detección del pensamiento o la relajación que puedes intentar poner en marcha tu sola. No obstante, para la interpretación adecuada de tus emociones, combinada con alguna de las técnica anteriores, es conveniente que consultes con un profesional que te pueda orientar al respecto, ya que nuestras emociones tienen una gran carga de subjetividad que nos impide, en muchos casos, hacer una valoración correcta de las situaciones en que nos vemos involucrados.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

14 SEP 2012

Lo que uno tiene que aprender es autocontrol y esto sería algo propio del coaching, que sería la mejor vía para trabajar este tema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2012

Buenos días Mitya,
Existen terapias efectivas para el control de impulsos que pasan por aprender a reconocer los primeros signos de tensión para evitar que ésta vaya a mayores y termine en una discusión incontrolada o incluso una agresión física. Si has observado que te resulta difícil controlar estas señales te recomiendo que acudas a un psicólogo, podrá ayudarte.

Un saludo,
Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

14 SEP 2012

Valorando si merece la pena el enfrentamiento, teniendo en cuenta los costes de tu propia conducta o lo que es mejor, pudiendo detectar las señales que indican que una conversación pueden llegar a convertirse en pelea antes de que ocurra y pararlas o huir de ellas antes de que lleguen a límites incontrolables. Hay formas de detectar esto, cuando el todo de voz se eleva, la cercanía corporal aumente, las ironías y las amenazas van a más, cuando no se está escuchando a la otra persona, se puede poner fin a la discusión evitando así un confrontamiento mayor.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

14 SEP 2012

¿Peleas? Existen programas específicos para personas que quieren dejar de ejercer la violencia. En estos programas se trabaja el autocontrol y la gestión de la ira, además de autoestima, dónde me coloco en la relación con los demás, etc. que parece ser que es lo que le ocurre a usted.

Si realmente está interesado/a en solucionar ese gran problema que tiene, le aconsejo que se acerque a algún centro que le ayuden a resolverlo, en Bilbao está AMIKECO que es una asociación que trabaja para este fin.

Ángel Cuñado Yuste Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional