¿Cómo dejar de boicotearme?

Realizada por Tania · 20 jun 2019 Orientación y crecimiento personal

Siempre que tengo que enfrentarme a una prueba o pienso en hacer algo para cambiar de vida y/o avanzar (irme a otra ciudad, cambiar a un trabajo que gano menos pero me hace más feliz...) tiendo a boicotearme mandándome mensajes negativos.
Es algo que me pasa desde niña cuando tenía que hacer exámenes, exposiciones orales o intentaba encontrar nuevos amigos.
Quizás el hecho de que me hayan rechazado tantas veces o que haya suspendido con frecuencia a pesar de que estudiara muchas horas provoque que me de miedo fracasar una vez más.
Esto me hace daño, ya que me tengo que enfrentar a exámenes (tengo pensado opositar en varias categorías) y por otro lado, creo que me vendría bien un cambio de ciudad ya que en la actual, no soy feliz (no tengo amigos, la relación con mi familia no es del todo buena) y quizás cambiando de ciudad pueda estar mejor a nivel emocional (no sé porque será, pero en mi ciudad me cuesta mucho hacer amistades, salir a pasear o realizar actividades y en cuanto cambio de ambiente, me relaciono con normalidad (sigo siendo tímida pero no al mismo nivel, o al menos eso me parece) y me apetece más estar fuera de casa).
¿Qué puedo hacer para dejar de mandarme mensajes negativos?

Mejor respuesta 21 JUN 2019

Hola Tania, tomar conciencia de lo que te está ocurriendo es el primer paso para poder solucionarlo. Tú, tal y como nos informas, eres consciente de tu forma de actuar y también eres consciente de que te gustaría modificarla, por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional que trabaje con Terapia Cognitivo Conductual. Este tipo de terapia, ofrece muy buenos resultados.
Mucho ánimo !
Un saludo
Dalila

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo en Tudela

33 respuestas

21 JUN 2019

Lo habrás oído muchas veces, las personas tenemos al día alrededor e 60.000 pensamientos, siendo el 80% negativos, tendemos a recordar lo malo que nos ha pasado y anticipándonos a lo malo que nos va a ocurrir en el futuro, obviando el momento presente. Lo que te pasa, en cierta medida es normal, ya que estamos programados para adaptarnos. Pero no te debes culpar por ello, como digo recordar lo mal es parte de la evolución.

De acuerdo con Rick Hanson, neuropsicólogo, los humanos evolucionaron para pensar de forma negativa. En la práctica del mindfulness o atención plena, nos hacemos consciente de ello, se dice que tenemos en el cerebro un "velkro para lo negativo y un teflón para lo positivo" y para eso estamos los psicólogos, para "desprogramar" ese aprendizaje, esa infelicidad, esa inseguridad.

En tu caso Tania, el primer paso es que hayas sido consciente de todo lo que te hace daño y te está causando tanto sufrimiento emocional y afectivo: esa inseguridad, ansiedad, ese miedo al fracaso, esa impotencia ante el mundo. En la mayoría de los casos, una buena evaluación y una intervención en programas de técnicas en modificación de esas pautas aprendidas, esas creencias limitantes y esa motivación conducta y emocional , son un gran éxito.

María Teresa Vázquez Resino Psicólogo en Móstoles

60 respuestas

21 JUN 2019

Buenos días.

Seguramente percibas todas esas situaciones que describes, como situaciones que no puedes controlar y que puede resultar un peligro o amenaza para ti y por eso, lanzas constantes pensamientos negativos para liberar este peligro o miedo que sientes.

Lo mejor sería que lo trabajaras con un psicólogo que te pueda ayudar a cambiar estos pensamientos, a que no sientas ese peligro y que aprendas estrategias para poder solventar en un futuro situaciones así.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Mª Esther Chicharro Huertas Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

21 JUN 2019

Hola Tania,

Si te mandas esos mensajes negativos es porque lo percibes como un peligro para ti (real o no). No hay una respuesta sencilla para tu pregunta, pero trabajando tus cogniciones y canalizando e interpretando adecuadamente tus emociones, podría mejorar tu percepción acerca de tus problemas y en definitiva tomar la decisión más adecuada.

Saludos,

Eduardo Bertomeu

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal