Como dejar de autolesionarse

Realizada por Maria · 3 abr 2019 Terapias de adultos

Desde hace un tiempo tengo la necesidad de autolesionarme y no se como dejar de hacerlo, ya que si lo dejo me siento mal.

Mejor respuesta 4 ABR 2019

Hola María, a veces nuestro malestar debido al rechazo a alguna de nuestras partes del yo, produce un gran sufriemiento, que se puede intentar calmar con autolesiones. Para la sanación es necesario integrar esas partes y aorender a reconocerlas. A través de una terapia adecuada, con un buen especialista, se puede intentar solucionar el problema e intentar mitigar ese sufrimiento. Con EMDR se pueden obtener resultados eficaces. Se encesitaría más datos para poder orientarte más, acerca del tratamiento. Un abrazo.

Ana Fernández Psicólogo en Tarragona

12 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2019

Hola, María

¿De qué te estás castigando? ¿Qué has hecho para necesitar recibir una lesión?
Puedes responderte a ti misma y después reflexionar sobre la posibilidad de empezar una terapia que te permita comprender mejor lo que no entiendes de ti misma para después cambiarlo.

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

4 ABR 2019

Hola Marta, sería conveniente que acudieras a un psicólogo. Con la escasa información que das no se puede asegurar tal o cual diagnóstico, pero eso que dices suele ser un síntoma de personas que tienen una personalidad peculiar que llamamos TLP (trastorno límite de la personalidad). Para precisar mejor si eres personalidad TLP o si se trata de otra cosa, lo mejor es que busques un psicólogo/a que te pueda valorar y trate o sepa de esos temas. Alguien que haga terapia dialéctico conductual o trate TLP

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

4 ABR 2019

Querida María,

La autolesión, comúnmente se trata de un síntoma que esconde un dolor más profundo detrás que se quiere evitar. Es un mecanismo de defensa utilizado para sobrevivir, en el sentido de que puedes estar causándote dolor o daño físico a tí misma por no poder o saber afrontar un dolor emocional mayor del que puedes ser más o menos consciente, y en este sentido ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte a elaborar y encontrar el significado o la causa de ese dolor profundo que está desencadenando el síntoma de autolesión, sería mi recomendación más inmediata y sincera.

Mereces ser apoyada, ayudada y ponerte en valor. Pero por lo general las autolesiones son una forma de castigo o de distracción para tapar.

Esta forma de castigarte puede deberse a varias causas que son las que un profesional trabajaría contigo como te digo para elaborar y comprender y así poderlas superar.

El hecho de que te autolesiones puede estar asociado a una desvalorización sobre ti misma, baja autoestima, sentimientos de culpabilidad o no sentirte merecedora de algo, o pensar que eres responsable por algo negativo cualquiera de estas causas pueden llevarte a pensar consciente o inconscientemente que mereces un castigo que llegas a inflingirte en forma de autolesión por no saber afrontar una situación o un dolor más profundo que si afrontas con ayuda puedes llegar e enfrentarlo y superarlo y con ello frenar los síntomas que pueden estar representando ahora mismo sentimientos de odio o rechazo o disgusto hacia ti misma.

Cuando hay rumiaciones fuertes, pensamientos negativos constantes, ansiedad, depresión, la persona puede lesionarse por el propio malestar que estos producen pero también porque la autolesión bloqueará temporalmente esos pensamientos. Es una forma de controlar las emociones. Cuando las emociones empiezan a sobrepasarte, la autolesión es como una válvula que libera esa tensión emocional, sin embargo hay formas más respetuosas, naturales y sanas como aprender a manejar la rumiación de pensamientos a través del control de la respiración, estímulos auditivos-visuales, reprogramación o reconexción con tu estado natural del Ser, recuperación y entrenamiento en hábitos saludables.

Pide ayuda María para transformar esos pensamientos y sentimientos, que te lleven a entender en el proceso de tu sanación esos síntomas y que mitiguen el dolor profundo que hay detrás y que te lleva a autolesionarte.

Mereces salir de ese sufrimiento y engancharte a la vida y vivirla de otra manera.

Fuerte abrazo y adelante, toma acción para salir de dónde estás ya.

Que el corazón nos guíe siempre,
Susana.

Susana López Martín Psicólogo en Majadahonda

29 respuestas

4 ABR 2019

Hola, ese sentimiento puede deberse a las endorfinas que genera el organismo cómo mecanismo para evitar el dolor, también puede deberse a un intento de trasgredir las normas, en este caso las de protección. Para saber más se necesitan más datos. Recuerda que no tienes la obligación de realizar todo lo que piensas o sientes.

Victor Aragón Psicólogo en Albacete

104 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos