Buenos días. Tengo 66 años. Concurrí a un centro psicoanálitico en el cual, en la entrevista de admisión fui atendida por una psicóloga de oído atento, que demostraba interés y amable en la bienvenida. Tras la derivación, me atiende una terapeuta, con la que llevo dos sesiones. En ambas escuchó y anotó continuamente. Siento que no hay devolución de su parte, salvo un comentario por mi sueño interrumpido cuya solución me pareció desafortunada. Pero mi incomodidad principal radica en que soy una mujer sensible y noto una frialdad de su parte que no me hace bien. Por ejemplo su saludo al entrar es un "buenas, pase", más que distantes fríos. En la despedida, su "hasta la próxima", apurado y cortante. Tampoco se me escapa que fui yo quien le tuvo que preguntar su nombre porque no me dijo al presentarse. No sé si corresponde en una relación paciente terapeuda sentir empatía o sintonía. Estoy depositando confianza relatando mis sentimientos, mi historia, mis temores, etc. en una persona con la que siento me resulta difícil establecer un vínculo.
Agradezco mucho un comentario.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
22 MAY 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Buenos Dias Nora,
Algo fundamental en el proceso de terapia es sentirse comodo con el terapeuta. ¿como contarle nuestros mayores miedos, penas o problemas a una persona en la que no confio? creo que deberia comentarle como se siente y sobretodo escúchese a usted misma, eso es lo mas importante. si esa persona no le hace confiar o sentirse agusto busque otra. todos somos humanos y podemos no congeniar siempre pero es basico que usted se sienta lo mas comoda posible. Yo siempre le digo a mis pacientes que si no estan comodos me lo comuniquen; esa hora a la semana le pertenece y la terapia es un lugar de encuentro intimo donde tiene que haber una sintonia lo mas amable posible.
22 MAY 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola Nora, encantado.
Efectivamente, en la relación terapeuta-paciente lo más importante es un buen vínculo y las necesidades de cada persona para que este buen vínculo pueda construirse pueden ser diferentes. Lo que parece evidente es que, en este sentido, tus necesidades no están siendo satisfechas, por lo que es fundamental hablarlo abiertamente con tu terapeuta. Es completamente normal que necesites sentirte en sintonía, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida en la relación con tu terapeuta.
Por ello, te animo a exponerlo en terapia y pedir lo que necesites. En caso de que no sea posible obtener el tipo de acompañamiento que necesitas con esta profesional, siempre puedes pedir que te deriven a otra persona o buscar otra persona con la que encajes mejor.
21 MAY 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenas tardes Nora,
Entiendo que la situación por la que pasa no es de buen agrado. Creo que lo adecuado es comentarle lo que sientes. Así podrá darle lugar a la terapeuta a conocer sus emociones al respecto de la terapia y ella sabrá que hacer. Es importante una buena relación entre paciente y terapeuta para llevar a cabo la terapia. Si no te sientes cómoda, díselo. Ten en cuenta que es un entorno en el que no se juzga a nadie, puedes hablar y expresarte con libertad, siempre que exista respeto.