¿Cómo curar la inmadurez que me impide mudarme lejos de mi familia?

Realizada por Guido · 27 ene 2023 Terapias de adultos

Sucede que viví siempre con problemas como bullying y eso me dio timidez extrema y al acabar el colegio siempre estuve en empleos mal pagos o desempleado.

Hoy he avanzado mucho en lo académico porque he estudiado informática de forma autodidacta porque tiene buena salida laboral, y tengo empleo, pero es remoto, trabajo desde mi casa en un pueblito rural.

Y aquí viene el tema, eso me tiene estancado en lo social (no tengo amigos aquí ni nada) y en lo académico ya que al vivir lejos de las universidades no puedo hacer la carrera que deseo.
Y desde hace 1 año y medio ya tengo los medios económicos para irme a la ciudad a estudiar en la uni, a trabajar presencialmente en el empleo que ahora tengo remoto y a socializar hacer amistades y todo eso.

El problema es que noto que sufro de una suerte de inmadurez extrema que me está impidiendo dar ese paso. Por un lado porque siento como apego al sitio donde estoy y porque me da tristeza y culpa irme y dejar a mi familia y mascotas aquí.

Y por otro lado porque tengo miedo a que pase algo catastrófico como irme y quedar desempleado algún dia y que no me sea facil encontrar otra cosa rápido y no poderme mantener económicamente.
Que de hecho esto último me ha pasado, estuve 3 años desempleado y aunque buscaba no me llamaban de ningún sitio y fue por eso que empecé a estudiar informática, y si no fuera por eso aún no hubiera encontrado nada. Y es como que me quedó ese trauma de que laboralmente me vuelva a pasar lo mismo alguna vez.

La cosa es que creo que todo eso es inmadurez mía, porque los demás jóvenes que conozco no han tenido problema con eso. Por ejemplo muchos conocidos o ex compañeros de escuela
apenas acabaron el colegio a los 18 años se fueron a ciudades lejanas incluso a miles de kilómetros y no tuvieron problemas económicos para irse o mantenerse allí, además que en lugar de sentir tristeza o culpa de abandonar sus familias como siento yo, ellos parecen haber sido maduros en eso y se fueron y se los ve felices yendo a la universidad, teniendo empleos, haciendo amigos, parejas allí en la ciudad.

Por eso lo consulto aquí para conocer su opinión... cómo puedo volverme mas maduro para dar ese paso yo también y dejar de estar estancado en lo profesional, académico y social como lo estoy hoy por hoy aquí en donde vivo.

Mejor respuesta 28 ENE 2023

Hola Guido muchas gracias por confiar en nosotros y explicar tu situación entiendo que estás enfrentando un desafío en tu vida actual, en el cual sientes que tu inmadurez te está impidiendo dar el paso de mudarte a una ciudad para continuar tus estudios y mejorar tu situación laboral y social. Es comprensible que tengas sentimientos de tristeza y culpa al pensar en dejar a tu familia y mascotas detrás, así como también miedo a enfrentar problemas económicos en el futuro.

En mi opinión, para superar estos obstáculos, es importante que te enfoques en tus metas y en los beneficios que obtendrás al lograrlas. Es importante recordar que esta es una oportunidad para mejorar tu vida y alcanzar tus sueños. Puedes empezar a prepararte para el cambio, buscando información sobre las universidades y empleos disponibles en la ciudad donde deseas mudarte, así como también considerando las opciones para mantener el contacto con tu familia y mascotas.

También puedes considerar buscar apoyo en terapia y/o amigos de confianza, ya que ellos pueden brindarte una perspectiva diferente y ayudarte a manejar tus miedos y preocupaciones.

Puede ser difícil superar la inmadurez, pero con enfoque, planificación y apoyo, creo que puedes lograrlo y tomar el control de tu vida y avanzar en la dirección que deseas.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

28 ENE 2023

Estimado Guido

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con tu vida actual es lo que quieres para ti . Además si sientes que estás en una situación de inmadurez emocional respecto a to mismo u otras personas, habría que ver qué ocurre con tu autoestima. Seguramente no te estás valorando como persona y necesitas la aprobación de otros para sentirte segura de tus pasos. No te presiones, habría que analizar bien en qué te sientes inmaduro , pues seguramente hay cualidades y aptitudes tuyas que tú mismo no te estás valorando y que te harían ver las cosas de otra manera y sentirte fuerte para afrontar cambios.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos