¿Cómo hacer para que no me afecte el pasado de mi novia?

Realizada por carlos · 27 may 2014 Terapias de pareja

Tengo 29 años y tengo mi pareja o novia, pero desde que ella me contó en detalles sus relaciones con su ex novio que duró aproximadamente 4 años no acepto su pasado y ha sido el principal causante de nuestras peleas y señalamientos por parte mía.

Yo quiero a mi novia pero no tolero que se haya acostado por tanto tiempo con otra persona. Solo quiero entender qué me pasa, yo no soy feliz porque cada vez que pienso en el pasado de ella se me viene a la cabeza todas las escenas de relaciones sexuales que me contó con detalles (el lugar, los sonidos, los fluidos, el olor, etc.). Me siento muy triste porque a pesar de que ella es la mujer que yo quisiera tener un futuro simplemente no la soporto. Me siento muy triste por eso. Solo quiero que me ayuden a salir de este problema que me va hacer desistir, salir de esta relación, sencillamente porque no supero estar así.

Gracias.

Mejor respuesta 18 FEB 2015

La mayor parte de lo que hay en internet sobre celos retrospectivos realmente no sirve para nada.

Primero porque es poco esperanzador. Te dicen que los celos retrospectivos son el caso más difícil de celos porque se enfocan en algo intangible, que difícilmente se pueden superar y que en la mayoría de los casos acaban con el final de la relación.

Por otro lado, porque se dan consejos muy ambiguos, del tipo "supéralo" (ya, pero ¿con qué medidas concretas?) o "piensa que no importa", lo cual no sirve para nada, porque racionalizar de esa manera es utilizar la vía de la corteza prefrontal del cerebro, consciente, y seguramente llegues a una conclusión coherente con la que estás de acuerdo, pero el dolor sigue ahí, puesto que es un miedo, y éste se mueve por la vía de la amígdala cerebral, que es irracional e inconsciente, lo que llamamos habitualmente "visceral".

Por otra parte, muchas veces verás que te dicen que tu situación se debe a una inseguridad provocada por alguna carencia o sentimiento de rechazo. Seguramente, quien lo sufre en realidad lo vive al revés, no se trata de que seas inseguro y por eso tienes celos retrospectivos, sino que los celos retrospectivos te hacen sentir inseguro. A veces se dice que los celos retrospectivos son una proyección de lo que tú te censuras a ti mismo, pero no es necesariamente así, de hecho muchos de quienes los padecen también han tenido relaciones pasadas que reconocen tranquilamente y no las ven como un error, sino como algo que querían en ese momento. En cualquier caso, es irrelevante.

Por último, absolutamente todos los foros y artículos que yo he visto acerca de celos retrospectivos fallan en el diagnóstico y, por lo tanto, en el tratamiento. Se suele interpretar que los celos retrospectivos son un caso particular de celos y por lo tanto hay que tratarlos de la misma manera que se tratan los celos; la realidad es muy distinta, los celos retrospectivos deben ser tratados como lo que realmente son: ideas recurrentes, y éstas sí tienen solución.

Todos tenemos ideas recurrentes, son aquellas que por momentos o épocas andan rondando por nuestra cabeza hagamos lo que hagamos. Muchas de ellas son inocuas o positivas; por ejemplo: si hemos cambiado de ciudad, por un tiempo hagamos lo que hagamos, siempre tenemos en la cabeza que estamos en un lugar nuevo. Esa idea de "estoy en un lugar nuevo" se va de la cabeza cuando te acostumbras a ese lugar, cuando ya es algo familiar y sigues haciendo tu vida cotidiana. Por el contrario, hay otras ideas recurrentes que son negativas, como en este caso, "mi novia estuvo mucho tiempo acostándose con otra persona"... seguramente tu nivel de ansiedad se ha disparado al ver escrita de nuevo esta frase, eso es porque no te has acostumbrado a ella, tratas de eliminarla y la evitas (y cuanto más te esfuerzas, más fuerza toma)... es como si, habiéndote cambiado de ciudad, tratases de ir a los mismos sitios que ibas antes, son sitios que no existen en tu nueva ciudad y por tanto acabas renegando de estar ahí.

Cuando se lucha contra una idea recurrente no tiene ningún sentido tratar de evitarla para evitar la ansiedad. El escritor Tolstoi mencionaba que una vez le dijo a su hermano "mira a la pared hasta que dejes de pensar en el oso blanco", y éste se pasó horas mirando a la pared. En los años 80, un grupo de psicólogos probaron esto experimentalmente, encerraban a personas en cabinas y les sugerían una idea, indicándoles que hicieran sonar una campana cada vez que se les viniera a la cabeza... imagínate, las campanas no dejaron de sonar. Esto se debe a que cuando intentas eliminar una idea, una parte de tu cerebro actúa como un policía con el retrato robot de un delincuente, está buscándolo continuamente, de manera que la cara del delincuente está siempre presente, pero arrinconada... de hecho, muy probablemente sientas que literalmente hay una cápsula en torno a tu idea y incluso te verías raro si dejaras de tenerla.

Una recomendación muy útil es la intención paradójica. Debes dejar que la idea fluya, no trates de pelear contra la frase "mi novia se estuvo acostando mucho tiempo con otra persona", de hecho es aconsejable incluso escribirla, porque ya no es algo intangible, ya son palabras que puedes ver, y descubrirás que a las palabras no se les tiene miedo. Dirás que no tienes miedo de las palabras, pero sí de lo que representan, pero es que lo que debes lograr es pensar en esa frase sin ningún tipo de valoración por tu parte, es decir, escribe "mi novia se estuvo acostando X tiempo con otra persona", pero no "no tolero (valoración) que mi novia se estuviera acostando tanto (valoración) tiempo con otra persona". Al hacer esto verás que tu ansiedad se dispara, pero luego baja, y poco a poco le irás perdiendo el miedo a esa frase hasta que tu ansiedad no se llegue a disparar antes de bajar.

Obviamente no es la única técnica, debes combinarlo con un plan organizado de actividades, que requieran atención pero no estrés. Y si se te viene a la cabeza mientras estás haciendo alguna de esas actividades, di a ti mismo "ok, pensaré en ello cuando acabe lo que estoy haciendo".

26 OCT 2015

Me parece realmente muy tolerante de tu parte aceptar todo.

24 FEB 2015

Como continuación de mi comentario anterior (yo fui quien hizo el comentario larguísimo). Al final de mi comentario te decía que es muy recomendable llevar a cabo una combinación de técnicas. Voy a usar este comentario para desarrollar esta idea.

1. Técnicas de relajación. Haz esto cuando tengas picos de ansiedad. Lo ideal es que estés tumbado, pero si la ansiedad te viene en el trabajo o en la calle, sólo trabaja con la respiración. La respiración profunda no debe ser hinchando el pecho, sino empezando por hinchar el abdomen; inspira y mantén el aire durante varios segundos, luego espira todo el aire y mantente vacío otros cuantos segundos antes de volver a inspirar. Mientras haces esto, imagina cómo ese aire recorre todo tu cuerpo hasta las extremidades. A veces se aconseja pensar en el aire con colores, imagina que el aire que entra es azul y el que sale es rojo. Esto no te va a hacer pensar diferente ni eliminar tus ideas, pero al menos baja tus niveles de ansiedad.

2. Céntrate en las tareas. Como te decía, planea actividades que requieran atención pero no estrés. Se suele pensar equivocadamente que si estamos saturados de tareas, nuestro cuerpo se cansa y no le queda energía para pensar en los problemas; en realidad es al revés, si te saturas de tareas, tu cuerpo se estresa (y la ansiedad es el componente emocional del estrés). En lugar de eso, haz actividades que te distraigan pero que requieran tu atención. Es muy importante que planees esas tareas y que no digas "tengo que hacer algo, lo que sea, pero algo", porque cuando hay pensamientos erráticos (sin un objetivo) es muy fácil volver a llegar a las ideas recurrentes (porque tu mente ya está viciada); así que planea ver una película, hacer una tarea del trabajo, pensar en la letra de la canción que escuches... algo concreto. Con esto tampoco vas a eliminar tus miedos, pero al centrar la atención en otra cosa, le quitas fuerza a tus ideas recurrentes. Muy importante, las tareas deben ser variadas y sólo una al mismo tiempo. Si siempre recurres a la misma tarea, ésta acaba perdiendo su efecto distractor y se convierte en una actividad repetitiva (como en el caso de los obsesivos-compulsivos). Y si no te centras en sólo una tarea, tu mente se acostumbra a hacer varias cosas a la vez y puede volver a las ideas recurrentes aunque estés haciendo otra cosa.

3. Aplaza e incluso planea tus ideas recurrentes. Aunque tengas tu atención centrada en una tarea, es muy probable que sigas con tus ideas recurrentes en la cabeza, si esto ocurre, di a ti mismo, textualmente, "pensaré en eso cuando acabe con esto". Quizás esto te resulte raro, porque ya te dije que es imposible eliminar voluntariamente un pensamiento, pero no es contradictorio: se ha comprobado experimentalmente que no se puede eliminar un pensamiento, pero que sí se puede posponer. Es bueno incluso que planifiques cuándo vas a pensar en lo que te provoca dolor, puedes planear pensar en tu ansiedad, por ejemplo, después de comer o antes de acostarte. Es como cuando estábamos en el colegio: no nos gustaba estudiar para un examen, preferíamos hacer otras cosas pero siempre teníamos en la cabeza que teníamos que estudiar... el agobio se nos pasaba durante nuestras horas de estudio, en las que "nos lo quitábamos de encima".

4. Cuando toque pensar en lo que te atormenta, deja que fluya, analizando todo lo que puedas y valorando cada vez menos. Haz esto en los momentos que hayas planeado pensar en el pasado de tu novia, o cuando la idea te venga tan fuerte que no puedas hacer otra cosa. Usa un papel, la pantalla de tu ordenador o una nota de texto en tu móvil. Escribe las ideas que tengas; empieza por escribir todo tal cual lo tengas en la cabeza, por ejemplo "siento náuseas al pensar que otro hombre acarició el cuerpo de mi novia", y luego ve desglosando esas ideas, quitándole la carga emocional, y escribe por ejemplo "estoy pensando que otro hombre acarició el cuerpo de mi novia", y posteriormente "otro hombre acarició el cuerpo de mi novia"... y desglosa todo lo que puedas, siempre se puede más, por ejemplo "otro hombre acarició con sus manos y con sus labios los senos, la espalda y el vientre de mi novia"... y así hasta quedarte exclusivamente con los hechos más concretos. Cuando haces esto, en cierto modo estás describiendo la realidad tal cuál es, y no tal cuál tú la ves. Hay quien recomienda hacer esto sólo pensándolo, diciéndolo en voz alta o haciendo dibujos (sublimación artística), pero te puedo decir que las palabras escritas son lo más concreto, las puedes ver frente a ti tanto rato como quieras. Cuando hagas esto verás que vas sintiendo una desconexión entre esas palabras y tu dolor, y éste se va derrumbando porque no tiene en qué apoyarse. Una vez que lo hayas escrito, bórralo mientras lo vuelves a leer... es un gesto simbólico que te dice que esas palabras son palabras, y que igual que salieron de ti, se pierden en la nada.

Si haces todo esto, verás que, literalmente sin darte cuenta, tu cabeza empieza a funcionar tan bien como antes... y que tú mismo, sin planearlo, empiezas a decir cosas tales como "nada de lo que hizo mi novia es reprochable" o "lo que hizo mi novia no es lo que está haciendo ahora", y que esas frases de repente ya sí funcionan para bajar tu ansiedad. Llegará el momento en que tú mismo serás incapaz de entender por qué todo eso te hacía daño y que incluso no puedas evocar esas ideas recurrentes aunque quieras... volviendo al ejemplo de cambiar de ciudad, si pasado un tiempo ya te has acostumbrado a tu nueva ciudad, si intentas pensar "este lugar es nuevo para mí" tu propia mente elimina ese pensamiento casi automáticamente.

Ten muy presente la idea que te dije en el comentario anterior. Los celos normales se tratan con terapias de reestructuración del pensamiento, es decir, haciéndote preguntas, buscando evidencias de que estás equivocado, generando ideas alternativas y haciéndote consciente de tu autoestima, pero todo eso no funciona con los celos retrospectivos, de hecho los hace más fuertes, porque trata de combatirlos en vez de asumir una realidad. Los celos retrospectivos no son un caso particular de celos, sino un caso particular de obsesión.

Si por ti mismo no puedes hacer esto, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo (no psicoanalista) que te ayude a programar tus actividades, y si lo ve necesario, que te aconseje ir a un psiquiatra para tratar tu ansiedad con ansiolíticos.

Pero antes de hacer todo esto, plantéate las preguntas que quizás te den más miedo: ¿merece la pena este esfuerzo por mi novia? ¿Me pasaría lo mismo con otra persona? ¿Soy capaz de asumir esa realidad cuando no tengo novia? Si la respuesta a las 3 preguntas es "sí", entonces es que reconoces que ella no hizo nada malo sino que el problema es tuyo, piensa en ello antes de pelear o reprocharle a tu novia.

17 NOV 2014

No bajes los brazos. Es un tema que debe tratarse y no te encierres en ti mismo. No la alejes, no sientas desprecio de ella, porque sabes interna y concientemente que ella no tiene la culpa de lo que sucede. Sólo vivió antes de conocerte, cometió sus errores y aciertos, como todos en la vida, como tu en tu vida, y te ama. Nunca olvides que te ama.

En mi caso, soy la otra cara de la relación. Mi ex pareja sufre de este tipo de celos. Esa relación acaba de terminar y el dolor que genera es muy grande, para ambos. Nuestra relación se envenenó a meses de iniciar. Todo comenzó con una charla normal de él preguntando sobre mi pasado, respondí porque consideré que debía ser sincera, no di detalles, pero al pasar el tiempo preguntó más y más. Las peleas llegaron y nunca más se fueron por fantasmas de mi pasado que él creo, y que simplemente deseo desaparezcan. Porque yo también sentía que ellos permanecían presentes, y se vuelve insoportable. Simplemente no sé que es una pelea de "nosotros", porque todo surgía en torno a sus ataques, incluso cuando estaba todo perfecto. De un momento a otro y sin aviso. Ojala hubiéramos peleado por que película ver en el cine o de quien era el turno de lavar los platos.

Te diré que yo también sufro, porque uno se convierte en el elemento que más daño le causa al otro, y sólo quiero darle mi amor. Te convertís en su salvación y su verdugo. Injustamente. Lastima mucho porque él se fue alejando y yo cada vez me sentía más sola, con culpa y con miedo de hablar de cualquier cosa, porque temía desatara una pelea.

Lo más doloroso es la desventaja. Desventaja de que el pasado no se puede cambiar, de que peleas contra el tiempo mismo, y el tiempo sólo sigue. Lo que fue, lo fue en su momento y ahora sólo está ahí perdido, sólo se toma lo que se necesita. Nuestro "error" es sólo no habernos conocido antes que a otros, que ambos creciéramos, viviéramos nuestra adolescencia sin conocernos, que coincidieran nuestros caminos después y no antes. Un "error" injusto, ¿No crees?
Yo tomé lo que necesitaba mis experiencias pasadas para no volver a equivocarme y seguí mi vida, sin siquiera querer volver a cruzarme a esas personas. Superar lo malo. Seguir.
Eso hace tu pareja, ella siguió. Si no están esas personas en su vida es porque no las quiere. Está con vos porque te elije cada día. Haz que esa elección valga la pena. No la sueltes.

Mi ex y yo aún mantenemos un mínimo contacto, pero nos daña. Porque cometió el error de darme esperanza de que quizás algún día podamos estar juntos y yo en rogar suceda. ¿Y si ese día no existe? No sé que pasara. Aún estoy en pleno duelo. No sé si esperar o seguir mi vida.

Debes tratarte. Si un tratamiento no te está ayudando, o un profesional no está ayudándote, busca otro. Dense tiempo de que las cosas empiecen a cambiar. Es un camino difícil y los resultados no van a ser inmediatos.
No bajen los brazos. Porque a pesar de que decidas dejarla a ella, difícilmente puedas tener otra relación nuevamente.

28 MAY 2014

Hola Carlos, convendría que realizaras una psicoterapia para trabajar esos celos que sientes y la causa por la que se están produciendo. Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

28 MAY 2014

Carlos, ¿qué significa para ti que tu novia haya tenido una relación anterior? ¿Qué sientes cuando te vienen a la cabeza esas fantasías sobre su pasado? Da la impresión de que hay algo ahí que es tuyo, que te afecta en el presente y que no te deja avanzar en la relación. Estos pensamientos sobre su pasado parecen haber dado con alguna tecla o punto débil que tiene más que ver con tu concepto de ti mismo y tu seguridad con respecto a las relaciones, creo que sería bueno que lo consultaras en terapia, es una buena oportunidad para profundizar en tu propio conocimiento.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

28 MAY 2014

Hola Carlos,

Padeces un problema muy amargo y de difícil solución que yo llamo "celos retrospectivos". Estás celoso y obsesionado con el pasado de tu novia. Los celos se alimentan a sí mismos. Cada vez que tú discutas con ella por este motivo y ella te tranquilice o haga algo para calmarte, estáis alimentando los celos. Cuando ella te da explicaciones, o incluso cuando no te las da, estáis alimentando los celos.
Desde la psicología el tratamiento para estas ideas negativas es exponerse a ellas de forma controlada, empezando por las que menos ansiedad te causen y avanzando hacia las que más. La exposición consiste en mantener estas ideas en la cabeza hasta que la ansiedad producida vaya bajando por sí sola. Después de un tiempo, aprenderás a pensar en esto sin que te produzca tantísimo malestar (aunque siga sin gustarte). Es muy difícil hacer la exposición por uno mismo, por lo que te recomiendo acudir a un profesional de la psicología.
Contra estos celos no sirven de nada los consejos de "el pasado no importa", "mira hacia el futuro", etc., ya que no es algo que la persona elija pensar.

Un saludo y mucho ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

28 MAY 2014

Hola Carlos, primeramente lo que debes entender es que al igual que tú, ella ha tenido un pasado, pero si rompió con esa pareja es porque algo no funcionaba como debería. Ahora está contigo y debéis centraros en el presente para construir un futuro juntos si así lo deseáis.
En cuanto a los pensamientos recurrentes sobre las anteriores relaciones sexuales de tu pareja con su exnovio, decirte que cuanto más pienses en ello más vendrán a tu mente. Estás dando tanta importancia al asunto que cada vez se va haciendo mayor e incluso llegas a decir "no la soporto". Si realmente la quieres y quieres estar con ella te aconsejo que acudas a un especialista que te ayude con este tema. Un método de urgencia es la denominada parada de pensamiento, que consiste en colocarte una goma de las que se usan en oficina en la muñeca y cada vez que pienses en las relaciones anteriores de tu novia con su ex pareja deberás estirar la goma y soltarla de golpe, este shock hará que tu mente reaccione y puedas cambiar voluntariamente el pensamiento a otro alternativo más placentero y gratificante que previamente hayas elegido. Reitero que es un método provisional y que lo adecuado sería tratarlo en profundidad con un psicólogo.
En cuanto a la relación de pareja, te recomiendo que trabajes en la propia sexualidad con tu novia, creando nuevos recuerdos, nuevas situaciones, nuevos olores,....todo aquello que asocias con la relación anterior, tratando de crear una nueva asociación con tu actual relación para dejar atrás el pasado.
Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés