¿Cómo hago para hablar con mi familia sobre lo que me sucede?

Realizada por Lara · 12 jul 2022 Terapias de adultos

Desde que soy muy chica no puedo expresar mis sentimientos ni lo que me pasaba y ahora pienso que todo lo malo que me pasa es porque soy una mala persona, cada vez que estoy triste pienso que estoy así porque soy una mala persona y me lo merezco.
Últimamente me estoy alejando de mis amigos y familiares porque creo que no les hago falta que lo único que estoy haciendo es estorbar.
Muchas veces intenté pedir ayuda pero siempre hay algo que me detiene.

Mejor respuesta 13 JUL 2022

Buenas tardes Lara,
Te agradezco que expreses lo que te ocurre en este portal de profesionales de la psicología. Parece que estás sumida en un bucle de pensamientos negativos que actúan como si fuera un filtro que no te permite ver otra cosa que negatividad sobre ti misma. Además, muchas personas que experimentan esto se acomodan allí, con lo que no se avanza hacia mejor pero esto es porque no se está asumiendo la responsabilidad sobre el propio autocuidado. Lo importante aquí es tu DECISIÓN para involucrarte activamente en tu propio proceso personal. Cuando la hayas tomado será entonces el momento de acudir a un psicólogo para que te ayude en dicho proceso, porque te habrás responsabilizado de ti misma. Dices que no puedes expresar tus sentimientos... Te pregunto entonces, ¿ qué o quién te impide o te ha impedido hacerlo, de tal manera que te ha enseñado que debes inhibir la expresión de tus emociones, dar por malo cómo afrontas el día a día y cargar con esa CULPA?. Me gustaría que reflexionases sobre esto.
Espero que esto te sirva de comienzo si quieres comenzar.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2022

Bueno, antes que nada sería que entendieses que las cosas no son ni buenas ni malas, nosotros las interpretamos como tal. Por ende, tú no eres mala. Uno en la vida puede cometer errores o realizar acciones que para otros desde su mundo no son las que ellos harían o calificarían como buenas, pero tú eres la única que sabe lo que ha pasado y lo que ha vivido, no es juzgable por los demás.

Cuando hablas de merecer ese dolor o esa pena o ese sentimiento sea el que sea, lo expresas o eso creo, desde la culpa. Cuando sientes una emoción como la tristeza, tiene un mensaje, todas las emociones nos mandan mensajes, solo hay que saber interpretar lo que nos dicen. No están asociadas al género (no hay emociones para hombres o mujeres), no son ni buenas ni malas (son neutras), sucede un desequilibrio y te avisan, para que lo restaures.

A veces necesitamos tomar distancia para pensar en soledad. Otra cosa es que la tomemos por no sentirnos parte importante dentro del grupo, sea la familia o los amigos. Todos tenemos valor en los círculos en los que estamos, siempre seremos importantes para alguien, un gesto o una acción de la que ni nos podemos percatar, hace que llegamos a esa persona. Si te alejas para castigarte, no solo pierdes tú, sino ellos también.

Y si decides pedir ayuda, hazlo, busca al profesional que sientas que más te entiende, te pueda apoyar, cuando estés lista no te presiones por hacer algo o conseguirás el efecto contrario.

Anónimo-400659 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

13 JUL 2022

Lara gracias por confiar en los profesionales de esta página.
En primer lugar decirte que ya basta de sufrir! debes pedir ayuda lo antes posible y no demorar más. Un terapeuta te ayudará a sentirte mejor y reforzar tus sentimientos para ver la vida de distinta manera.
No lo dudes y pide cita.
Un saludo
Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2022

Buenos días Lara,

Lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros, este es el primer paso para encontrarte mejor.

Segundo, no eres la culpable de estar triste, la tristeza es una emoción, no un castigo. Y su función es informarte de algo que está sucediendo en tu vida. Estar triste es algo que nos pasa a todas las personas y no por ello somos mejores o peores.

Trabajar esto que sientes con un psicólogo podría ayudarte para poder responder cuestiones como: ¿Por qué desde pequeña no has expresado tus sentimientos? ¿A qué te refieres cuando dices "me pasan cosas malas? O, ¿qué cosas te detienen a la hora de expresar lo que sientes a tu familia? Y así encontrar una vía que te ayude a mejorar tu bienestar actual.

En cuanto a cómo decírselo a las personas que te rodean, puede que te cueste encontrar las palabras o sientas que pueden juzgarte por lo que vayas a expresarles, así que te dejo algún paso por el que empezar:

- No existe un manual para expresar emociones, es cuestión de que te vayas sintiendo libre de decir cómo te sientes contigomisma.

- Puedes empezar contandoselo a una persona, una en la que tengas mucha confianza, puede ser una amiga o amigo muy cercanos o alguien de tu familia.

- Expresarte desde el yo: "yo me siento así" y agradecer que te escuchen.

Por último, todos tenemos derecho a pedir ayuda, a ser ayudados por los demás y a emocionarnos, es aparte del día a día y eso no nos hace malos, nos hace humanos.

Espero haberte ayudado!

Marta Bueno Bonilla Psicólogo en Getafe

18 respuestas

13 JUL 2022

Hola Lara, no sé porqué tienes ese pensamiento de ser mala persona de dónde viene ese pensamiento. Las personas no somos malas o buenas, las personas cometemos errores y a veces, aprendemos de ellos. Probablemente todo tenga que ver con tu autoestima. La autoestima se forma desde que somos bien pequeños con las cosas que nos dicen o nos hacen. Evidentemente no puedo detallar mucho porque me faltan datos de tu historia, pero se ve que no tienes un buen autoconcepto. No dudes en expresar lo que te pasa, hablarlo con tu familia te ayudará, además es bueno sacarlo para fuera porque sino se enquistado y cada vez se hace más difícil pudiendo llegar a una depresión.
Y si no puedes sola, no dudes en pedir ayuda, para eso estamos los psicólogos.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos