¿Cómo dejo de pensar tanto?

Realizada por Aarón · 18 nov 2022 Estrés

Tengo 18 años, solía navegar demasiado tiempo por internet pero quise dar un cambio ya que no me iba bien en los estudios y en mis amistades.
El problema fue cuando empecé a dejar de usar mi celular y laptop como para ir reduciendo el tiempo de uso, pero no podía enfocarme y comencé a preocuparme por volver a usarlos, debo decir que no tengo amigos ahora que vivo en la capital y que mayormente me comunicaba con ellos a través de WhatsApp, ahora me siento un poco en soledad, vivo con mi madre y hermano mayor pero no hablo con ellos porque no creo que entiendan lo que quiero decir.
Entonces, comienzo a pensar demasiado, pienso cosas como ¿ahora qué hago? ¿cómo puedo relajarme? O a veces como si estuviera conversando conmigo mismo por mucho tiempo. He ido con un terapeuta pero poco conversé sobre esto, comienzo a deprimirme, no tengo con quién conversar, a quién comentar, me estreso cuando no cumplo lo que me propongo y teniendo que lidiar con también otros problemas de mi madre y hermano mayor. Quiero estudiar, pero siempre encuentro una excusa para no hacerlo, y ya por ultimo bloqueé las páginas de redes sociales y oculte mi teléfono, pero ¿cómo lo reemplazo y dejo de preocuparme tanto?

Mejor respuesta 20 NOV 2022

Hola Aarón, gracias por compartir con nosotros la preocupación que tienes. Sería conveniente llevar a cabo una evaluación para obtener mayor información así como intensidad y sintomatología a la par que se te realiza la entrevista clínica con el fin de ver todo aquello que contribuye así como aquello que te permite reducir los pensamientos. Tras todo esto, se marcarían pautas de actuación y se te dotarían de herramientas con el fin de trabajar con el profesional hasta que las tengas adquiridas y puedas trabajar de manera más autónoma.
Facilitarte alguna técnica o una solución rápida sin estudiar más tu caso puede resultante contraproducente y generarte mayor número de pensamientos.
Si necesitas cualquier información más no dudes en contactar, estaré encantada de acompañarte en el proceso, mucho ánimo Aarón. Gracias.

Andrea Marco Psicólogo en Valencia

6 respuestas

Hace terapia online

19 NOV 2022

Hola Aarón,

Al leerte puedo percibir tus ganas de cambiar el rumbo de tu vida y de ser quién guíe tu camino. Por lo que comentas, hasta ahora internet y las redes sociales han absorbido gran parte de tu día obstaculizando poder relacionarte directamente con personas físicas. Ahora que has tomado la decisión de dejar de utilizar o no utilizar durante tanto tiempo las redes sociales, es probable que tu realidad haya cambiado, ya que cambia tanto la manera de organizarte el día como las relaciones que construyes. Esta sensación de soledad que dices sentir entra dentro del proceso que estás llevando, puesto que como hemos dicho estás construyendo una nueva realidad a la que todavía no estás acostumbrado.

Puede ser un proceso en el que vivas diferentes sentimientos a medida que pase el tiempo, como la soledad, sentirte incomprendido, no sentirte escuchado, sentirte aislado, etc. Cada persona vive sus procesos de la manera que sabe. Es por eso que es importante que no haya ninguna prisa por conseguir cualquier objetivo sino que respetes tu ritmo. Para poder buscar un reemplazo a ese tiempo que anteriormente dedicabas a internet y a las redes sociales es interesante que puedas encontrar alguna actividad que te guste y que te haga disfrutar.

Mucho ánimo Aarón, espero haberte sido de apoyo.

Leire Fernández Garitano Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

1 voto positivo

19 NOV 2022

Hola Aarón,
Tu toma de decisión de dejar de usar las redes como vía de comunicación con amigos y conocidos te está generando una consecuencia que, a corto plazo te genera ansiedad.
Es ésta ansiedad la que te predispone tener pensamientos que tienden a distorsionarse, y es así cómo finalmente se afinca esa preocupación que comentas.
Estás en esa situación donde al haber dejado de emitir una conducta que repetias muy a menudo, ahora, al haber tomado la decisión de dejar de emitirla radicalmente, te ves con demasiadas horas del día con espacios vacíos donde todavía no sabes con qué tipo de nuevas experiencias o actividades rellenar
Es como una fase de abstinencia que te hace sentirte incómodo, sin saber cómo sustituir esos hábitos que hemos decidido abandonar por otros hábitos nuevos
Te recomiendo qué, por un lado, contemples la posibilidad de hacer uso de redes en momentos puntuales y programados del día para que puedas comunicarte con tus amistades, y por otro lado, que busques una actividad que te guste y que puedas realizar en esos otros momentos del día donde solías hacer un abuso de dichas redes.
Mucho ánimo

Carlos M. Leal Bravo Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

19 NOV 2022

Buenos días Aarón, gracias por expresar tu preocupación en nuestro consultorio. Por lo que comentas, ahora te encuentras solo, sin amistades y eso produce en ti sentimientos de soledad y bajo estado de ánimo. La soledad puede ser buena en ocasiones para reflexionar sobre uno mismo y encontrar nuestro lugar, aunque un estado de soledad permanente puede tener efectos negativos en nosotros, ya que los seres humanos estamos hechos para relacionarnos con los demás. Te animaría a que empieces a crear nuevas amistades, haz un listado de cosas que te gusta hacer y mantén el propósito de llevarlas a cabo, por ejemplo: ir a clases de dibujo, de baile, practicar algún deporte o hacer excursiones en grupo, entre otros muchas. El objetivo de esto es que empieces a relacionarte más con otras personas haciendo algo que realmente te guste, de esta manera tu estado de ánimo irá mejorando y te sentirás más acompañado.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudiera surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés