¿Cómo puedo mejorar mi autoestima y dejar de ser tan débil?

Realizada por Rosariom · 5 jun 2021 Autoestima

No quiero que me pase más esto... me siento débil y estoy harta de mi sentimiento que me bloquea y me impide incluso defenderme. Soy una persona adulta y ya me siento una enferma cuando me sucede eso. ¿Por qué me siento tan débil? siento que no puedo relacionarme como los demás porque me siento inferior. ¿Debería trabajar en mi autoestima?

Mejor respuesta 6 JUN 2021

Hola Rosario,
Primero de todo, agradecer por tu feedback y valentía en compartir estos sentimientos.
Indicarte igualmente que muchas veces pensamos que somos débiles… pero la realidad es que no lo somos o no tanto como pensamos. Con frecuencia dichos pensamientos son el resultado de estar pasando por rachas o momentos difíciles que nos hacen pensar y/o actuar de formas que no nos hacen sentirnos tan bien con nosotros mismos.
La buena noticia es que si bien no siempre podemos controlar las cosas que nos suceden, lo que sí podemos hacer es elegir como reaccionar ante dichos eventos o situaciones. Y eso es algo que se puede trabajar bien en terapia, para modificar dichos pensamientos y sentimientos de impotencia e indefensión y darlos un giro a tu favor.
Si quieres mejorar esta situación, liberarte de dichos sentimientos que te bloquean, potenciar tu autoestima y poder sentirte mejor, proponerte trabajar estas áreas a través de terapia con un psicólogo/a bien conmigo o con quien prefieras.
Mucho ánimo y un saludo.

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

7 JUN 2021

Hola Rosario,
Primero de todo, agradecer por tu feedback y valentía en compartir estos sentimientos.
Indicarte igualmente que muchas veces pensamos que somos débiles… pero la realidad es que no lo somos o no tanto como pensamos. Con frecuencia dichos pensamientos son el resultado de estar pasando por rachas o momentos difíciles que nos hacen pensar y/o actuar de formas que no nos hacen sentirnos tan bien con nosotros mismos.
La buena noticia es que si bien no siempre podemos controlar las cosas que nos suceden, lo que sí podemos hacer es elegir como reaccionar ante dichos eventos o situaciones. Y eso es algo que se puede trabajar bien en terapia, para enseñarte a modificar dichos pensamientos y sentimientos de impotencia e indefensión y darlos un giro a tu favor.
Si quieres mejorar esta situación, liberarte de dichos sentimientos que te bloquean, potenciar tu autoestima y poder sentirte mejor, proponerte trabajar estas áreas a través de terapia con un psicólog@ bien conmigo o con quien prefieras.
Mucho ánimo y un saludo.

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

6 JUN 2021

Hola Rosario.
Comprendo que esa situación debe ser muy frustrante y dolorosa para ti. Lamento que estés pasando por eso, pero es cierto que a veces no tenemos la culpa de la situación en la que nos encontramos, pero no hemos aprendido las herramientas necesarias para gestionar los conflictos, imponer nuestras opiniones y deseos, etc.

No es tarde para trabajar en ello, hoy en día, un psicólogo puede ayudarte a trabajar tu asertividad, tu autoestima y los esquemas de pensamiento que hay debajo de esos bloqueos y ese sentimiento de indefensión. Debajo de esa "debilidad" que tú dices tener, sule haber mucha resiliencia y una fuerza escondida que no has aprendido a liberar.

Parece duro, pero te aseguro que puedes lograr imponerte, solamente ocurre que ahora mismo no sabes cómo, pero un psicólogo te puede ayudar. Es un camino de autoconocimiento y aprendizaje, que te aseguro que no te arrepentirás de comenzar.

Luna Cánovas Psicólogo en Murcia

7 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2021

Hola Rosario!
Estos Sentimentos de fragilidad suelen aparecer después de vivir situaciónes traumáticas, dónde nos vemos superados por las circunstancias. Tbm puede ser un déficit en tu valoración de ti misma
En ambos casos sería bueno que pidas una entrevista de orientación a algún profesional de la salud mental, puedo ayudarte
Si decides hacerlo estoy a tu disposición
Saludos

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

6 JUN 2021

Hola, Rosario:
Siento que te sientas mal, sentirse débil significa que piensas que no tienes recursos para afrontar las situaciones. Es un sentimiento muy invalidante vinculado a la autoestima. Los psicólogos podemos ayudarte a afrontar este sentimiento, a mejorar la autoestima y a darte herramientas (habilidades sociales, regulación emocional, etc.). Te recomiendo que pidas una cita.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima