Cómo dejar de ser tan fría con las personas en general

Realizada por Ale · 13 jun 2016 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes,

Mi nombre es Alejandra, tengo 28 años, soy una persona muy desconfiada, fría. Me es difícil demostrar a las personas lo que siento... Siempre he sido así desde pequeña. Puedo decir que en la familia todos son así. Jamás hay un abrazo o un te amo y menos con mamá, ni hermano, ni tíos, ni abuelos... con nadie. Con quien era cariñosa fue con mi abuelo y papa que fallecieron cuando yo tenía 12 años pero fuera de ellos con nadie más. Soy poco sociable. Desconfío de las personas en general. Las pocas veces que he ayudado a alguien me han pagado mal así que siempre he terminado diciendo que para qué amigos. Me molestan esas personas melosas, me siento incómoda si alguien me da un abrazo...

Lo más extraño es que con mi pareja y mis tres hijos perritos soy todo lo contrario. Soy muy cariñosa, siempre paso pendiente de ellos pero fuera de eso soy indolente con las personas. Soy muy directa, no me importa si les gusta o no lo que les digo, después de un rato pienso y digo tal vez me pasé pero al final digo solo le dije la verdad. Siempre he pensado que así me criaron. Por eso soy así... pero sí me gustaría ser más sociable, tratar con más afecto a las personas, menos desconfiada.

Gracias

Mejor respuesta 13 JUN 2016

Hola Ale:

Parece que te has criado en un ambiente con escasa empatía y expresión emocional, además de nula asertividad por lo que describes.
No es extraño que no sepas relacionarte adecuadamente, esto es con efectividad, siendo capaz de establecer relaciones de confianza y conseguir tus objetivos personales en las relaciones además de que pueden ser enormemente gratificantes y enriquecedoras.
Ignoramos si además existe embotamiento emocional por traumas sucesivos o leves acumulados, que creemos posible, pues la desconfianza y aplanamiento emocional suele ser frecuente en estos traumas continuos de poca intensidad pero continuas situaciones.
No creemos que así te sienta a gusto como bien das a entender por lo que sería muy conveniente un tratamiento psicológico donde aprenderás a expresar tus emociones, opiniones y pensamientos sin agredir ni ofender, que es lo que ahora haces diciendo que eres sincera. Ser sincera no está reñido con no herir a los demás y perderlos, es expresarte con empatía y asertividad, sin herir y tampoco sin ser sumisa y acatar todo sin opinar.
Se trata de que aprendas el valor de las relaciones y obtener gratificaciones y alicientes por el mero hecho de relacionarte y no un castigo por considerarlo una obligación inevitable.
Tu decides si dejar de comportarte de esta forma agresiva e inepta en las relaciones y enriquecer tu vida con nuevos horizontes, pues es en las relaciones donde descubrimos oportunidades y perspectivas que nos hacen más sabios.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal