¿Cómo hacerle ver que necesita dejar el alcohol?

Realizada por Samanta · 23 abr 2012 Adicción al alcohol

Mi pareja bebe alcohol siempre que salimos, lo tiene como una necesidad. No lo hace en el día a día, pero me preocupa porque en fin de semana cada vez es más exagerado. Parece que cada vez necesite más alcohol para poder pasárselo bien y no reconoce que esto puede ser perjudicial para su salud. ¿Puede ser un problema? ¿Podría ser que fuese una adicción? Tal vez estoy exagerando yo misma.

Gracias.

Mejor respuesta 2 MAY 2012

Existen adicciones intermitentes no reconocidas como tales, pero son el aviso de que la tormenta llega. Si no puede pasar sin beber los fines de semana, ya hay un problema.

Lo importante es no mencionar "el bicho", procure planificar los fines de semana, sin prisa pero sin pausas, busque la alternativa, viaje, acuda a lugares donde no se beba, intente practicar ejercicio físico con alguna asociación u organización municipal donde se realicen salidas de ciclismo, senderismo, fotografía, cine, etc. pero, insisto no corra el riesgo de decirle que es por el alcohol.

Cuando se encuentre mejor, acudan a un profesional (en asociación o privado) que les ayude a mantenerse lejos del hábito y les ayude a comprobar las excelencias de una vida sin alcohol. Pero sobre todo: no batalle con él cuando esté bajo efectos de alcohol, se pondrá más cerrado para después hacer promesas incumplibles de momento.

Un saludo,

Rafael García

Anónimo-6743 Psicólogo en La Alberca

10 respuestas

30 ABR 2012

Hola Samanta,

Puede ser un problema si no puede pasar sin beber, si condiciona el salir o los fines de semana con el consumir alcohol o si su conducta se altera en exceso en relación al alcohol.

Intenta hablar tranquilamente con él, aunque él puede intentar evitar el tema o quitarle importancia al problema.O también puedes pedir ayuda a personas de su entorno, familiares, amigos...

Un saludo.

27 ABR 2012

Existen muchos casos de personas alcohólicas de fin de semana, es importante distinguir entre la persona que bebe ocasionalmente y la persona adicta que es la que no pude dejar de beber aunque espere el fin de semana para hacerlo. A veces para hacerle ver que debe dejar el alcohol sugerimos que acuda a la ayuda de un profesional, es importante explicar el daño que produce el alcohol, para un alcohólico el daño que produce el alcohol a nivel del hígado (cirrosisis) a veces resulta irreversible, deterioro neuronal, alteración del comportamiento, etc.

Diagnóstico y tratamiento psicolóhgio (aspandies).

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

27 ABR 2012

Hola Samanta,

entiendo su preocupación puesto que no es muy agradable salir con una persona que bebe más de la cuenta y cada vez más.
Le recomendaría que hablara con él para explicarle cómo usted se siente cuando lo ve así y su preocupación por su salud.
La ingesta de alcohol en desmedida normalmente oculta otro problema por lo que sería conveniente que le sugirieras que acuda a un psicólogo psicoterapeuta puesto que el problema puede ir a más y afectar a su salud, su vida social y de pareja.

No tenemos que olvidar que existe el alcoholismo de fines de semana. La prueba para saber si es alcohólico o no es que deje de beber durante una semana entera. Si lo puede realizar sin presentar síntomas de abstinencia no es alcohólico.

Me gustaría serle de más ayuda. Dispongo de consulta privada en Manresa y Barcelona. También realizo terapia vía OnLine.

Att.
David Campos.
Psicólogo y psicoterapeuta. Con formación y experiencia en psicopedagogía.

26 ABR 2012

No estamos ante un problema de alcoholemia. Sin embargo, la bebida cambia el comportamiento de las personas en muchos sentidos, aunque sea esporádico. Si no lo toleras, lo mejor es acudir ambos a terapia. Sé sincera con respecto a tus necesidades y que quieres que él las comparta.

Un saludo,
zinnia neuropsicologia
Granada - Úbeda.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2012

Hola Samanta,

Respondiendo a tu pregunta, desde mi punto de vista, el consumo de alcohol de tu pareja será un problema en función de las consecuencias que pueda tener para él y su entorno: su salud fundamentalmente, sus relaciones de amistad o familiares, su trabajo, su relación contigo, etc. Esto es lo que te dará la medida de si es un problema o no.

Por otra parte, lo que parece claro es que para ti sí es un problema y habría que ver qué es exactamente lo que te preocupa y la base real que tiene esa preocupación por su salud, relaciones, imagen social, trabajo, etc.

La Psicología de la Vida Diaria podría ayudarte a definir estos puntos e incluso a buscar alternativas para ambos.

¡Ánimo y buena semana!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

24 ABR 2012

Hola Samanta,

Soy Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Los problemas con el alcohol son algo grave que al estar tan extendidos puede que pasen desapercibidos. De modo que si te preocupa lo que ves, es importante que hagas algo.

Lo primero, habla con tu pareja tranquilamente acerca de lo que te preocupa y si ves que es necesario, pide ayuda profesional.

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

24 ABR 2012

Hola Samanta,

Es posible que tu pareja asocie el ocio social con el consumo de alcohol. Puedes hablar con él y plantearle que intente reducir el consumo. Si no lo logra puedes mostrárselo como un indicador del problema ya que no está "usando el alcohol" sino haciendo un abuso.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

24 ABR 2012

Hola, Samanta.

Difícil saber si es exagerado sin más datos. Si él dice que no lo es y que además no es una necesidad, se le puede plantear que en un par de salidas no beba para ver si realmente no hay tal necesidad. Eso podría aclarar un poco su estado y de cómo se ve respecto a la bebida.

Espero que vaya bien
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 ABR 2012

El consumo de alcohol puede ser un problema en sí mismo como ocurre en las adicciones o enmascarar otros problemas como ansiedad social (timidez excesiva). Es preciso una evaluación del caso. Si como es de esperar, la persona tiene problemas para dar el paso para asistir a consulta, estaría bien sugerirle que, si no es un problema, no pierde nada por consultarlo.

DIEGO PALOMO PRIETO Psicólogo en Jaén

3 respuestas

1 voto positivo

24 ABR 2012

Buenos días Susana,

El problema será tal si no es capaz de salir el fin de semana sin consumir una cantidad importante de alcohol. Quizá podrías exponerle tu preocupación, de una forma suave, y proponerle que reduzca el consumo o bien que trate de no consumir alcohol algún fin de semana, para ver si es capaz o no de hacerlo. Lo más probable es que te comente que no es ningún alcohólico, porque entre semana no toma alcohol, pero también existe el alcoholismo social, que se da justamente en situaciones de interacción con los demás. En estos casos, muchas veces el consumo de alcohol esconde una falta de habilidades sociales, es decir, como se siente inseguro sobre cómo relacionarse con los demás, toma alcohol, que le desinhibe y le da una falsa sensación de seguridad en sí mismo, que le sirve de ayuda para poder relacionarse con los demás.

De todos modos, todo esto son suposiciones, porque para un diagnóstico correcto deberíamos tener más información y, sobre todo, verle en consulta.

Natàlia Mas.

Natàlia Mas Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

24 ABR 2012

Respuesta para Samanta:

1º.- Contestando directamente a su pregunta: Sí, puede ser un problema.
Pero como Vd. misma matiza, no disponemos de información suficiente para poder
precisarla si realmente lo es o no.

2º.- ¿Qué edad tiene?, ¿Qué bebe?, ¿Cuánto bebe?, ¿En qué circunstancias?, ¿Lo acompaña
de comida?, ¿Le supone, realmente, una necesidad?, ¿Varía su personalidad de alguna
forma o pierde el control?, ¿Él o Vd. tienen antecedentes de alcoholismo en la familia?...

3º.- No es saludable "matar mosquitos a cañonazos", y quizás esto sea solo un "mosquito" y
su alarma prematura, pero tenga presente que cuando actuamos en exceso movidos por
el temor, con frecuencia terminamos precipitando aquello que tememos.

4º.- Es más saludable y efectivo conducirse en la relación por la confianza, el diálogo y la mutua
aceptación. Cuando intentamos cambiar al otro... suele ser que algo está fallando en nosotros
mismos, que es a fin de cuentas a los únicos que podemos cambiar.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

24 ABR 2012

El que sea un problema depende de muchos factores. Uno de ellos es si el alcohol está deteriorando o interfiriendo en la vida de tu pareja. Otro es la cantidad que bebe, en qué momentos y si tiene control sobre ello, etc.

En el caso de que quieras plantearle la situación, trata de hacerlo de modo sutil, intentando que reconozca el problema, siempre y cuando lo sea. Háblale despacio, de forma tranquila, y ten en cuenta que se puede alterar en un principio. Procura no responderle con tono airado.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

24 ABR 2012

Por lo que dices es posible que de momento no se trate de un problema de alcoholismo o dependencia al alcohol, no parece ser el caso, pero sí que parece que tiene el uso del alcohol muy asociado a la diversión y al tema social.

Creo que puedes planteárselo seriamente, decirle que no te preocupa que pueda beber, pero que parece que no sabe salir sin beber, o bebiendo de forma moderada, y que es un tema que te preocupa. Incluso le puedes decir que te preocupa tanto que hasta has pensado en reducir vuestras salidas sociales por evitar ese tema.

Es muy posible que él no le dé importancia, pero siempre se lo puedes plantear, como que si es una tontería lo que le planteas, que te lo demuestre, que la próxima vez que salgáis que puede beber pero poco o mejor nada, y así puedes ver que no lo tiene tan asociado y que lo haga de vez en cuando. No que no beba nunca, sino que se demuestre a sí mismo que no lo tiene asociado al hecho de salir y que puede salir también sin alcohol de por medio.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

24 ABR 2012

Buenas tardes,

Ante un consumo elevado y regular de alcohol y una dependencia de él, hemos de tener claro si estamos ante una alcoholemia que hay que valorar y en su caso tratar.
Recomienda a tu pareja que intente reducir esos consumos, ya por un tema de salud, y si no es capaz que trate con un profesional.

Estos problemas solos no se solucionan, todo lo contrario, irán a más.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol