¿Cómo hago para decir lo que pienso?

Realizada por Fernanda · 7 feb 2018 Terapia cognitivo-conductual

Cada vez que tengo algún problema de cualquier tipo, o quiero decirle a mi pareja lo que siento por él, lo intento, pero no puedo es como que me vuelvo muda, como que no pudiera hablar, y digo las cosas en mi mente me frustró y lloro, porque las palabras no me salen, y eso me esta trayendo muchos problemas con mi pareja, con mis padres no porque me conocen tanto que cuando estoy mal ellos me dicen lo que me pasan y yo les contestó moviendo la cabeza con un si o no y nada más. Quisiera poder cambiar.

Mejor respuesta 7 FEB 2018

Hola Fernanda.

Una manera de enfocarlo sería que identificaras, en lo que quieres decir, por qué es importante para ti decirlo, y qué consecuencias negativas tiene no decirlo. Y que trataras de ver en qué situaciones se te hace especialmente difícil comunicar lo que quieres y sobre todo, de la manera que tú quieres.

Porque es cierto que es importante para la buena comunicación, pero más importante es para que tú estés a gusto contigo misma.

Cualquier cosa no dudes en escribirme.

Un saludo.

Pablo Oliva Psicólogo en Alicante

17 respuestas

7 FEB 2018

Buenas tardes Fernanda,

Cuando no conseguimos expresar lo que pensamos y sentimos, además de dificultad en la gestión emocional y en las habilidades de comunicación, puede existir miedo a contarlo.

Como todas las emociones, el miedo tiene una función y, en tu caso concreto, sería bueno descubrir cuál es.

Por otro lado, puede que seas una persona tímida, insegura o con baja autoestima que tiendes a tener dudas de si lo que piensas o sientes es realmente lo correcto cuando, en estos casos, no hay cosas correctas o incorrectas, simplemente son las que tú sientes o piensas.

Pero todo esto Fernanda, son hipótesis puesto que, sin evaluar tu caso, no es posible saber qué te ocurre exactamente, por lo que te invito a que te pongas en contacto con un psicólogo que te ayude a gestionar esas carencias.

Espero haberte ayudado Fernanda.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2018

Hola Fernanda, encantado.

Siento lo que estás experimentando. Generalmente, cuando nos resulta difícil expresar lo que sentimos, necesitamos, etc., está relacionado con el miedo a lo que puede pasar si lo hacemos. Este miedo puede tener que ver con experiencias (incluso aquellas que no recuerdes conscientemente) en las que no has sentido el suficiente permiso y/o la suficiente capacidad de la otra persona de comprender y sostener lo que te estaba ocurriendo. Por tanto, esta dificultad puede haber estado cumpliendo una función protectora muy importante en tu vida y es importante agradecerle este trabajo tan importante que ha cumplido, aunque al mismo tiempo te impida expresar lo que necesitas.

La manera de resolverlo es mediante una terapia psicológica en la que te sientas protegida y con el permiso de expresar cualquier cosa que necesites y que sientas que el/la terapeuta que te acompañe va a estar a tu lado en todo momento. Lo más importante es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se ponga especial atención a la relación terapéutica y puedas trabajar con tus emociones a nivel profundo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 FEB 2018

Hola Fernanda,
tranquila, este problema que comentas tiene solución, pero es verdad que deberías ponerte a ello y cambiarlo, ya que la comunicación es el fundamento para casi todo en esta vida, y sobretodo para las relaciones de pareja.
Podrías aprender habilidades de comunicación, habilidades sociales y algunas técnicas para mejorar tu autoestima, estoy segura que si consigues esto, todo mejoraría mucho.
Contacta conmigo si consideras oportuno y así poder ayudarte. Podemos trabajar online.
Un saludo
Llucia Bauzà Servera

Llucia Bauzà Servera Psicólogo en Palma de Mallorca

66 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual