¿Cómo debe resolver mi hijo de 7 años cuando le llaman mariquita o maricon?

Realizada por Jose · 24 sep 2018 Psicología infantil

Buenas noches, mi hijo tiene 7 años le gusta los juegos de niñas la mayoría de sus juguetes son muñecas, disfraces de muñecas, pelucas etc, en el cole empiezan a insultarle yo le digo que ignore esos comentarios y que debe hacer lo que le haga feliz y sentirse bien, pero me gustaría saber algún modo más profesional y concreto, gracias.

Mejor respuesta 25 SEP 2018

Buenos días José,

Lo que estás haciendo ya está muy bien, pues es importante poder hacer lo que a uno le apetece sin perjudicar a nadie. No estaría mal que hablaras con los profesores para que rechacen cualquier comentario de este tipo en clase o el patio, y que ellos mismos fomenten la participación en los juegos, procurando no hacer distinción de roles y mostrando que esto no tiene nada que ver con el género y mucho menos con la orientación sexual. En la escuela es donde mejor se puede trabajar y enseñar estos valores de respeto y aceptación.

Por otro lado, también es importante preguntar y animar a que tu hijo se interese por participar en otros juegos de equipo que le gusten y con los que se sienta bien, donde relacionarse con el resto de compañeros, ya que esto ayudará mucho a integrarse en los grupos y romper etiquetas.

Y por supuesto, que se sienta apoyado por vosotros, estar atentos a como le pueda estar afectando, ya que estos comentarios es difícil ignorarlos cuando se producen de forma repetida y continuada ya que pueden llegar a convertirse en “bulling”. En estos casos es imprescindible la intervención e implicación del colegio y seguramente de un profesional Psicólogo para la posible afectación emocional del menor.

Esperamos que pueda encauzarse esta situación con ayuda de los profesores sin mayores consecuencias para vuestro hijo, quedando a vuestra disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

27 SEP 2018

Estimado Jose,

A modo de sugerencia, podrías hablar con su tutor/a para que trate el tema en clase. Me refiero a que en clase trabajen estereotipos de género y analicen por qué un juego o juguete determinado está asociado a un género determinado, e incluso hacer juegos utilizando juguetes y participando en juegos supuestamente destinados a niños o a niñas. Esto podría ayudar a que los compañeros/as de su hijo comenzaran a entenderle y, por ello, a respetarlo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil