Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo dejar un tratamiento en el que no me siento cómoda

Realizada por Nora · 21 may 2018 Psicología jurídico social

Buenos días. Tengo 66 años. Concurrí a un centro psicoanálitico en el cual, en la entrevista de admisión fui atendida por una psicóloga de oído atento, que demostraba interés y amable en la bienvenida. Tras la derivación, me atiende una terapeuta, con la que llevo dos sesiones. En ambas escuchó y anotó continuamente. Siento que no hay devolución de su parte, salvo un comentario por mi sueño interrumpido cuya solución me pareció desafortunada. Pero mi incomodidad principal radica en que soy una mujer sensible y noto una frialdad de su parte que no me hace bien. Por ejemplo su saludo al entrar es un "buenas, pase", más que distantes fríos. En la despedida, su "hasta la próxima", apurado y cortante. Tampoco se me escapa que fui yo quien le tuvo que preguntar su nombre porque no me dijo al presentarse. No sé si corresponde en una relación paciente terapeuda sentir empatía o sintonía. Estoy depositando confianza relatando mis sentimientos, mi historia, mis temores, etc. en una persona con la que siento me resulta difícil establecer un vínculo.
Agradezco mucho un comentario.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenos Dias Nora,

Algo fundamental en el proceso de terapia es sentirse comodo con el terapeuta. ¿como contarle nuestros mayores miedos, penas o problemas a una persona en la que no confio? creo que deberia comentarle como se siente y sobretodo escúchese a usted misma, eso es lo mas importante. si esa persona no le hace confiar o sentirse agusto busque otra. todos somos humanos y podemos no congeniar siempre pero es basico que usted se sienta lo mas comoda posible. Yo siempre le digo a mis pacientes que si no estan comodos me lo comuniquen; esa hora a la semana le pertenece y la terapia es un lugar de encuentro intimo donde tiene que haber una sintonia lo mas amable posible.

la deseo muchísima suerte
un abrazo,
carmen

Carmen García Psicología Psicólogo en Madrid

24 respuestas

74 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Nora, encantado.

Efectivamente, en la relación terapeuta-paciente lo más importante es un buen vínculo y las necesidades de cada persona para que este buen vínculo pueda construirse pueden ser diferentes. Lo que parece evidente es que, en este sentido, tus necesidades no están siendo satisfechas, por lo que es fundamental hablarlo abiertamente con tu terapeuta. Es completamente normal que necesites sentirte en sintonía, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida en la relación con tu terapeuta.

Por ello, te animo a exponerlo en terapia y pedir lo que necesites. En caso de que no sea posible obtener el tipo de acompañamiento que necesitas con esta profesional, siempre puedes pedir que te deriven a otra persona o buscar otra persona con la que encajes mejor.

Espero que te sirva mi respuesta.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

814 respuestas

1262 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Nora,

Entiendo que la situación por la que pasa no es de buen agrado. Creo que lo adecuado es comentarle lo que sientes. Así podrá darle lugar a la terapeuta a conocer sus emociones al respecto de la terapia y ella sabrá que hacer. Es importante una buena relación entre paciente y terapeuta para llevar a cabo la terapia. Si no te sientes cómoda, díselo. Ten en cuenta que es un entorno en el que no se juzga a nadie, puedes hablar y expresarte con libertad, siempre que exista respeto.

Espero que todo mejore y te sirva,
un saludo!

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

193 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas