¿Cómo explicar a mi padre que necesito alejarme?

Realizada por Tania · 6 ago 2014 Terapias familiares

Hola, soy una chica con algunos problemas en casa.

Desde que mi madre falleció hace casi tres años, vivo con mi padre y su pareja (mis padres llevaban separados varios años). El problema que tengo es que no soporto a su pareja, he intentado llevarme bien con ella pero no puedo, es algo superior a mis fuerzas y el sólo hecho de saber que me tengo que cruzar con ella cada día me hace daño. La relación con mi padre ha empeorado, ni me acuerdo la última vez que mantuve una conversación de más de 35 segundos con él, excepto si es para discutir (y casi todas las discusiones tienen a su pareja como protagonista).

Quiero dejar de estar en esa casa por algún tiempo (llevo mucho tiempo notando como siempre estoy enfadada, todo me lo tomo mal, estoy siempre cansada y me paso el día encerrada llorando por discusiones, cosas que me sientan mal o por tener miedo a algo que ni sé lo que es). Quiero estar alejada de él y su pareja para tratar de estar bien, y para dejar de causarles problemas (reconozco que no soy una santa). No tengo mucho dinero y no tengo trabajo, pero creo que me daría para malvivir aunque fuese un par de meses.

Me gustaría irme pero no quiero que se enfade conmigo, ni que discuta con su pareja ni que se sienta mal por ello. Simplemente pretendo que entienda que yo acepto que quiera volver a ser feliz y que quiera formar una familia al lado de esa señora, pero que yo no quiero formar parte de eso (ni me gusta su pareja ni yo le gusto a ella). Que entiendo que yo ya no sea la primera en su vida, pero que al menos me gustaría ser la 2º o la 3º (nunca hay tiempo para mí ni dinero para hacer cosas conmigo aunque ellos se vayan de vacaciones dos veces al año, se compren móviles...).

En definitiva, quiero irme por un tiempo para poder pensar para hacer las cosas bien, ya que tal vez, yo no esté siendo justa con mi padre (aunque suene mal, los sentimientos de su pareja me importan poco o nada) y no me gustaría rebotarme del todo y perderle para siempre (me conozco y cuando alguien me hiere de verdad es casi imposible lograr que le perdone de verdad).

¿Cómo puedo hacer para estar alejada de mi familia durante algún tiempo sin herir a nadie?

Muchas gracias

Mejor respuesta 3 SEP 2014

Tania, creo que deberías contarle a tu padre cómo te sientes intentando no reprocharle nada, decirle que no te encuentras bien y que crees que vivir sola te iría bien.
Por otro lado plantéate por qué odias tanto a la pareja de tu padre ¿Tiene que ver con tu madre? Igual deberías explorarlo en terapia.
Un saludo, pareces una persona coherente así que seguramente seas capaz de reconducir la situación.
Un saludo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 AGO 2014

Es evidente que estás sufriendo mucho en ésta situación que con toda seguridad, a tu padre y a la pareja de éste también les estará resultando difícil. Probablemente echas de menos a tu madre y sientes que "no tienes" lo suficiente a tu padre. En este sentido parece que la pareja de tu padre y tú estáis entrando en competición por ver quien se lleva “el gato al agua". La cuestión es que tú eres su hija y como tal no puedes competir con su pareja ni ella contigo. La relación y las emociones con cada una, por fuerza, deben ser distintas.
Probablemente tomar distancia física con la situación os viniera bien a todos para rebajar la tensión que parece que existe en vuestra relación, y te permitiera plantearte qué quieres exactamente de la relación con tu padre. Quizá desde la calma pudieras reconocer donde está el problema y analizar cómo solucionarlo. Ser autocrítica y lo más objetiva posible (parece que sí tienes esa capacidad) y a partir de ahí plantearle a tu padre tus problemas, necesidades y sentimientos; y buscar entre los dos la forma más adecuada de solucionarlos.
En ocasiones las emociones lo inundan todo y no nos permiten ver las situaciones con claridad. Si este es tu caso, os animaría a buscar la figura de un mediador (sea psicólogo, asesor o un buen amigo de la familia) que os permita centraros en las soluciones y os ayude a ver el punto de vista del otro. Cualquier alternativa que os permita resolver la situación y por supuesto no perder la relación padre-hija que es tan importante para ambos.
Un saludo y ánimo.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

7 AGO 2014

Hola Tania:
La solución no es huir, ese es el camino fácil mas no sanará tus heridas.
Yo veo claramente que tienes una tarea pendiente y es la de perdonar, si no perdonas vivirás con ese sentimiento de ira y de rencor hacia tu padre y su pareja y eso se repercutirá en tu vida, en tus actos y hasta te puede condicionar cuando tengas pareja.
Si tienes algo que decir a tu padre y a su pareja dícelas desde el respeto y la calma, transmíteles tus necesidades, yo creo que así desaparecerán los malos entendidos y los problemas desaparecerán.
Si quieres vivir sola pues hazlo, cuando tengas los medios suficientes y un trabajo.
Toma decisiones desde la calma no desde el enfado.
Tu padre y su pareja son tus maestros para que aprendas la lección del perdón.
Un saludo,
consultatranspersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

7 AGO 2014

Tienes que aceptar que se tome mal tu decisión si ésta no le gusta, pero eso no debe impedir tomarla.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2014

Hola, Tania:
La convivencia es una cuestión que muchas veces resulta muy complicada, y a veces lo es más en situaciones como la que tu comentas, donde se puede mezclar la relación con el padre, y la relación con la mujer que el padre ha elegido y que no es la madre.
Por consiguiente, una cosa es el padre y otra el hombre, aunque sea la misma persona, por lo que el tendrá un lugar como hombre para la pareja y otro como padre para la hija. Ese lugar de "hija" no es 2º ni 3º con respecto a la mujer, porque es único.
Por otra parte, la idea de tomar distancia, de poder tener una relación mas atemperada, parece que podría ser beneficioso para la relación entre padre e hija. Por lo que sería importante que se den las condiciones favorables para realizarlo, es decir, estar preparada y tener un trabajo que pueda sostener la situación, una buena salida, sin premura, meditada y sostenible.

Saludos,

Rosa Uriz
Centro Psicología

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares