MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo es una primera consulta?

Realizada por Tania. 21 oct 2013 17 respuestas  · Psicología online

En primer lugar, quería agradecer la ayuda que me habéis ofrecido en preguntas anteriores y la ayuda que dais a todas las personas que preguntan.


Cuando tenía unos 12 años, mi madre me obligó a ir a un homeópata especializado en psicología infantil, yo no quería ir (al final tuve que dejar de ir porque lo pasaba fatal cuando tenía que ir, apenas hablaba con el profesional, le mentía o al menos lo intentaba...) y mi madre me decía que él solo quería ayudarme, a lo que yo respondía, que si quisiera ayudarme no me cobraría al terminar la charlita; ahora me doy cuenta de mi error y veo que la gran mayoría de las personas que eligen esta profesión, son buenas personas que realmente desean ayudar, y entiendo que si cobráis es porque ustedes también necesitan vivir.


Mi pregunta es sobre como es una primera cita; fui de niña pero no recuerdo como era y mi madre fue la que hablo con el profesional en un primer momento, y lo único que recuerdo es el momento en el que pidió a mis padres que salieran y cuando me contó que él tenía una cosa que se llamaba secreto profesional y que no iba a contar nada que yo no quisiera.


Gracias a la ayuda que muchos de ustedes me habéis dado por aquí, parece que me estoy animando a pedir ayuda; estoy pensando en cómo hablarlo con mi padre. En un principio, me gustaría ir sola ya que quiero demostrarme a mí misma que puedo luchar y salir adelante, y para molestar a mi padre, hermanos, primos y tíos lo menos posible; aunque alguna vez me acompañarán.


Mis dudas son:


- ¿Cuánto suele costar una sesión?

- ¿Qué suele hacerse en una primera sesión?

- La situación económica de mi familia está regular, la frecuencia de las visitas, ¿cómo se establece?

- ¿Cómo le explico a mi padre que en un primer momento me gustaría ir sola?

- ¿Creen que de alguna manera, el profesional me animaría a que fuera con un familiar?, por lo que he escuchado es bueno ir con un familiar, pero creo que en algunos de mis problemas, poco puede hacer mi familia.


De nuevo, muchas gracias, un saludo

familia , ayuda , madre , cuenta , familiar

Mejor respuesta

Hola jovencita!

Primero quería agradecerte que confíes en todos nosotros para orientarte en tus dudas. La gran mayoría de profesionales trabajamos para ayudar a nuestros clientes en todo lo que podemos, con nuestra mejor intención y poniendo "en el asador" todos nuestros conocimientos y buen hacer. Es muy gratificante leer que alguien agradece este esfuerzo!

Por otro lado, dices que de pequeña te llevaron a un "homeópata"...esto no suena nada bien. Los únicos profesionales acreditados y formados para ofrecer atención psicológica son los psicólogos y psiquiátras, así que no te dejes engañar por "curanderos".

Para una primera entrevista depende un poco del profesional al que acudas, ya que hay diferentes orientaciones y, aunque todos intentamos llegar al mismo objetivo que es ayudar a nuestros clientes, lo hacemos por diferentes "caminos". Deberías buscar el que más te guste o se ajuste a tus necesidades.

En mi caso sigo la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Trabajamos tanto con familias como con personas "solas", e incluso con grupos. Lo ideal sería que acudieran todos los miembros de la familia (en tu caso), que muestren preocupación por tus problemas, y quizás los que no la muestren también. Cuantos más mejor, para tener más puntos de vista. Pero esto no es obligatorio...también podríamos trabajar solo contigo si ese es tu deseo.

La frecuencia de las sesiones la pones tú, aunque normalmente son cada 15 días o un mes. Pero también pueden ser cada semana. La cantidad media de sesiones es de 4 a 5, aunque pueden ser 3 o 7....eso depende de ti. Si pueden ser 3 no van a ser 4, te lo aseguro.

El precio también varía un poco. En una consulta presencial está entre 40 y 60€ de media. La modalidad online es algo más económica. Puedes consultar los precios en nuestra página web y si vienes de mundopsicologos.com te hacemos un descuento.

En esta primera sesión hablaríamos sobre tu motivo de consulta e intentaríamos establecer un objetivo para conseguir en la terapia. Esto es algo que debes determinar tú, porque tú eres quien mejor te conoces a tí misma!

Espero haberte ayudado aunque solo haya sido un poquito!

Gracias por preguntar!

Un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En principio es importante saber tu edad, si eres menor de edad tienes que ir, al menos a la primera entrevista, con tus padres o uno de los dos; tienen que autorizarte y (aunque a los 12 te sentaba mal) responder económicamente por tu tratamiento. Si ya eres mayor de edad no. Vas sola. La decisión es tuya y en tu casa dirás tanto como suelas hablar con tus padres; pero no hay grandes explicaciones que sean necesarias basta con que te pasa algo que te limita y que no puedes resolver sola.
La primera entrevista es el primer encuentro en el que tu cuentas por qué consideras que necesitas esa ayuda, qué te pasa, cómo estás. Una vez que has podido decir las primeras palabras empieza a aparecer el alivio de poder decir y, sobre todo, de ser escuchada con respeto, sin presión y sobre todo sin juicios, sin juzgarte. Puedes decir lo que se te ocurra, en cualquier orden puedes tener silencios....

En cuanto al coste hay de todo. Tal vez la media cobra sobre los 50/60€ la sesión pero existen centros e instituciones con aranceles accesibles. Es muy difícil no poder analizarse con la cantidad de propuestas que existen. La frecuencia la decidirán juntos/as tu terapeuta y tú; claro que según lo que ocurre mayor frecuencia es mejor pero no un obstáculo. Una vez por semana o en última instancia cada 15 días (que no es lo mejor) será sin duda mejor que nada.
Si te han quedado dudas vuelve a escribir.
También puedes decir al menos en qué ciudad vives, tal vez podamos recomendarte sitios accesibles y buenos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 OCT 2013

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

365 respuestas

1102 votos positivos

Hola, en una primera visita, que suele durar una hora, lo normal es centrar la conversación en el problema que más te preocupa. Esta primera visita, por lo menos en mi caso, es gratuita, ya que es importante ver como uno se siente en ese primer contacto, además de valorar qué profesional es el más indicado, según el problema.
El coste de la visita es de 50 euros, pero siempre se puede ajustar según la situación económica que se tenga. Las visitas normalmente son semanales, sobre todo las primeras, pero se pueden hacer quincenalmente sin problema.
Si la familia es parte del problema, es mejor que acudas sola a la primera consulta y ya se valorará más tarde el que algún familiar venga contigo, si es necesario.

Espero que te haya aclarado las dudas.

Saludos
Gina Trillas (Gabinete psicológico Trillas)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 OCT 2013

Logo Gabinete Psicológico Trillas Gabinete Psicológico Trillas

9 respuestas

32 votos positivos

Hola Jovencita,

Lo primero felicitarte por querer cambiar cosas que no te gustan, con la ayuda o no de un profesional.

Respecto a las dudas:

Precio. Depende del profesional y de la zona donde trabaje. Ronda los 50 euros aunque siempre se puede negociar
En la primera sesión lo más importante es que el paciente se sienta a gusto y escuchado. En esa primera sesión ya se recogerá mucha información útil para la terapia. Dependiendo del paciente y de su problema, se puede mandar una tarea sencilla para casa, para empezar a trabajar cosas.

La frecuencia depende del profesional y el paciente. Nosotros solemos empezar con una sesión semanal y cuando la terapia va bien se empieza a espaciar (15 días, 1 vez al mes...). Si la persona no puede permitir ir una vez por semana se busca una frecuencia que le vaya bien. Eso es llegar a un acuerdo.

No sé como será la relación con tu padre, pero yo sería sincero y le diría que prefiero ir solo porque me voy a encontrar más cómodo, aunque si quieres pídele que te acompañe a la consulta y que salude al profesional.

Dependiendo de la terapia a veces es necesario que vengan familiares y otras no. Nosotros si la situación lo permite y el paciente da su consentimiento, nos gusta ver a algún familiar, ya que nos da una visión más completa de lo que sucede.

Todo lo anterior no es algo fijo. Es orientativo de como nosotros trabajamos. Seguramente hay profesionales que lo enfocan desde otro punto de vista.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas

473 respuestas

2127 votos positivos

Hola, hay muchos tipos de terapias para diversos tipos de problemas, puedes consultar mi web y ver en qué consiste la mía, es de liberación emocional, es muy efectiva. El hecho de que quieras empezar a tratarte tus problemas reflejan que quieres salir del estado emocional en el que te encuentres y ese es un gran inicio. Ten confianza y mira hacia adelante, recupera tu autoestima, verás que cada día te sientes más fuerte y nada ni nadie te podrá hacer daño, cuídate mucho, aliméntate y duerme bien, trata de elegir pensamientos positivos, deja los miedos y la vergüenza atrás, no te permiten avanzar. Llénate y se amor, perdona y perdónate. Lograrás muchas cosas.

Un abrazo. Consulta Transpersonal.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Consulta Transpersonal Consulta Transpersonal

477 respuestas

2267 votos positivos

En primer lugar me alegro mucho de que te estés animando a pedir ayuda. Cuanto antes mejor porque más pronto notarás los beneficios y buenos resultados de la terapia, y en definitiva empezarás a vivir de manera más satisfactoria y llena. Respecto a tus preguntas, intentaré contestarte todas:

- La frecuencia de las visitas se consensúa entre paciente y terapeuta, en función de la gravedad clínica, la situación personal, económica, familiar, etc. Puede ser una vez a la semana, una vez cada quince días, etc.
- En la primera visita realizo una evaluación del caso, un diagnóstico concreto y preciso para poder encontrar las herramientas adecuadas para producir el cambio positivo, ya desde la primera sesión.
- Si para ti es importante venir sola a consulta, seguro que tu padre lo entenderá, pero no confundas compañía con juicio o prejuicio, es decir, el hecho de que alguien te acompañe no quiere decir, en absoluto, que tú vales poco o no eres capaz.

Espero haberte podido resolver las dudas que planteabas.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Centre de Psicología Clínica ARA Centre de Psicología Clínica ARA

34 respuestas

118 votos positivos

Bueno, trataré de responder a todo.

1. El coste de la sesión depende. En muchos casos la primera consulta es gratuita. Las sesiones pueden rondar desde unos 40 hasta unos 80 euros dependiendo del profesional. Las hay más baratas y más caras también.
2. En la primera cita se realiza una primera toma de contacto con el paciente y el paciente con el terapeuta. Puedes preguntar lo que quieras y exponer tu caso.
3. La frecuencia de las visitas depende del paciente y del psicólogo. Puedes espaciarlas cada 15 días por ejemplo en lugar de cada semana, que es lo habitual, pero depende de tus necesidades y de lo que estipule el psicólogo. Por ejemplo en nuestro caso hay flexibilidad en este tema, pero debes consultarlo donde quieras acudir.
4. Plantéaselo directamente a tu padre. Seguro que entenderá que quieras ir sola. Además es conveniente, siempre que seas mayor de edad. Si no lo eres deberás acudir inicialmente con tus padres, aunque luego te quedes sola en la sesión.
5. Respecto a la última pregunta, te pedirán que vayas con un familiar en caso de que sea necesario, pero no tiene por qué darse esta situación. Por esto no me preocuparía en un principio.

Por último, sólo me queda animarte. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Gabinete Psicología Andalucía Gabinete Psicología Andalucía

195 respuestas

605 votos positivos

Buenos días,

Te resuelvo tus dudas; las sesiones varían del coste dependiendo del centro, terapeuta o ciudad. Lo más común es que varíe entre 40 y 90 euros. Lo recomendable es acudir una vez a la semana, aunque avanzado el tratamiento puedan alargarse a una vez cada 15 días. En nuestro centro, la primera consulta es gratuita, lo que se realiza en ella es lo que denominamos evaluación y por supuesto conocimiento de ambas partes, se explica la forma de trabajar y se resuelven todas las dudas que te puedan surgir. Una vez aclarado todo, se realiza la evaluación, es decir el terapeuta obtiene información para saber qué ocurre y cómo actuar en el tratamiento, es normal que en la primera sesión se tenga incertidumbre, pero es un ambiente de confianza en el que como has comentado anteriormente, todo lo que digas se considera secreto profesional por lo que no saldrá de la sala.

Respecto a tu padre, diciéndole que es una decisión que has tomado por tu parte y que quieres ir sola, realmente es lo conveniente el terapeuta necesita estar contigo a solas para poder conseguir toda la información y que te sientas lo más cómoda posible, por otro lado si el terapeuta requiere información proporcionada por alguno de tus familiares o que te acompañe lo hablará contigo, si es en beneficio de la terapia y por consiguiente tuyo.

Ánimo y me alegro de que estés dando este paso.

Raquel Martín
Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Tucomportamiento Tucomportamiento

36 respuestas

224 votos positivos

Iré respondiendo pregunta por pregunta:

1. El precio de las sesiones varía en función de los profesionales, y también de dónde busques la ayuda, no cobra igual un psicólogo de Madrid que de Málaga, por ejemplo simplemente por el coste de la vida. En Madrid, que es donde yo trabajo te puedo decir que aunque puedes encontrar muchos precios en general lo más común es entre los 45 y los 60 euros aproximadamente.

2. En la primera sesión se suele empezar a ver el problema. Se suele preguntar por el motivo de consulta y a partir de ahí se va viendo, cuándo empezó el problema, qué lo pudo originar, qué aspectos de la vida dificulta o impide, las reflexiones que tú misma has hecho sobre el problema... y también se suele explicar en qué consiste la terapia, cómo se enfoca el tema en función de la información que se ha dado durante la sesión... en función del enfoque se mandan tareas o cuestionarios para casa, se exponen dudas que la persona pueda tener, se organiza la frecuencia de las citas y demás.

- Con respecto de la frecuencia, una vez más varía en función de los profesionales. Los hay más o menos flexibles. En general lo más aconsejable si puede ser es que sea una vez por semana y según se van viendo mejoras se van espaciando. Pero muchos profesionales, entre los que me incluyo dan la opción de que sea cada dos semanas si supone un coste elevado, porque siempre es mejor recibir ayuda aunque sea más esporádico que dejar que el problema siga dilatándose en el tiempo que se va haciendo cada vez más complejo, normalmente.

3. No sé qué edad tienes, pero en cualquier caso puedes contárselo a tus padres o no, puedes pedirles que te acompañen o no, y contarles lo que quieras de la terapia o no. Generalmente la primera sesión suele verse a la persona interesada sola, a no ser que ella misma requiera la presencia de otra persona, yo al menos lo hago así. Muchos familiares vienen a acompañar, pero se quedan en la sala de espera hasta que termina la sesión. Si más adelante, se considera necesario que algún familiar acuda a consulta para recibir o dar información, en ese caso se acuerda siempre antes con el paciente y se va viendo cuándo y cómo. Si quieres decírselo a tus padres, creo que en cualquier caso el abordarlo de un modo natural es lo mejor, simplemente que te has dado cuenta que puedes tener un problema y que has pensado recibir ayuda al respecto.

Espero que te sea de ayuda esta información, creo que si lo estás pasando mal es lo mejor que puedes hacer. Me alegra saber que estás abierta a recibir ayuda, porque siempre será más fácil de solucionar un problema que cuando no permitimos que nada ni nadie se nos acerque.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Centro Psicológico Adán Centro Psicológico Adán

220 respuestas

728 votos positivos

Hola Jovencita, me alegro que puedas empatizar con nosotros para ver qué cobramos porque es un trabajo pero que detrás de ello nos importáis e intentamos ayudaros lo mejor posible.

La primera consulta es importante para vosotros, porque se ve si tenéis o no feeling con el terapeuta, el encontrarte que te escucha, que te comprende, que es capaz de saber lo que buscas y que confías en que te pueda ayudar.

La primera consulta es para ver si existe ésto y que le comentes lo que sientes, lo que te ocurre, es decir, para que le digas tu motivo de consulta y se empiece a orientar el tratamiento. La frecuencia de las sesiones depende del problema que tengas, pueden ser semanales, quincenales o mensuales, pero normalmente para trabajar mejor se hacen semanales.

Si eres menor de edad necesitas la autorización de tus padres para acudir pero no hace falta que vengas con ellos o que entren en la consulta, tú se lo puedes decir al terapeuta y te ayudará a enfocarlo con tu padre para que no te sientas violenta al tener que decírselo. El precio por sesión varía mucho de un psicólogo a otro, lo importante es que tenga experiencia demostrable, por ejemplo que tenga el título de personal sanitario, un PIR o el título de psicólogo clínico, ya que para obtener todas estas cosas se requieren unos estudios de postgrado.

Además de unos años de experiencia. Esto quizá incremente el precio de la sesión pero merece la pena aunque tengas que ir menos veces a consulta. Espero haberte ayudado

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Clínica Garoz Clínica Garoz

10 respuestas

67 votos positivos

Hola,

Depende del profesional, pero en general en una primera cita, se trata de explicar e intentar aclarar el motivo de consulta , es decir que es lo que te ha movido a acudir a un psicólogo. No hace falta que tu lo tengas totalmente claro , eso es parte del trabajo del terapeuta orientarte, preguntarte y sobre todo escucharte, para que tu te sientas atendida y acogida.

Actualmente los precios de las consultas varían mucho, nosotros cobramos el 50 % del precio de sesión que suele ser unos 50 euros ( 25 euros aprox.) Consideramos que la primera cita es importante e implica un trabajo que se ha de cobrar. Hay centros que ofrecen la primera cita sea gratuita, son criterios diferentes. Los psicólogos como tu dices queremos ayudar a las personas y también tenemos una formación y unas técnicas específicas por eso nuestro trabajo tiene un valor. Actualmente también ofrecemos unas tarifas mensuales para personas o familias en paro o con dificultades económicas.

No se si eres menor de edad , en ese caso tus padres al menos deben estar al tanto de concurres a un psicólogo , sino la primera cita , si cuando continúa el tratamiento. Si eres mayor de edad tu puedes acudir sin mas y luego valorar si lo compartes o no con tu familia. En ambos casos el incluir a un miembro o mas de la familia , es una decisión que se ha de tomar de forma conjunta y valorar los pro y los contra, si tu eres la que decide consultar se prioriza lo que tu pienses al respecto, el profesional te dará su opinión . Lo que te han dicho del secreto profesional es verdad y eso se mantiene para todo lo que tu hables fuera de la presencia de tu familia.

Bueno, jovencita, no se si me dejo algo de lo que has preguntado... si es así , puedes volver a consultar .

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Psibarcelona Psibarcelona

30 respuestas

155 votos positivos

Hola, la 1ª cita es de valoración, en ella planteas la situación que te está provocando incomodidad o problema y el terapeuta te irá preguntando sobre la situación y las circunstancias que hacen que te sientas así, una vez recopilada toda la información decidiréis un objetivo a conseguir que hará mejorar la situación orientándolo a la solución final, pautareis la estrategia a seguir para conseguir ese objetivo.

La sesión ronda los 50 - 70 € aunque la primera cita a veces es gratuita (suelen hacer promociones).
La frecuencia ideal sería de una vez por semana pero se establece en función de las necesidades del paciente, lo más común es cada 15 días.

Lo de ir con un familiar no tiene porque ser necesario, por ejemplo , si se trata de un problema de pareja es necesario que vaya tu pareja, y no siempre, pero no es necesario que vayan tus padres ni hermanos. El profesional te dirá en esa primera cita si será necesario o no.
Para plantearles que quieres ir sola puede ser buena idea plantearlo como un reto personal, prefieres ir sola para demostrarte que eres capaz de hacerlo.

Suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Psicologia Centroviedo Psicologia Centroviedo

25 respuestas

147 votos positivos

En la primera consulta lo más importante es que se establezca una buena relación entre el profesional y la persona que busca ayuda. Se abrirá la historia clínica con tus datos personales (si eres menor necesitarás el consentimiento firmado de tu tutor) y la entrevista consistirá básicamente en hacer un recorrido por tu vida para detectar los problemas, ver cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades y que el profesional se haga una idea de cual puede ser la mejor manera de intervenir. El resto siempre será consensuado: cuantas sesiones, con que periodicidad, que personas acuden... depende de la valoración que haga el profesional pero también de tus deseos. El psicólogo te explicará que cree que es lo mejor para ti y por qué pero la decisión siempre será tuya. En cuanto al precio, depende del profesional pero si se trata de consultas privadas probablemente el precio ronde los 50€ por sesión. Si tienes algún seguro privado puedes informarte sobre la cobertura en psicólogos ya que puedes encontrar opciones más económicas. También la sanidad pública te puede ofrecer asistencia en este caso de manera gratuita y es posible que en tu ciudad hay alguna asociación con la que puedas contactar y que también ofrezca asesoramiento.

Enhorabuena por querer mejorar. Es un gran primer paso.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Sandra R. Nachón Psicólogos Sandra R. Nachón Psicólogos

252 respuestas

1090 votos positivos

Hola valiente!

Lo primero a tener en cuenta es tu edad. Si eres menor de 18 años, necesariamente has de ir acompañado de uno de tus padres, ya que habrá de dar su consentimiento para que puedas tratar tus problemas con un profesional. Eso no quiere decir que haya de estar en las sesiones mientras habláis. Quien acude lo decidiréis conjuntamente con tu terapeuta.

Porque de eso se trata, una terapia, de hablar para que alguien externo a ti te ayude a ver otras posibilidades de construir tu mundo y/o de actuar de manera más funcional para tu vida.
El precio por sesión es variable, y es conveniente preguntar antes. La periodicidad de las sesiones también depende de tu estado, y del tipo de terapia que realice cada profesional. Estas cuestiones han de ser informadas antes de iniciar cualquier proceso.
Si ya en otro momento tus padres acudieron a solicitar ayuda por ti, entiendo que agradecerán tu iniciativa en solicitarla ahora. Confía en ellos, que seguramente son conscientes de que no estás todo lo alegre que ellos y tú misma quisierais.
Da otro pasito, y enhorabuena por haber iniciado un camino que a veces es el más costoso, darse una misma cuenta de que necesita ayuda.

Un abrazo fuerte,

Montse

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Psicocoach Psicocoach

38 respuestas

114 votos positivos

Buenos días,

Mi nombre es Clara Colino y pertenezco a TuComportamiento.

Respecto a las preguntas que realizas sobre cómo decir a tu padre que quieres ir sola, puedes empezar por exponer tu deseo, de manera asertiva, y explicando en qué crees que mejorarás al tomar esta decisión. Es conveniente realizar esta exposición sin reproches y en un sitio/ situación tranquila. Ellos te podrán acompañar en un futuro o no será necesario, eso estará en función de la evaluación del problema que se verá a lo largo de las primeras sesiones.

Espero haberte orientado. Si tienes alguna cuestión más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Tucomportamiento Tucomportamiento

36 respuestas

224 votos positivos

Yo te voy a comentar como lo hago yo, pero supongo que habrá distintas formas de trabajar según el psicólogo.
El precio de una sesión es muy variable pero lo que vengo viendo por ahí encontrarás precios entre 45 y 60 euros, quizá haya algunos más caros y algunos más baratos pero la media creo que andará por ahí.

La primera sesión es esencialmente para conocerse, no solo para que el terapeuta te conozca a ti sino para que tu le conozcas a el/ella y veas si encaja contigo. Lo que yo hago en esta primera sesión es evaluar cual es el problema por el cual acudes a consulta escuchando todo lo que tengas que contarme y haciendo algunas preguntas para que no se nos pase ningún detalle. Al final de la sesión dejo unos minutitos para explicar que tipo de terapia hago, que idea inicial tengo del tratamiento a seguir, explico cosas prácticas como la frecuencia de las sesiones, la duración, la forma de contacto, etc.

La frecuencia suele ser semanal pero hay pacientes que vienen cada dos semanas o incluso cada tres aunque lo recomendable es que no exceda de dos semanas para no alargarlo demasiado y para que la terapia sea más dinámica.

No se que edad tienes, pero cuando se trata de niños a partir de los 10-12 años y de adolescentes o chicos y chicas jóvenes aunque el padre pueda entrar para preguntar o contar algo, la sesión prefiero hacerla en privado porque seguramente la persona se sienta más segura. Si este es tu caso, puedes hablarlo con el terapeuta antes de la sesión (cuando contactes por email o por teléfono) y que así sepa lo que quieres hacer.

A tu padre puedes explicarle que te sentirás más cómoda y podrás abrirte más fácilmente sin la presencia de nadie conocido,pero que tanto tu como el terapeuta pueden ir informándole de los avances. Que no es tu intención ocultarle nada pero es una terapia personal y debes enfrentarte a ello sola.

Espero haberte ayudado un poquito.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Agm Psicología Agm Psicología

34 respuestas

115 votos positivos

Hola, las primeras sesiones son siempre de recogida de información acerca del problema (inicio, síntomas, intensidad, fracuencia, mecanismos de mantenimiento del mismo, etc), los antecedentes familiares y personales, etc. El objetivo de la recogida de información es establecer un buen diagnóstico y un buen análisis funcional, esto quiere decir, conocer el tipo de problema así como las variables que lo desencadenan y lo mantienen.

El precio por sesión suele ser de unos 60 euros la hora, y la periodicidad de las sesiones suele ser de una por semana, pero ésto suele ser orientativo ya que depende mucho de la gravedad del problema.

Si eres menor de edad y en función del problema, es aconsejable que vengas acompañada de un familiar, el cual, no siempre tiene que entrar en consulta.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2013

Logo Psicóloga Silvia Lorenzo Encinas Psicóloga Silvia Lorenzo Encinas

9 respuestas

29 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi pareja tiene gases en la primera noche juntos

2 respuestas, última respuesta el 16 Marzo 2018

Precio consulta psicologo/a

5 respuestas, última respuesta el 20 Noviembre 2017

Quiero hacer una consulta sobre mi ex pareja, me llamo Andrés

1 respuesta, última respuesta el 22 Noviembre 2018

¿Pensamientos recurrentes de suicidio tras el duelo?

1 respuesta, última respuesta el 25 Abril 2018

¿Mi médico está coqueteando conmigo?

1 respuesta, última respuesta el 11 Mayo 2016

¿El problema soy yo?

1 respuesta, última respuesta el 23 Febrero 2017

Me afecta el pasado de mi novia demasiado, necesito ayuda

1 respuesta, última respuesta el 17 Marzo 2018

Mi novio está agobiado por su ex y convenio de hijas

1 respuesta, última respuesta el 23 Octubre 2015