¿Cómo contar que tengo bulimia?

Realizada por Maria · 14 ene 2014 Bulimia

Empecé una relación hace poco con una persona en la cual estoy muy interesada y que está muy interesada en mí aparentemente también. Tengo bulimia y quisiera poder decírselo.

No sé cómo hacerlo, ni cómo explicarlo de la manera más sencilla posible para que no se asuste de mí, ni se aleje. A veces ni yo misma entiendo mi enfermedad, no quisiera confundirlo a él, ni terminar confundiéndome más yo misma. ¡Ayuda urgente!

¿Cómo sería una manera sencilla de explicar la bulimia a alguien que no la conoce para nada, y que muy probablemente no la entienda como una enfermedad, si no como un capricho?

Mejor respuesta 15 ENE 2014

María, los trastornos alimentarios están ligados a trastornos afectivos y emocionales. Posiblemente tengas dificultades en tu vida que sea importante poner en orden.
Quieres saber cómo contar tu dificultad a alguien que has conocido y que te importa bastante. Seguro que en alguna ocasión has estado cercana a personas que sufren y has podido trasmitir tu apoyo, o tal vez has podido mostrar abiertamente lo que te pasa a alguna persona de tu confianza y que sabías que no te iba a juzgar por ello. Pues así es como debes hacerlo, mostrándote como realmente lo estás viviendo y, ten en cuenta María, que la persona que aprecie tus cualidades como persona, podrá asumir que también hay cosas en tu vida que, por el motivo que sea, están fuera de tu control, por lo menos de momento.
En este punto María, sí que veo importante que te permitas ser consciente de lo que te está trastornando para que hayas llegado a tener un problema bulímico. Si tú sola no puedes, acude a un especialista, para poder tener la capacidad de, o bien aceptar lo que no se puede cambiar, o bien cambiar lo que no te guste y exista otra opción más adecuada. Como te digo, tu trastorno y tus emociones están íntimamente ligados, y es importante estar en paz con las mismas.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

6 MAR 2015

Hola María,

Creo que es positivo el paso de querer acercarte mas a esa persona compartiendo algo que te afecta tanto. Aun así entiendo que verse expuesto al hacerlo asuste. También por el miedo al rechazo.
Tu pareja puede ser un gran aliado en la mejoría y en el tratamiento. En el cual confío que estés implicada. Preparar esa conversación es algo que puedes plantear en sesión a modo de "ensayo" si lo consideras oportuno.
Conocer el problema puede ser algo que os acerque aunque él no debe asumir la responsabilidad de la mejoría. Esto es importante puesto que verse en esa tesitura puede agobiar a mucha gente ante una situación que desconocen, de la que pueden tener prejuicios como los que comentas y en la cual carecen de herramientas para afrontar. La responsabilidad de la mejoría es tuya y tanto él como el resto de tu entorno y tu familia pueden convertirse, si quieres y si les dejas, en aliados en ese proceso. Para eso necesitan tener información de la manera en la que mejor puedan ayudarte a hacerte sentir mejor.

Mucho ánimo con todo,
Un saludo

--
Robin Rica
Director Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

27 ENE 2014

Buenas tardes Maria,
creo que lo mejor es que hables de esta situación que tanto te angustia con tu terapeuta.
Muy posiblemente, este miedo que estás sintiendo a que no te comprenda o a que te rechace sea un miedo que te ha acompañado en otras ocasiones y que quizás actualmente también te esté condicionando en otro tipo de situaciones.
Es muy probable que el miedo que sientes tenga que ver más contigo que con este chico y que este miedo esté relacionado con tu bulimia.
Trabajarlo en tu terapia puede ser una buena oportunidad para entenderte a aprender a vivir la relaciones tranquila.
Un saludo,

Centre de Psicoteràpia Crisàlide

Cristina Tolosa Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

20 ENE 2014

Hola, Maria
La mejor manera es la más sencilla, sin ponerle más de lo que es. Si de todas maneras, tienes dudas, acércate a un profesional que te puede asesorar con más profundidad.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 ENE 2014

Hola María!
La bulimia es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria ligado a carencias afectivas. Es muy importante, que el problema que tienes se lo comuniques a las personas más importantes de tu entorno. Tu pareja, es probable que lo interprete como un signo de confianza que te inspira. Hazle saber de modo simple que no es un capricho,.

Yo te sugiero, que consultes con un profesional. La bulimia provoca daños físicos

16 ENE 2014

Cuéntaselo con tus palabras, como tú lo sientas y lo vivas. Y, por supuesto, procura hacer lo posible por curarte. Es conveniente que recibas tratamiento, no sé si lo estás haciendo. De esto se sale.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

15 ENE 2014

Hola María,

La forma más sencilla de comunicar un problema de este tipo que te afecta directamente es hablarlo tal y como lo sientes. Si tu pareja no tiene conocimiento técnico de la bulimia, o lo tiene basado en prejuicios y estereotipos (por ejemplo, bulímico = inestable) puedes aprovechar para darle de primera mano una información que le pueda servir para conocer mejor dicho problema.

Además, compartir una cuestión así con una persona que puede estar interesada en ti puede contribuir positivamente en vuestra relación al verse él como alguien de confianza para ti.

Un saludo.

Anónimo-191260 Psicólogo en Granada

10 respuestas

15 ENE 2014

Hola María,

La situación que comentas es relativamente habitual y tu preocupación va orientada a una posible incomprensión o falta de entendimiento que se da por sentada (muchas veces es complicado para algunas personas comprender este tipo de enfermedades). Intenta explicar cómo te sientes contigo misma, en general, con la comida, etc. y sobre todo si estas actualmente en tratamiento o no. Este es un factor importante, ya que esta persona intentará probablemente aportar lo que pueda para ayudarte y le gustará saber si se esta haciendo algo para intentar mejorar la situación o no. En cualquier caso, puede (si quiere) implicarse en esa ayuda, tanto para buscar entre los dos algún recurso especializado como para implicarse en las pautas que estés recibiendo en tu tratamiento actual y que su forma de ayudarte sea la mas efectiva.

Espero que te hayamos podido arrojar algo de luz a la situación y confío en que el hecho de contárselo haga que te encuentres más tranquila con esa persona y contigo misma.

Mucha suerte y mucho ánimo,

Saludos

--
Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

15 ENE 2014

María, como te han comentado, eres muy valiente y el hecho de querer compartirlo ya dice mucho de ti y tu disposición a solucionar el problema.
Hago hincapié en la importancia de preguntarte "¿para qué?" se lo quieres decir. También es importante que tengas claro qué esperas de él hacia ti respecto a eso.
Busca un momento tranquilo, en el que estéis hablando en confianza de vuestras cosas y más allá de la etiqueta de decir que "eres bulímica", cuéntale tus inquietudes, lo que sientes, a qué te lleva y qué puede hacer él por ayudarte, pues si le guías, se sentirá mucho más tranquilo y seguro de poder ayudarte.
¡Ánimo!

Carolina Vázquez Morocho Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

15 ENE 2014

En primer lugar, lo más importante es que tu tengas información sobre la bulimia, que tengas claro qué es, en qué consiste, y también debes tener claro los motivos que te han llevado a padecer este trastorno y el por qué, tener las explicaciones oportunas. En segundo lugar, estás dando por hecho que este chico no te comprenderá, que no sabrá qué es la bulimia, y estás anticipando su reacción sin haberlo comprobado, y esto te priva de comprobarlo. Mientras tengas esta percepción no serás capaz de decírselo, pero tampoco lo serás si tu misma no comprendes lo que te sucede.
Entiendo que estás en terapia, si no es así, te recomiendo que comiences una terapia.
Si quieres empezar una relación seria, si te importa esta persona y tu le importas a él, la confianza y la sinceridad son unas de las cosas más importantes, se debe empezar con ellas para poder llegar a más. Puede ser un apoyo importante para ti, ya que el apoyo de personas queridas es básico en esta enfermedad. Y, por otro lado, si él no puede comprenderlo, quizás debes plantearte si de veras desea estar contigo y te quiere. Sueno tópico pero es así.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

14 ENE 2014

Maria, es muy valiente por tu parte querer compartir tu problema, pero antes de hacerlo piensa en cual es el objetivo de hacerlo. Seguro que si respondes a esta pregunta te será fácil encontrar la manera de llevarlo a cabo.

Si tú fueras esa persona, que crees que necesitarías saber para poder entender a alguien que está sufriendo? Posiblemente como se siente... que representa en su vida ese problema... Y para poder ayudarla? Si ya está en tratamiento... que puedes hacer o no hacer que la ayude a resolverlo...

Espero y deseo que te haya ayudado un poquito. Un abrazo

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia