¿Cómo hago para tener una mejor comprensión lectora?

Realizada por Jazmin · 22 may 2018 Orientación escolar

Quisiera saber cuales pueden ser los "tips" o algún consejo para poder tener mejor entendimiento de un texto, ya que hay veces que no comprendo muy bien, no logro memorizar y a veces se me mezclan uno con otros textos. Gracias desde ya.

Mejor respuesta 29 MAY 2018

Estimada Jazmín,

Te recomendaría acudir a un gabinete psicopedagógico para que realicen una exploración de tu nivel de comprensión lectora, así como del proceso lector en general para descartar otras hipótesis. Posteriormente, allí podrían realizar una intervención contigo. No obstante, te doy unas pautas para mejorar tu comprensión lectora:

1-Dices que tienes dificultades para estudiar los textos y memorizar. Evidentemente, si no entiendes lo que lees, se te olvidará todo enseguida porque no habrás relacionado la información. Te recomendaría buscar textos complementarios alternativos sobre el tema que estás leyendo, de un nivel más bajo. Incluso vídeos explicativos. A veces no entendemos lo que leemos porque nuestro nivel de conocimientos sobre la materia es bajo en comparación con el mostrado en el texto.

2-¿Acostumbras a buscar en el diccionario todas las palabras que no entiendas o que desconozcas? Ten siempre a mano uno, aunque sea en el móvil. Crea tu propio glosario e intenta relacionar todos los conceptos.

3-A la hora de estudiar, hazte un esquema donde intentes redactar todo con tus propias palabras y relacionando todo. Esto obviamente se hace después de haber puesto en práctica los dos anteriores puntos. Intenta buscar imágenes representativas de lo que estudia, incluso infografías, y adjúntalas. Aplica todo por tu cuenta a casos prácticos o realiza comentarios de textos o recursos, y seguro que al aplicar la teoría lo entiendes mejor, sobre todo si alguien te supervisa.

Son solo algunas pautas sencillas, habría que analizar tu caso para profundizar en las estrategias de intervención.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 MAY 2018

Hola Jazmín,

Puedes probar leer por párrafos, hacerte una explicación en voz alta y responder preguntas posteriormente. Ten vendría bien utilizar técnicas como el resumen, los esquemas o los mapas conceptuales, para sintetizar la información. Busca asociaciones de aquello que leas con otros conocimientos, con imágenes... Si se trata de contenido académico, busca otras vías de información, como vídeos o infografías.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar