¿Cómo conseguir que mi hijo de 22 años acuda a un psicólogo?

Realizada por carmen · 9 dic 2013 Terapias familiares

Su problema es que está enganchado a varias cosas como porros, juegos de ordenador y creo que coca a veces. No sale apenas de casa y está insociable.

Mejor respuesta 12 DIC 2013

Muchas personas tienen vergüenza de hablar de sí mismos y contar sus intimidades a un desconocido aunque sea un profesional. Por eso, la opción de consulta online o por email es un buen recurso que le ofrezco.

Pedro Alonso Cabrera Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

7 respuestas

11 DIC 2013

Hola, Carmen
Si se lo sugieres tiene que ser de una manera que él no se sienta forzado. Que acuda al psicólogo a tratar lo que él quiera tratar no lo que vosotros creéis que es necesario que trabaje, para que se sienta con más libertad. Que tenga la opción de que si al cabo de unas pocas sesiones no le gusta que lo pueda dejar. Si aún así, no quiere, no forzaría la situación. Puede que en su defecto, el que acudas tú te puede venir bien para poder manejar una situación tan atascada.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 DIC 2013

Carmen, no se puede forzar a un adulto a un tratamiento, pero puedes sugerirle que tenga una entrevista sin compromiso. Si el terapeuta es un profesional experimentado puede que cree una alianza de trabajo con él.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

10 DIC 2013

Buenos días Carmen.

En primer lugar, agradecerte que nos escribas para buscar ayuda.

Me gustaría comentarte algo importante acerca de la terapia: es esencial que la persona vaya por voluntad propia, ya que en el caso de ir obligado o engañado, no se van a poder alcanzar los objetivos terapéuticos, puesto que la persona no estará motivada para el cambio. Ahí radica el problema, en que quizá él no vea motivo para acudir a un psicólogo, por lo que no cree que necesite cambiar nada, si él es feliz y no ve el lado negativo de su comportamiento.

Además, cuanto más le insistas, él puede generar mayor rechazo a buscar ayuda, e incluso estar cada vez más convencido de que no lo necesita (puesto que cuando una persona se escucha repetir lo mismo varias veces,con frases como: "no necesito un psicólogo", "estoy bien", "no tengo problemas"... al final acaba interiorizando ese mensaje, por lo que es difícil hacerle cambiar de opinión).

Quizá mi única orientación en este sentido es averiguar el motivo, porqué se comporta así, ver si su vida ha cambiado (por ejemplo si antes salía y ahora no), ver sus motivaciones (qué le gustaría hacer) para poder ayudarle desde un enfoque positivo y no imponiéndole que tiene un problema y debe acudir a consulta.

Mucho ánimo. Saludos!

Yolanda Belenguer Llopis Psicólogo en Valencia

8 respuestas

10 DIC 2013

Carmen, es complicado obligar a alguien a algo que no quiere hacer pero una buena estrategia podría ser sacar su compromiso de acudir en un momento en el que el vea la necesidad. Puede que lo que más te preocupa a ti no sea lo que más le preocupa a él. Tal vez no esté dispuesto a ir por sus consumos porque, equivocadamente, no los considere peligrosos, pero sí este dispuesto si lo que le propones es buscar ayuda para relacionarse mejor, o tener más éxito en sus estudios, o recuperarse de una ruptura amorosa... En definitiva, aprovechar cualquier otra circunstancia en la que él crea que puede necesitar ayuda, consejo o asesoramiento y empezar por ahí.

Suerte,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

10 DIC 2013

Lo mejor para poder convencerle es pillarle en algún momento en que se pueda desmoronar. Obviamente si consume diversas cosas y no se relaciona, su ánimo está terriblemente mal aunque lo niegue. Quizá se le podría plantear cómo se sentiría él sin esos consumos y que se plantee cómo es su vida. Es posible que en algún momento de esos tenga un bajón y ahí es donde se le puede plantear que estáis preocupados por él y que queréis ayudar y que acudir a un psicólogo es para ver de que forma lograrlo, y que no tiene que hacer nada que él no quiera, pero sí que al menos puede probarlo y ver cómo le va.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

10 DIC 2013

Carmen, es difícil que alguien que no quiere acudir al psicólogo lo haga por su propio pie, y si va obligado la terapia es más compleja porque lo percibe como una imposición. Tienes varias opciones, que también dependen de si él mismo tiene conciencia o no de tener un problema. Coméntale tu preocupación, puedes plantearlo como una opción más que puede probar sin ningún compromiso, o también acudir tú y pedirle que te acompañe; podría ser una forma de que viera el trabajo terapéutico de primera mano. Sería una forma no agresiva de que tuviera un primer contacto y tú podrías trabajar esta angustia que tienes; al fin y al cabo una familia es un sistema formado por varias personas.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares