MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo decirles a mis padres que quiero ir a un psicólogo?

Realizada por Gabriela. 25 ene 2015 4 respuestas  · Terapias familiares

Desde hace más o menos un año me autolesiono y nadie en mi familia lo sabe, pero ahora que quiero dejar de hacerlo noté que necesito ayuda de alguien profesional para poder seguir adelante. Sin embargo, me da mucho miedo decirles a mis padres lo que me he estado haciendo y necesito un consejo.

miedo , familia , ayuda , psicólogo , padres , profesional

Mejor respuesta

Bien, entiendo que tienes miedo de compartir lo que has estado haciendo con tus padres. Para empezar te diré que ser consciente de que tienes un problema y necesitas ayuda ya es un avance, y para seguir comentarte que es muy importante la comunicación con la familia y/o otros entornos sociales. Aunque no necesariamente tienes que comentar aquello que no quieras, estaría muy bien que compartieses algunas cosas, puedes obviar algunos detalles, y seguramente tus padres ya sabrán que no estás pasando por un buen momento.

Lo esencial es encontrar un momento adecuado para trasmitirles a ellos la necesidad de acudir al psicólogo, tus angustias, preocupaciones etc. Siempre es mejor hacerlo en un momento de relax, sin excesivas tensiones ni para ti ni para ellos

Por último, cuando acudas al psicólogo él te dará mayor información respecto a qué y cómo contarle el resto de información a tus padres, si así él lo estimase oportuno.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Gabriela, piensa por un momento en que una amiga tuya tuviese el mismo problema, cómo le dirías que se lo comunicase a sus padres, abuelos o personas importantes para ella.
Es necesario también que pienses cómo te sentirías de bien si un profesional te orienta y te ayuda, seguramente tendrás una mejor calidad de vida y sobre todo sabrás lo que te sucede y como llevarlo de la mejor manera posible, hoy en día hay muchas técnicas y terapias en psicología para tu caso que pueden ser aplicadas con éxito. Visualízate estando bien contigo misma y con los demás.Confío en que encontrarás la manera de hacer saber de tu situación. Un saludo. Carmela

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 FEB 2015

Logo Carmen Espinosa Álvarez Carmen Espinosa Álvarez

1 respuesta

7 votos positivos

Hola Gabriela,

Es una decisión importante y valiente para encontrarte mejor y resolver el problema que comentas. Por lo tanto, es el momento de comunicar esta decisión a tus padres. Para ello, no necesitas decir todo lo que te sucede, es decir, no hace falta que les hables de las autolesiones o de que aquellos aspectos más íntimos. Sólo es necesario que les razones más genéricas pero suficientes como que no te sientes bien, notas ansiedad desde hace tiempo y no lo has podido resolver por ti misma... o aquella explicación con la que te encuentres más cómoda.

Estaría bien elegir las condiciones que te faciliten esta comunicación, como un momento que creas oportuno, decirlo a los dos a la vez o con el que tengas más confianza... No obstante, tampoco hace falta buscar el momento más idóneo, sino simplemente un momento razonable.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 ENE 2015

Logo Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico

82 respuestas

261 votos positivos

Buenas tardes, Gabriela

Lo cierto es que te enfrentas ante una conversación muy importante en tu vida. No especificas qué relación tienes con tus padres (qué grado de confianza existe, qué afectuosidad, qué grado de comunicación...) pero supongo que con alguno de los dos te resulte más fácil hablar y puedas pedirle ayuda tanto con la búsqueda de un terapeuta como con explicárselo al otro progenitor. Si no es así, si con ambos tienes la misma confianza, lo mejor sería que hablaras con ambos y explicaras lo que te está ocurriendo. Es sumamente importante el apoyo familiar en estos casos.

No tengas miedo ni vergüenza. Pidiendo ayuda estás siendo muy valiente y no has de anticipar malas reacciones por su parte pues seguro que son las personas que más te aprecian en el mundo.

Muchísimo ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia Agüero.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ENE 2015

Logo Gabinete Agüero Gabinete Agüero

73 respuestas

152 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo decirle a mis padres que quiero ir a un psicólogo?

9 respuestas, última respuesta el 30 Septiembre 2015

¿Tengo que ir al psicologo? ¿Cómo se lo pido a mis padres?

2 respuestas, última respuesta el 12 Enero 2017

¿Debería ir al psicólogo? ¿Cómo se lo digo a mis padres?

12 respuestas, última respuesta el 30 Enero 2015

¿Debo ir al psicologo? ¿Cómo se lo digo a mis padres?

8 respuestas, última respuesta el 23 Diciembre 2016

Mi hijo de 19 años no quiere ir al psicólogo

12 respuestas, última respuesta el 23 Septiembre 2013

Quiero ir a un psicólogo, pero no me atrevo

6 respuestas, última respuesta el 12 Noviembre 2015

¿Cómo decirle a mi psicóloga sobre las autolesiones?

1 respuesta, última respuesta el 21 Diciembre 2015