Cómo dejar de tomar fluoxetina correctamente.

Realizada por Tamara · 26 ene 2016 Adicciones

Buenos días,

Necesito una segunda opinión.

Empecé a tomar fluoxetina y lorazepam en Julio del año pasado.

El lorazepam estuve tomándolo dos meses (1 mg por la noche) y fui cambiándolo por tila y pasiflora hasta retirarlo del todo. Como después de eso tuve un par de crisis de ansiedad me lo volvieron a recetar para tomarlo en días que tuviera mucho estrés.

La fluoxetina la he tomado sin interrupciones desde entonces (1 capsula todas las mañanas) y mi estado de ánimo ha mejorado mucho.

Ahora quiero dejar de tomarlas porque tengo la intención de intentar tener un hijo.

La semana que viene empiezo con la última caja (28 capsulas) que tengo recetada. Y al comentarlo con mi médico de cabecera me dice que ese último paquete lo tome un día si y otro no. Y me vuelve a recetar otra caja de lorazepam para momentos puntuales de mucha ansiedad.

La duda es, ¿tengo que extender tanto la retirada de la fluoxetina en un tratamiento de menos de un año?

Y por último, ¿cuánto tardaré en eliminar la fluoxetina del cuerpo para a partir de ahí intentar quedarme embarazada?

Gracias, un saludo.

Mejor respuesta 27 ENE 2016

Buenos días Tamara,

En primer lugar, queria resaltar la importancia de tratar y gestionar las causas base de la ansiedad más alla del tratamiento farmacológico que depende de la gravedad del caso a veces resulta necesario. Cualquier trastorno de ansiedad es una llamada de atención del cuerpo pero sobretodo de nuestro ser ante una insatisfacción con la propia vida, o ante cambios que deberíamos hacer y no hacemos para llegar a nuestro propio bienestar. Con esto quiero decir que la ansiedad se irá cuando tengas tu vida en orden, cuando aceptes aquello que no puedes cambiar, cuando cambies aquello que puedes y necesitas, adoptes una actitud diferente ante la vida...y eso requiere un trabajo personal que depende de ti.
Para dejar el tratamiento farmacológico puedes tener una segunda opinión de l psiquiatra, a éste te puede derivar tu médico de cabecera.Lo importante al dejar el fármaco es hacerlo de manera progresiva para que el cuerpo se vaya habituando y evitar posteriores recaídas.
Estoy segura, por mis pacientes que un buen recurso para ti en el momento wn que te encuentras y con el fin ue persigues sería las Flores de Bach. Es una terapia natural dirigida a la raíz emocional de los problemas en la persona, no tiene efectos secundarios por lo que muchas embarazadas la toman y ayuda a desbloquear a nivel fisico y emocional(ansiedad).
Por ejemplo, tuve algunas pacientes con dificultades para concebir o eso creían ellas al principio, pero cuando tratamos el miedo y la ansiedad que estaba en la base del problema consiguieron su objetivo sin ninguna difiucltad y hoy les parece mentira haber pasado por aquellas situaciones.
Te animo a que vayas a la raíz de tu problema porque es hay donde hallarás la verdadera solución para poder dejar tu medicación y alcanzar la máxima que te propones (carmendiazsanchez...y punto com, ya sabes,).
Seguimos en contacto!!

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

27 ENE 2016

Hola Tamara:

Es importante porque y para qué se toma cualquier medicación y especialmente con psicofármacos. Tiene una pista clave precisamente en la medicación que le pautaron, por un lado está el lorazepam que es un ansiolítico y la causa por la que usted fue a su médico, piense que es muy bueno que lograse dejar de tomarlo, ahora bien, tampoco debe tomarlo durante el embarazo aun siendo puntualmente. Por otro, esta la fluoxetina, que es un antidepresivo y le a ido bien. Ahora lo quiere dejar, es muy probable que sea aquí donde esté la raíz de sus problemas, piense en lo que le han apuntado los compañeros le puede ayudar para esta situación que desea y para toda su vida.

Dejar la fluoxetina no tiene relevancia, la dificultad está en que previo, durante y después del embarazo, durante la lactancia, no debe tomar psicofármacos y prácticamente ningún fármaco. Por este motivo, por su autonomía y su salud, opte por ponerse en manos de un profesional de la psicología que le ayudará a dejar la medicación al mismo tiempo que le aportará las herramientas necesarias para hacer frente con garantías a las crisis de ansiedad y tomar conciencia de que la solución está dentro de usted, no en sustancias externas.

Por otro lado, la fluoxetina, la puede dejar como le ha sugerido su médico, una vez que lo deje, cuente unas cinco semanas como mínimo para intentar quedarse embarazada, tiempo más que suficiente para que un tratamiento psicológico le esté dando sus frutos y pueda llevar un embarazo grato y saludable, también para su bebé.

Reciba un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

26 ENE 2016

Hola Tamara:

Si lo deseas, deja de tomar la medicación, puedes hacerlo poco a poco, consulta con el médico o puedes hacerlo de golpe, pero sería muy conveniente que empieces un tratamiento psicológico para la ansiedad, es el tratamiento recomendado por las principales organizaciones sanitarias mundiales.
La medicación sirve para atenuar los síntomas de la ansiedad, pero esta seguirá siendo un problema si no aprendes a controlar esta ansiedad y a dejar de interpretar todo como amenazante por tu forma de ver las cosas y esto es lo que conseguirás solucionar con un tratamiento psicológico.
Además al dejar la medicación la recaída está casi asegurada, mientras en el tratamiento psicológico te proporciona la confianza y el poder sobre ti misma que generalizarás a otras áreas de tu vida para solucionar los problemas que esta nos presenta.
Tu tienes la decisión de mandar sobre tu ansiedad con tus recursos internos y no depender de la medicación para tener una calidad de vida como la que deseas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones