MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo ganar confianza en una misma?

Realizada por A. Mayo. 13 abr 2015 2 respuestas  · Autoestima

Hola,


A menudo me dicen que me falta confianza en mí misma porque suelo ser muy negativa a la hora de afrontar las cosas. Quiero saber qué puedo hacer para tener más confianza en mí misma.


Muchas gracias por adelantado.

confianza

Mejor respuesta

Buenas tardes A,

En primer lugar decirte que cada persona es totalmente distinta, por lo tanto habría que conocerte, entrevistarte y conocer los factores que te llevan a esa inseguridad, asi como conocer cómo se da la inseguridad en tu caso.

Por lo tanto, si te apetece te animo a que contactes para trabajarlo de una forma más personalizada.

Sin saber más del caso, podría decirte que intentes investigar qué cosas haces bien, qué cosas tienes buenas (tanto física como personalmente). Intenta verte desde fuera, como si hablases de una amiga. Pregunta a los demás para que te ayuden a ver tus cualidades, y una vez las sepas, poténcialas. Programa cada día actividades que potencien eso que sabes hacer bien, mírate al espejo y elogia las partes de tu cuerpo que te gusten o que les gusten a los demás. Sonríe: a tí misma, al espejo, a la vida.

Un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Srta. Mayo:

La falta de confianza en sí misma viene derivada de una falta de autoestima y posteriormente a un bajo autoconcepto, posiblemente originado por alguna mala experiencia previa o por críticas de personas con las que se haya trabajado o sean conocidas. Es normal que a veces hayamos cometido errores mientras resolvíamos alguna tarea sin ayuda, ya que nadie nace aprendido. Te propongo realizar las siguientes actividades:

1-Busca un cuaderno o un bloc de notas. Haz una tabla comparativa. En la primera columna escribe "Qué se me da bien hacer", y en la segunda escribe "Qué debería mejorar". A nadie se nos da mal nada, simplemente debemos mejorar en esas tareas.

2-Elabora un listado de aquellas tareas que podrías hacer a diario y mostrárselas a los demás para que las valoren. Dedica un tiempo al día o a la semana para realizar esas tareas y comparte los resultados con los demás. Pídeles su opinión, porque te ayudará a mejorar aún más en lo que sabes hacer bien, y el hecho de ser valorada por los demás ayudará a aumentar tu autoestima.

3-Elabora un listado de las tareas o vías que podrías tomar para mejorar aquello que al parecer no haces tan bien como a ti te gustaría. Si es necesario apuntarte a algún curso o academia para mejorarlo, anímate. Podrás incluso conocer gente con la que compartir sentimientos y emociones, y te enriquecerá mucho si os apoyáis los unos a los otros.

4-Aquellas tareas de las cuales tengas miedo enfrentarte debido a esa falta de confianza en ti misma, plantea resolver una ó dos tareas por semana, o al menos comenzar a resolverlas. Si es un proyecto, comienza a desarrollar un pequeño borrador y luego ve buscando información en Internet o consultando a expertos. No tengas miedo de pedir ayuda, es la mejor manera de aprender. Poco a poco empezarás a resolver tareas con ayuda de los demás hasta lograr resolverlas por ti misma.

5-Realiza, al final de cada semana, una auto-evaluación con las tareas que has realizado y tus progresos. Analiza qué necesitas mejorar y plantea medidas para resolverlo. Con el paso del tiempo, esto puede hacerse al mes.

Esto es un trabajo continuo, debes ser la primera es proponerte a ganar confianza en ti misma, porque si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.

Un cordial saludo y ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 ABR 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

896 respuestas

1401 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo puedo ganar más confianza en mi misma?

2 respuestas, última respuesta el 03 Enero 2019

¿Cómo ganar la confianza de un amigo?

2 respuestas, última respuesta el 19 Junio 2015

¿Cómo ganar confianza en una relación?

5 respuestas, última respuesta el 29 Marzo 2015

¿Cómo ganar confianza en el fútbol?

4 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2015

¿Cómo ganar la confianza de mi novio? Ojo, nunca le he fallado

2 respuestas, última respuesta el 25 Agosto 2016

Cómo ganarse la confianza de un niño

5 respuestas, última respuesta el 16 Marzo 2015

¿Cómo puedo ganarme la confianza de mi novio?

1 respuesta, última respuesta el 22 Abril 2015

He perdido la confianza en la psicología y en las personas

7 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2017

Necesito recuperar la confianza y la pasión en mi pareja

4 respuestas, última respuesta el 10 Julio 2013

¿Cómo prepararse para ganar un puesto de trabajo?

1 respuesta, última respuesta el 21 Mayo 2015