¿Cómo dejar de ser una persona celosa y tóxica?

Realizada por diana · 11 oct 2021 Celos

He estado con mi pareja por 5 años pero nuestra relación no va bien. Soy una persona muy tóxica, soy muy celosa y he empeorado con el paso de los años. Me he vuelto una persona agresiva por ellos, he agredido físicamente a mi pareja, roto sus cosas y vandalice su casa rompiendo vidrios por mis celos.
Él es una persona agresiva e impulsiva y me he convertido así yo también. Cuando piensa que hice algo malo y cuando lo he hecho, él quiere vengarse y me manda capturas de que está hablando con amigas o que está con ellas y que me engañara y mis celos irracionales combinados con el alcohol me convierten en una persona agresiva. No sé cómo manejar esto, sé que estoy mal y tengo un problema con el alcohol, pero también estando sobria no sé cómo manejarlo y también soy así. ¡Necesito ayuda!

Mejor respuesta 12 OCT 2021

Hola diana. Gracias por abrirte y compartir lo que te sucede.

Esto que comentas no es sano para ninguno de los dos, y al menos que lo solucionéis con algún profesional, siento decirte que no tiene un buen augurio la relación.

Las relaciones tóxicas son un cáncer emocional para ambas partes de la pareja, y por lo que nos cuentas habéis entrado de lleno en estas conductas y juegos negativos y "perversos" en el que "yo te hago" y "tú me haces"... Esto es del todo innecesario y absolutamente perjudicial para ambos, siento ser tan contundente, pero lo que nos cuentas merece cierto grado de claridad y contundencia que te ayude a situarte.

No estáis alimentando el amor sino la rabia y el odio. Estoy seguro, por tu comentario, te habrás preguntado qué ganas con estas conductas y que pierdes...
Efectivamente no ganas nada bueno, solo dolor, amargura, resentimiento hacia ti misma y hacia tu pareja, y en su caso igual. Solo ganáis una bola emocional autodestructiva que se va gestando y alimentando poco a poco a sí misma.
En casos así, es vital que parar en seco, incluso que os distancieis un tiempo para que os recupereis emocionalmente y pensar muy seriamente lo que está pasando, alcancéis un grado de serenidad interior para luego poder pensar con claridad si queréis continuar o no con la relación.

La relación tal y como está, está condenada al fracaso de por sí y debes preguntarte porqué la sigues alimentando cuando te hace tanto daño.

Debes buscar ayuda rápidamente de un profesional para salvarte a ti misma y a la relación, si es lo que quieres y si fuera posible... ¡Pero cuidado!... cuándo entras en estas dinámicas se puede llegar a cruzar la línea del no retorno, en el que por mucho amor que hubiese, resulta imposible volver atrás y lo mejor es cortar la relación.
Cuidado con las conductas agresivas porque poco a poco pueden llegar a más y puede llegar a suceder alguna desgracia entre ambos, por parte de uno o de los dos.

El asunto de la bebida, efectivamente no está ayudando sino agravando significativamente la situación y generando celos patológicos. Es muy necesario que esté asunto lo puedas/an resolver como prioridad, ya que con este problema no resuelto dudo que podáis arreglar lo anteriormente descrito. Ambas cosas pasan por tener terapia psicológica.

No te demores, es necesario que saneis el problema con el alcohol y luego sanar los celos y ver si es una relación que pueda/deba ser salvada.

Un saludo y mucho ánimo y fuerza

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2021

Hola Diana, gracias por compartir tus dudas. Por lo que comentas además de tu comportamiento, existe un precipitante que es el consumo de alcohol y una dinámica de relación negativa. Seria necesario indagar más profundamente por que nos comportamos así, es decir, todo comportamiento cumple una función, por eso se mantiene en el tiempo, hay que analizar que funcion esta cumpliendo tu comportamiento y ver como lo podemos modificar por otro comportamiento que implique menos efectos perjudiciales para ti y para tu pareja.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

12 OCT 2021

Buenos días Diana, en primer lugar es muy valiente que reconozcas y compartas lo que te está ocurriendo. Es posible que hayáis entrado en una dinamica tòxica a nivel relacional donde hayáis traspasado los límites del respeto y el amor. Es muy importante que puedas trabajar la inseguridad que te generan esos celos ya que detrás puede haber una dependencia de tu pareja que te "arrastra" a perpetuar los comportamientos que comentas. Te aconsejo que puedas buscar un profesional que te ayude a comprender porque actúas de esa manera aún sabiendo que te haces daño y también que te acompañe a observar la relación y aquello que te aporta.
Espero que te haya ayudado este comentario.

Mónica García Psicólogo en Lleida

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos