¿Cómo identificar patrones en las personas de las cuales nos enamoramos?

Realizada por Andre Villa · 30 mar 2019 Terapias de pareja

Tengo 24 años y desde que recuerdo, siempre he salido con personas diferentes en personalidades, físicamente, muy distintas. Lo único que tienen en común es que nunca han querido una relación sería conmigo.

Hace poco todo iba tan bien con un chico y un día me dijo que no me quería, pero seguía buscándome. Le pedí contacto cero, le comente que dejaría de hablarle porque me hacía daño. Eso hice.

Posterior a eso, me siguió buscando. Yo sabía que no quería una relación conmigo porque solo escribía mensajes, no hacía el intento de verme, hasta que empezó hacer insinuaciones sexuales.

Le fuí clara y le dije entonces que si nos veíamos era solo para sexo y se ofendió. Le pedí hablar y siguió ignorándome. Respeto si no quería tener relaciones conmigo, me enojo que hiciera eso en lugar de dar la cara y hablarme.

Si yo quiero una relación los chicos están en la misma sintonia, si les digo que solo sexo me ven mal. Al final no logro nada con nadie.

No entiendo si es un patrón que llega a mi o que estoy atrayendo, no se como identificarlo.

Por lo general, me dicen que es mejor como amigos. Que les gusto físicamente pero no quieren tener ese contacto porque no sienten nada por mi.

¿Qué estoy haciendo para que esto suceda?

La verdad es que siento que me porto de la mejor manera posible con los chicos que me gustan, doy libertad, siempre nos divertimos, nos reímos demasiado, existe ternura, doy apoyo, siento que profesionalmente y como persona me he destacado siempre.

Entonces no sé que está fallando.

Mejor respuesta 1 ABR 2019

Hola Andre.
Respondiendo a tu pregunta inicial, generalmente tenemos unos patrones aprendidos en la manera de relacionarnos y en las personas con las que conectamos que se repiten. Por ejemplo, una persona siempre se junta con gente extrovertida (o cualquier otra característica que se te ocurra) porque se siente más cómoda y se desenvuelve mejor en ese ambiente, lo que facilita que se ajuste bien y reciba un feedback positivo por parte de ese tipo de personas. Este ejemplo es claro, pero hay patrones no tan evidentes que ya no forman parte del carácter de las personas, sino de la relación que construyen. Hay personas por ejemplo, que tienen grandes dificultades para establecer intimidad en sus relaciones, de manera que los vínculos con sus parejas y amistades son débiles y poco profundos. Otras personas tienden a establecer relaciones de poder en lugar de relaciones de afiliación. Las relaciones de poder se caracterizan porque la relación no es equitativa, sino que uno de los miembros siempre está por encima del otro, de manera que uno aumenta su ego a costa de otro y otro se siente inseguro... En las relaciones románticas se dan tres características que te sugiero que busques: pasión, intimidad y compromiso. Todo esto quiere decir que por bien que te portes con una persona, el vínculo que establezcas con ella no tiene por qué ser el que tú deseas, ya que la construcción del vínculo proviene no solo de ti, sino también de la otra persona y porque el vínculo tiene una naturaleza distinta a la que tienen las características individuales de cada uno. Quizá necesites desarrollar nuevas herramientas para suplir las carencias que encuentras en tus vínculos o quizá, como bien dices, el problema está en el tipo de gente al que te vinculas, el patrón que has aprendido de gente con quien sentirte segura. Para analizar todo esto puedes buscar características profundas similares entre las diferentes parejas que has tenido (independientemente del físico, por ejemplo, actitudes similares de carácter profundo...), pregúntate también qué carencias puedas tener tú que esas ex parejas hayan satisfecho, qué cosas te han aportado o has pensado que te iban a aportar esas personas, piensa en las diferencias entre cómo eran realmente esas personas y cómo las idealizaste tú, es decir qué estándares esperabas de ellas que nunca llegaron a cumplir, piensa también en la naturaleza de la relación, es decir, en las características que te he mencionado como pasión, intimidad, compromiso, piensa en si la relación era de poder o de afiliación... Por último, si sigues teniendo contacto con aquellas personas que te rechazaron, quizá puedas preguntarles a ellas mismas sin reproches y de manera sincera, qué creen que falló o cuáles fueron sus razones para no establecer un tipo de relación romántica contigo.
Espero haberte ayudado un poco.
Suerte y saludos.

Beatriz Abad Psicólogo en Alcobendas