¿Cómo curar la ludopatía?

Realizada por Afoldo Márquez · 10 feb 2015 Ludopatía

Mi padre es ludópata. Cada vez que ve una tragaperras se pasa en ella horas y horas, fundiéndose su sueldo. Tratamos de hacerle entrar en razón y parece que lo entiende pero al día siguiente vuelve a hacer lo mismo. ¿Qué podemos hacer para curar su ludopatía? Gracias

Mejor respuesta 10 FEB 2015

Buenos días, Adolfo.

La ludopatía o juego patológico, es una adicción psicológica que tiene cura. Para abandonar esta adicción, como ocurre en casi todas las adicciones psicológicas, se ha de pasar por un proceso honesto y real de cambio, necesario para volver a rehabilitar en el jugador compulsivo la capacidad de autocontrol y otro tipo de comportamientos que se han visto mermados o distorsionados por la ludopatía.
Para que este cambio se produzca el adicto al juego debe querer cambiar, debe pedir ayuda y debe aceptarla. Estos cambios tambien pueden necesitar cambios en el entorno familiar con el objetivo de reanudar y reafirmar la comunicación entre el enfermo y el resto de la familia. En términos generales la terapia consiste en des-aprender aquellas conductas y pensamientos que le llevaron a la dependencia del juego. Es muy probable que se tengan que solucionar problemas de ansiedad y de insatisfacción personal. Pero sí, si se puede curar. Les aconsejo acudan a un especialista en adicciones psicológicas.
También se puede empezar a diseñar una estrategia de actuación mediante el aprendizaje de pautas de comportamiento. Para ello hay que evaluar en profundidad el caso. Esta actividad la pueden realizar de manera presencial o vía internet.

Quedo a su disposición por si están interesados en que realice una evaluación del problema que será la base a partir de la cual desarrollar las estrategias terapéuticas.

Saludos.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

11 FEB 2015

Hola Adolfo. La ludopatía es una adicción psicológica, en la que es importante el control de la ansiedad, como factor que mantiene el problema, y el refuerzo negativo que se obtiene con el hecho de jugar de manera excesiva o muy frecuente.

Sin embargo, la ludopatía es un problema que tiene solución. En nuestro centro la hemos tratado en varias ocasiones, también con referencia a las máquinas tragaperras, con el control de la ansiedad, y la exposición a los lugares relacionados con el problema. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros. Saludos, y mucho ánimo pues, insisto, el problema tiene un eficaz tratamiento psicológico.

Antonio Andújar Psicólogo en Valencia

2 respuestas

11 FEB 2015

Es muy importante que os pongáis en manos de un profesional, y que éste eválue minunciosamente su conducta de juego, así como el resto de dificultades que pueda estar sufriendo tu padre.El principal objetivo del tratamiento se basa en la abstinencia definitiva. Este es un requisito
básico a cumplir dentro de las pautas terapéuticas. Como objetivo de la terapia se
pretende conseguir el autocontrol de la conducta de juego, es decir, que la persona
pueda estar en los lugares donde hay juego y no manifieste deseos ni necesidad de jugar. La intervención familiar es imprescindible en este proceso, se pretende que la familia tome plena consciencia del problema, y colabore de forma activa en la intervención.
Habla con tu padre, muestrále tu apoyo y sé comprensivo y paciente, explicále que tiene el apoyo de la familia y que estáis dispuestos a acompañarlo y apoyarlo en la intervención que debe llevar a cabo.
Quedo a vuestra entera disposición.
María José Navarro
Máster en Psicología Clínica y de la Salud
Mediadora y Orientadora Familiar

María José Navarro Psicólogo en Albacete

7 respuestas

11 FEB 2015

Buenos días Adolfo,

La ludopatía es una adicción psicológica que requiere un proceso de rehabilitación de amplio espectro esto es no solo dirigido al individuo que la padece sino también al resto del grupo familiar.

Es muy importante que el paciente reconozca que tiene un problema y que quiere cambiar. La familia puede ayudarle en el reconocimiento del problema no desde la crítica sino invitándole a reflexionar sobre todas las repercusiones negativas que está teniendo el juego en su vida.

Una vez que el paciente reconoce su problema y expresa una voluntad de cambio siguiendo una terapia tenemos un gran camino andado y el proceso de rehabilitación en marcha.

Estoy a vuestra disposición para lo que podáis necesitar .

Un abrazo!

Teresa Barroso Fernández
Psicóloga especialista en Psicología Clínica
Neuropsicóloga

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía

Otras consultas sobre Ludopatía