¿Cómo dejar de esperar algo más de tu pareja?

Realizada por mayra · 26 sep 2012 Terapias de pareja

Llevo muchos años con mi novio y yo creí que ya era tiempo de dar un siguiente paso, casarnos o algo así, pero creo que a él no le interesa, dice que todavía no.

Mejor respuesta 27 SEP 2012

En este caso, Mayra, se trata de tomar una decisión: si aceptar que tu novio aún no está listo con el compromiso del matrimonio o vida en común y esperar a que lo esté; o si la relación falla en otros sentidos y crees que no merece la pena esperar, dejar de hacerlo y romper.

El compromiso es una decisión. En este caso, tú también tienes que decidir si seguir comprometida con él como pareja aunque él no desea aún que vuestra relación avance, o no. Entiendo que hay emociones que te plantean un conflicto: supongo que no querrás romper, pero que tampoco quieres seguir esperando hasta que esté listo, porque ni él mismo sabe cuándo será y eso te conllevará sufrimiento...

Así que, ante estas dos alternativas: la angustia por la pérdida y la angustia por la espera, tienes que decidir cuál es la que, a largo plazo, va a merecer la pena pasar por ella.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

10 OCT 2012

¡Hola, Mayra!

En tu caso, te sugiero que hables detenidamente con tu novio y le plantees tus necesidades, sentimientos y emociones con respecto a este tema. Si aún no estáis viviendo juntos, puede ser que a él el cambio, la responsabilidad de asumir el llevar una casa, le implique una cierta ansiedad que le impide dar ese paso. Será necesario que los dos habléis sinceramente sobre el tema y expongáis vuestros motivos y, sobre todo, valoréis, sobre todo tú, los pros y los contras de vuestra relación en la forma actual.

Es cierto que tras un periodo de conocimiento mutuo y de mantenimiento de la relación como novios, existe una necesidad de evolucionar en el compromiso, pero tienes que tener en cuenta que no todas las personas sienten las mismas necesidades y que unos necesitan más tiempo que otros para llevar a cabo el cambio. Tienes que respetar el tiempo de tu pareja, pero también tienes que tener en cuenta tus propias necesidades. Por ello, te sugiero que te hagas una lista con tus sentimientos, emociones y necesidades, reflexiones sobre ellas y, una vez que lo tengas claro, hables con tu novio, procurando no juzgar sus opiniones al respecto ni presionarle para que tome una decisión que, tomada precipitadamente, os pueda perjudicar a los dos.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

1 OCT 2012

Hola Mayra,
Una pareja es cosa de dos y la comunicación es importantísima, así que te recomiendo que hables con tu pareja, le expongas tus sentimientos y tus opiniones, que él haga lo mismo y así podáis llegar a un consenso. Lo más importantes es que os sintáis a gusto los dos, independientemente de vuestro "estado legal" y una buena comunicación y expresión de sentimientos os puede ayudar a encontrar ese bienestar y complicidad en la pareja.
Un saludo.

1 OCT 2012

Saber exactamente qué es lo que esperas tú te ayudará a tomar la decisión.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

1 OCT 2012

Probablemente de lo que se trate es de descubrir que cuando esperas del otro tu tiempo pasa, a veces en vano. La espera siempre tiene que ser de una misma. Esperar de ti; buscar para ti, si quien está a tu lado encaja en tus deseos y principios es fantástico, de lo contrario por esperar que alguien cambie no cambias tú, no crecés tú, no vas hacia donde tú deseas ir.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

1 OCT 2012

Hola Mayra,
Es importante que puedas analizar si lo que te ocurre es que tienes la sensación de estancamiento en tu relación, si sientes que no camináis hacia ningún lado, si sientes que os faltan objetivos de futuro. Si te ocurre esto, es importante que puedas hablar con él y podáis hacer planes a corto o medio plazo que os ayuden a sentir que avanzáis, los cuales no tienen porque ser el casaros todavía si uno de los dos no se siente preparado. Por otro lado, claro, no conozco vuestra historia, y no sé si, por ejemplo, hace tiempo que habláis de casaros, él te pide alargarlo y a ti eso te hace pensar que no está seguro de la relación.

Esperar algo más de tu pareja, si se trata de planes de futuro, es necesario, pero si se trata que cambie cosas de su manera de funcionar, tendrá que ser él quien desee o no cambiar y, en consecuencia, tú decidir si aceptas o no seguir con él. Como estas cosas dependen mucho de cada relación concreta, si lo estás pasando mal puedes consultar con un/a psicólogo/a y/o terapeuta de pareja.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

28 SEP 2012

Una pareja nada tiene que ver con la falsa idea de la media naranja ;la pareja es una reunión de dos, o más bien de tres porque toda pareja tiene un proyecto que le permite formarse como tal; el proyecto no viene dado, sino que se construye y en esa construcción cada uno tendrá sus propias cadencias pulsionales, es decir, el tiempo para decidir será distinto para ambos. El proyecto se construye conversando, y ese trabajo implica tolerar las diferencias.

Tal vez, puedas hablar con él acerca de qué es para ti eso de "casarse", qué deseas hacer con él que ahora no haceis, es probable que algunas de las actividades que ese significante (casarse) implica para ti, él sí quiera realizarlas contigo. Quizás quieras vivir con él, compartir casa, y para eso no es necesario un documento oficial.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

27 SEP 2012

Por lo que parece no dice que no, sino que todavía no. Quizá deberías hablar con él sobre cuándo va a ser el momento o a qué estás esperando realmente, si es algo que querrá hacer con el tiempo o simplemente es algo que descarta de su vida por completo. Así sabrás si es cuestión de tiempo que él necesita algo más o simplemente no tiene intención de dar un paso más en vuestra relación y en función de eso también decidir tú.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

27 SEP 2012

Hola,Mayra

Dar ese paso a unos no les cuesta nada y a otros mucho, por las implicaciones que creen que pueden tener. Cada opción es válida.
Yo intentaría averiguar porque no quiere dar ese paso para comprender mejor sus necesidades sin juzgarlas(aunque puede que no las compartas).

Esa información te ayudará a saber mejor a que atenerte. Puede que veas que es sólo una cuestión de tiempo que no hay que forzar o que es una decisión de mayor alcance... Cualquiera que sea te dará información útil para saber que quieres hacer con tu relación.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

27 SEP 2012

¿Creo? Parece que no le interesa, ¿no? Además es una de las decisiones que más rupturas provoca en las parejas, el hecho de dar un paso más, sea el que sea, el avanzar, comprometerse.

Cómo dejar de esperarlo. Convéncete, toma tus propias decisiones y analiza tus necesidades. Si él no responde, pues decide si quieres vivir acorde a sus deseos o a los tuyos.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

27 SEP 2012

Primero de todo deberías de saber porqué. Tú estás pensando que toca, pero quizás él no lo ve igual. No es dejar de esperar sino escuchar y ver cuál es el problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers