¿Cómo hago para dejar de ser tan tímida?

Realizada por sabrina · 13 mar 2019 Orientación y crecimiento personal

No soy como cualquier persona que sabe hablar, no sé por qué no se me ocurre nada que decir cuando me cuentan algo. Nunca cuento lo que me pasa, a nadie. No sé cómo hacer. No tengo ningúna amiga.

Mejor respuesta 15 MAR 2019

Hola Sabrina. Aunque creas que eres la única persona a la que le pasa esto, te aseguro que hay muchas más. Hay muchos tímidos. Y, cuando la timidez es extrema, se puede convertir en fobia social.

No se te ocurre nada que decir porque no estás concentrada en la conversación, estás pensando en qué deberías decir. Te preocupa mucho lo que los demás piensen de ti. Probablemente temes que crean que eres aburrida, o tonta... Y, así, es imposible ser espontánea.

Tienes que intentar no temer a los demás, no temer que te critiquen o que te rechacen.
Seguro que habrá personas a las que les gustes; y no pasa nada por no gustarle a todo el mundo.

La única forma de tener amistades es acercarte a los demás. Sabiendo que algunos te pueden rechazar; pero si no asumes esa posibilidad, no podrás tener amigos.

Aunque tu sientas que eres "rara", te aseguro que todos somos más parecidos que lo que tu crees.

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2019

Querida Sabrina,

El hecho de escribir buscando una solución para salir del "cascarón" que te mantiene aparentemente separada de los otros, es un indicativo de que estás viva¡ Tienes ganas de relacionarte y eso es algo que empieza por relacionarte bien y de forma respetuosa y amorosa primero contigo mism@. Aprender a valorar todo lo que vales aún sin decir todo lo que callas, compartirte. Movilizar todos los recursos con los que cuentas en tu mundo interior, aunque aún no lo sepas.

Mi recomendación para tí hoy es que te regales algo que te inspire, quizás una flor en una floristería cercana. Regálate algo que te recuerde que tu como las demás personas que tienen amigas.Tu eres tan valiosa como cada uno de los otros en los que te miras.

Si te animas a pedir acompañamiento psicológico en este tramo del camino, no dudes que te ayudará a superar los límites autoimpuestos y aprenderás a relacionarte de manera más sana contigo primero y con los demás después.

Hoy, es siempre el momento perfecto para empezar a creer en tí. Tu eres tu mejor aliada.

Fuerte abrazo.

Susana López Martín Psicólogo en Majadahonda

29 respuestas

14 MAR 2019

Hola Sabrina.

Te felicito por haberte atrevido a pedir ayuda, ya que si te cuestan tanto las relaciones sociales seguramente te haya costado mucho también escribir este mensaje en un foro como MundoPsicólogos.
Te aseguro que las habilidades sociales se pueden entrenar y puedes llegar a desenvolverte de un modo que te resulte más satisfactorio, requiere hacer un esfuerzo pero el resultado merece la pena. Te recomiendo iniciar un tratamiento psicológico orientado para ello.
Mucha suerte en tu búsqueda y un saludo.

María Dolores Romera Fernández Psicólogo en Granada

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal