¿Cómo dejar de ser fría y desconfiada con mi pareja?

Realizada por iveth · 16 sep 2015 Terapias de pareja

Hola, soy Bets.

Quiero mucho a mi novio pero él dice que soy muy fría... Él es un novio muy lindo, me demuestra de muchas formas que me quiere y me dice que él no pierde la esperanza de que yo cambie.

Yo con mis amigos soy muy cariñosa pero con él no sé cómo hacerlo.

Mejor respuesta 17 SEP 2015

Hola Bets!

Primero de todo sería importante que supieras si tu consideras que eres fría tal y como él dice, o consideras que eres cariñosa en el mismo grado que con tus amigos.
Quizá él está notando una diferencia en el trato hacia él con referencia a tu grupo de amigos, pero quizá si te viera actuar con ellos también pensaría que eres fría.
Después habria que ver que es lo que él define como "fría" y qué es lo que le gustaría que cambiaras en concreto, y de la misma manera, cual es tu definición de "fría" y si crees que podrías y querrías cambiar algo.
Estaría bien también saber qué motivos te llevan a ser fría, quizá es tu manera de ser simplemente, pero quizá podría ser un tipo de máscara que te hace sentirte más segura, una manera de actuar que te haga sentir mejor...

Estaría que hablaras con tu novio sin tabús sobre el tema, sabiendo qué quiere que cambies y viendo si tu quieres cambiarlo.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

21 SEP 2015

Hola Bets, a lo mejor tienes menos temor a la infidelidad o al engaño de tus amigos que a la de tu novio, parece que con él tu deseo estuviera prevenido... es algo para analizar, ¿no crees?. Un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

18 SEP 2015

Hola Bets, preguntas cómo dejar de ser fría y desconfiada, y luego comentas que con tus amigos eres bastante cariñosa. ¿Puede que lo que quisieras es dejar de ser fría y desconfiada con tu novio?

Yo te preguntaría, ¿realmente quieres cambiar? Lo digo porque en tu pregunta veo que indicas como te ve tu novio. Piensa que eso es su creencia sobre ti, puede ser respetable, pero no deja de ser su creencia.

Te recomendaría que buscaras tu verdadera motivación, y si llegas a la conclusión de que realmente quieres cambiar por algo que opinas tú y que te puede estar generando malestar, ¡adelante! Pero si es por una creencia de otra persona, no vas a tener forma de trabajarlo, porque no depende de ti.

¡Mucha suerte y un abrazo!

17 SEP 2015

Hola Bets!
¿ Realmente piensas que eres fría y desconfiada? con tus amigos no lo eres?

Te indicaría que revisaras tu verdadera motivación para cambiar: ¿ lo haces porque piensas que hay algo que te gustaría cambiar , o lo haces porque tu novio piensa esto de tí?

Si tu novio piensa que eres una persona fría, considera que es su creencia sobre tí, que puede ser respetable, pero es su creencia , su opinión.

Mi recomendación sería que si de verdad piensas que hay algo que quieres cambiar, adelante! pero recuerda que si lo que quieres cambiar son sus creencias, estás perdida, porque no depende de tí.

Un abrazo y suerte!

Alicia Rodríguez Psicólogo en Madrid

3 respuestas

16 SEP 2015

Estimada Iveth:

Ahora mismo, no se me ocurra otra cosa que hablar con él y que te explique su punto de vista. Que te diga cómo siente que le tratas, cómo le gustaría que tu fueras y que lo justifique con ejemplos reales. Con todo ello, reflexiona e intenta justificar su postura. Posiblemente haya aspectos en los que puedas estar de acuerdo y otros en los que no tanto. Intenta justificar tus comportamientos si lo crees oportuno, y valora sus críticas. Tú ya decides cómo cambiar y qué cambiar.

Dices que eres cariñosa con tus amigos, pero no es lo mismo el cariño entre amigos que el cariño entre parejas. Con los amigos, ser cariñoso es preocuparnos por ellos, por su estado de salud, dialogar con ellos habitualmente, ser cortés, etc., mientras que con la pareja, además, tenemos necesidades afectivas que satisfacer. No estoy ahora refiriéndome al sexo (aunque habría que saber qué entiende por "cariño" tu pareja), sino a otro tipo de gestos como darle un abrazo, darle un beso dulce en la mejilla o en los labios, darle un masaje cuando esté estresado, tomar algo juntos mientras os abrazáis, ir cogidos de la mano mientras paseáis, etc. Es una forma de satisfacer nuestras necesidades afectivas. Habla de esto con tu pareja, a ver qué opina.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz