Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo dejar de boicotearme

Realizada por Tania · 19 jun 2019 Autoestima

Siempre que tengo que enfrentarme a una prueba o pienso en hacer algo para cambiar de vida y/o avanzar (irme a otra ciudad, cambiar a un trabajo que gano menos pero me hace más feliz...) tiendo a boicotearme mandándome mensajes negativos.
Es algo que me pasa desde niña cuando tenía que hacer exámenes, exposiciones orales o intentaba encontrar nuevos amigos.
Quizás el hecho de que me hayan rechazado tantas veces o que haya suspendido con frecuencia a pesar de que estudiara muchas horas provoque que me de miedo fracasar una vez más.
Esto me hace daño, ya que me tengo que enfrentar a exámenes (tengo pensado opositar en varias categorías) y por otro lado, creo que me vendría bien un cambio de ciudad ya que en la actual, no soy feliz (no tengo amigos, la relación con mi familia no es del todo buena) y quizás cambiando de ciudad pueda estar mejor a nivel emocional (no sé porque será, pero en mi ciudad me cuesta mucho hacer amistades, salir a pasear o realizar actividades y en cuanto cambio de ambiente, me relaciono con normalidad (sigo siendo tímida pero no al mismo nivel, o al menos eso me parece) y me apetece más estar fuera de casa).
¿Qué puedo hacer para dejar de mandarme mensajes negativos?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Tania, tomar conciencia de lo que te está ocurriendo es el primer paso para poder solucionarlo. Tú, tal y como nos informas, eres consciente de tu forma de actuar y también eres consciente de que te gustaría modificarla, por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional que trabaje con Terapia Cognitivo Conductual. Este tipo de terapia, ofrece muy buenos resultados.
Mucho ánimo !
Un saludo
Dalila

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo en Tudela

33 respuestas

9 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lo habrás oído muchas veces, las personas tenemos al día alrededor e 60.000 pensamientos, siendo el 80% negativos, tendemos a recordar lo malo que nos ha pasado y anticipándonos a lo malo que nos va a ocurrir en el futuro, obviando el momento presente. Lo que te pasa, en cierta medida es normal, ya que estamos programados para adaptarnos. Pero no te debes culpar por ello, como digo recordar lo mal es parte de la evolución.

De acuerdo con Rick Hanson, neuropsicólogo, los humanos evolucionaron para pensar de forma negativa. En la práctica del mindfulness o atención plena, nos hacemos consciente de ello, se dice que tenemos en el cerebro un "velkro para lo negativo y un teflón para lo positivo" y para eso estamos los psicólogos, para "desprogramar" ese aprendizaje, esa infelicidad, esa inseguridad.

En tu caso Tania, el primer paso es que hayas sido consciente de todo lo que te hace daño y te está causando tanto sufrimiento emocional y afectivo: esa inseguridad, ansiedad, ese miedo al fracaso, esa impotencia ante el mundo. En la mayoría de los casos, una buena evaluación y una intervención en programas de técnicas en modificación de esas pautas aprendidas, esas creencias limitantes y esa motivación conducta y emocional , son un gran éxito.

APADM - Ayuda Psicológica a Domicilio Y ON-LINE. Psicólogo en Móstoles

54 respuestas

37 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días.

Seguramente percibas todas esas situaciones que describes, como situaciones que no puedes controlar y que puede resultar un peligro o amenaza para ti y por eso, lanzas constantes pensamientos negativos para liberar este peligro o miedo que sientes.

Lo mejor sería que lo trabajaras con un psicólogo que te pueda ayudar a cambiar estos pensamientos, a que no sientas ese peligro y que aprendas estrategias para poder solventar en un futuro situaciones así.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Centro Clínico Uniom Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

21 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Tania,

Si te mandas esos mensajes negativos es porque lo percibes como un peligro para ti (real o no). No hay una respuesta sencilla para tu pregunta, pero trabajando tus cogniciones y canalizando e interpretando adecuadamente tus emociones, podría mejorar tu percepción acerca de tus problemas y en definitiva tomar la decisión más adecuada.

Saludos,

Eduardo Bertomeu

Psicólogo Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

10 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas