¿Cómo explicar a un niño la situación familiar?

Realizada por María · 23 jun 2015 Terapias familiares

Soy madre soltera de un niño de 4 años.

Cuando nació el niño me fui de casa de mi madre para tener una casa para los dos.

Desde hace unos días, me pregunta que por qué él no tiene un papá y que por qué X no es su abuelo (la pareja de mi madre) y casi no le ve.

En el primer caso, su padre me dejó tirada en cuanto se enteró de que estaba embarazada. Y en el segundo caso, le he explicado que X no es su abuelo porque él ya tiene un abuelo aunque viva en el cielo, y respecto a que casi no le vea, esto es debido a que siempre he tenido mala relación con mi padrastro (empezó a salir con mi madre cuando yo tenía 17 años, un año después de morir mi padre) y ahora trato de que se vean lo menos posible ya que no quiero que le coja demasiado cariño y siempre voy a ver a mi madre cuando sé que él no va a estar. Quizás en este aspecto sea un poco egoísta, pero siempre he sentido que me rechazaba y que quería que me fuera de casa y ahora soy yo la que no quiero que entre en la vida de mi hijo.

¿Cómo puedo dar una respuesta a mi hijo sin hacerle daño?

Mejor respuesta 24 JUN 2015

Hola María:

Dice mucho de ti, decidirte a buscar ayuda. No son ninguna broma los temas familiares, que a la vez conviene "normalizarlos". Tu niño es aun muy joven para entender alguna que otra cosas, de manera que nadie mejor que tu para saber hasta donde te sigue o no, Así las cosas, infórmale de todo en su lenguaje haciendo lo que tu creas conveniente hasta que el pueda tomar sus propias decisiones, sin importar tanto la edad. Ánimo y educa a tu hijo en la excelencia y el amor.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

23 JUN 2015

Hola María:

Veo que tienes las ideas muy claras y lo que es´tas haciendo está de acuerdo a lo que piensas.
Simplemente habla con tu hijo desde la sinceridad y el cariño, eso si ten en cuenta que tiene cuatro años.
Puedes hacerle ver que hay otros tipos de familia, muy variados y muchas sin padre, sin abuelos.
Respecto a tu madre, a pesar de tu rencor, tu decisión es tuya y también lo que le cuentes a tu hijo estará bien, como que no existía un cariño parecido al que sientes tu por tu hijo.
Si lo tratas desde la normalidad, tu hijo no encontrará disonancia, lo verá coherente y lo aceptará. Solo si ve que tu sufres, que lo que cuentas y lo que haces es distinto, se plateará que algo no funciona.
También con el paso de los años, el niño podrá tener curiosidad y decidir conocer a su abuela, o no, déjale decidir, pero ahora veo que te las apañas muy bien.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares