¿Cómo encontrar lo que realmente me gusta cuando me lo cuestiono todo?

Realizada por alicia · 20 nov 2013 Orientación y crecimiento personal

Hola, soy una adolescente que está terminando el bachiller y la verdad es que me encuentro perdida, no sé qué hacer, me gustaría dejar de estudiar y no se por qué, pero no hallo mi lugar en el mundo; y justo cuando creí saber lo que quería estudiar ahora me lo cuestiono, creo que no sirvo para nada

Mejor respuesta 21 NOV 2013

Hola Alicia!
Gracias por compartir esta preocupación que tienes con nosotros!
Es normal que estés algo confusa y perdida...todos lo hemos estado alguna vez en la vida, principalmente durante la etapa que estás viviendo tú, que es especialmente dura y difícil por muchos motivos!

Pero, déjame hacerte una pregunta. Imagínate que estamos tomando algo en una cafetería y allí también está tu mejor amiga, si yo le preguntara a ella cómo es Alicia, qué piensa de ella y a dónde cree que llegará en el futuro, ¿qué me contaría?

Espero haberte ayudado aunque solo sea un poquito!!

Un saludo!!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

22 NOV 2013

Buenas tardes Alicia,

Por un lado, comentarte que no eres la única persona a quien le suceden estas dudas alguna vez en la vida, aunque esto seguramente no te sirva de consuelo.
Por otro lado, estaría bien saber si te asaltan dudas sobre qué hacer en tu vida y sobre si tienes o no valor, porque te encuentras en un momento difícil, problemático, si estás triste, desmotivada por otros motivos, si ha sucedido algo malo en tu vida en los últimos meses o semanas...
Es que este estado en el que te encuentras puede ser por diferentes motivos y sería importante explorar cuáles son.
Por otro lado, también es posible que sea propio de la etapa, de la adolescencia, donde nos asaltan dudas sobre nuestro futuro, sobre hacia dónde encaminar nuestra vida (especialmente estudios y trabajo, independencia...), notamos cambios, tenemos que tomar decisiones relevantes...
Una vez supieras los motivos reales, el tratamiento sería uno u otro y los resultados se irían viendo.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

21 NOV 2013

Estimada Alicia, yo trabajo mucho con jóvenes y emprendedores sobre cómo identificar sus talentos (sí sí, en plural! Todos tenemos más de uno!) y en qué área podríamos desarrollarnos más tanto profesional como personalmente. 2-3 sesiones con un/a coach puede venirte muy bien en estos momentos para identificar todo tu potencial. Las decisiones como la tuya de adonde dirigir nuestro futuro no es sencillo así que merece trabajarlo bien. Eso sí, recuerda siempre que puedes ir hacia donde te propongas!

Susana Fernández Casla Psicólogo en El Puerto de Santa María

4 respuestas

21 NOV 2013

Hola Alicia:
El tener dudas es algo normal y más cuando se tienen que tomar decisiones importantes. Una vez tomada la decisión actúa ya que las nuevas dudas y los miedos lo único que pretenden es sabotear tu decisión para que continúes paralizada.

Amparo San Miguel Verano Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

21 NOV 2013

Hola Alicia, las dudas que comentas que te están atormentando son muy frecuentes en la adolescencia, es normal que te sientas así ante decisiones importantes, ante esto, te recomiendo hacer un proceso adecuado de toma de decisiones, a ser posible con el asesoramiento de un profesional, y focalizar esta decisión en tus intereses vocacionales para estudiar cuál de las opciones resulta mejor para tu futuro.
Un saludo

Patricia Barato Salvador Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal