¿Cómo corregir una conducta violenta en una persona?

Realizada por Alberto · 13 ene 2022 Agresividad

La violencia familiar se repite en los hijos cuando son adultos. ¿Cómo corregir una conducta violenta en una persona que creció en hogar violento?

¿Cómo corregir esa conducta si conscientemente entienden que es incorrecta la violencia familiar, pero en forma inconsciente la repiten una y otra vez?

Mejor respuesta 15 ENE 2022

Hola Alberto:

No es un proceso fácil...
La intervención tendría que tratar principalmente tres aspectos:

– Emocional. Ofrecer la posibilidad de ser escuchado y de hablar sobre sus sentimientos a fin de que se libere y normalice sus emociones. Aclarar las dudas y disminuir la incertidumbre.

– Cognitivo. Ayudar a reestructurar sus valores y creencias sobre la violencia.

– Conductual. Ayudarlo en la inseguridad que siente y percepción de falta de control sobre su vida. Manejar la asertividad, planes de actuación de protección, aprender a personalizar recursos y estrategias de afrontamiento y prevención. Enseñarle a manejar la tensión, y posibles conductas resistentes, desajustadas o agresivas.

De todos modos, los niños y niñas que sufren maltrato suelen presentar problemas en su proceso evolutivo, en los niveles emocional, cognitivo, conductual y social que les dificultan el desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la necesidad de la Prevención temprana en este campo. Opino que la tarea de prevención, informando y orientando a la comunidad, ayudaría a evitar estas conductas.

Mariana Nujnoi Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

2 respuestas

1 voto positivo

14 ENE 2022

Hola Alberto , no es una pregunta fácil.
Los aprendizajes producen una huella en las personas que son como los surcos de un río, el agua tiende a fluir por ellos.
Hablas de conciencia e inconsciencia , ahí estaría el principio del cambio , en conseguir generar una comunicación entre estas dos partes de la entidad psíquica. ¿ cómo? El trabajo a través de la atención , sería el combustible para espaciar cada vez más esos instantes donde hay un detonante para que la violencia se manifieste , y la consecuente manifestación de esta. Reflexionar sobre las variables que la provocan, las emociones previas a la conducta, y generar un espacio donde al principio no ocurra nada. Y más adelante pueda. Introducirse conductas más adaptativas para la persona y el entorno.

Esto lo puede guiar un terapeuta , es importante el apoyo en los profesionales de l Psicologia , una herramienta que está a nuestro alcance y que favorece el cambio .

María Pérez Vélez Psicólogo en Girona

11 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad